Saltar al contenido

Apunte sobre el perdón cuando cuesta

11 agosto 2018

Resultado de imagen de el regreso del hijo prodigo

Si quisieras perdonar y comprendes que no puedes, no hay razón para desesperar. Solamente tienes que escuchar la receta del trébol de tres hojas…- Miguel


Resultado de imagen de plumas antiguas

Perdonar es ley del Reino. Y es uno de los rasgos más característicos del cristianismo. Si no perdonamos…, pues ya sabéis lo que nos ha dicho el Señor.

Pero ocurre que, en ocasiones, nos la han hecho tan gorda, que perdonar no es fácil. Y sabemos que debemos perdonar, pero no podemos. ¿Qué hacer? Yo tengo un teorema del perdón. El perdón cuando cuesta es un trébol de tres hojas.

El tiempo y yo, contra otros dos. Cuando no podemos perdonar, hemos de:

Resultado de imagen de trébol de tres hojasPrimera hoja: alimentar el deseo del perdón. Nuestra religión es una religión del corazón; y, lo mismo que Jesús dice que «todo el que mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28), así también nosotros hemos perdonado cuando deseamos perdonar, que también son deseos. Valemos lo que valen nuestros deseos; nuestro corazón bien organizado y bien peinado. Los actos son expresión del corazón. En fin, en cuanto podamos, iremos haciendo diminutos actos de perdón que nos prepararán para el perdón que deseamos; por ejemplo, al ver un crucifijo, diremos: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).

Resultado de imagen de trébol de tres hojasSegunda hoja: Rezar pidiendo la gracia de perdonar. En todo necesitamos la gracia de Dios, pero más en lo que nos resulta difícil. Y si nuestros deseos son importantes, más importante es (siempre) la gracia de Dios. «Padre, perdónalos».  Señor, enséñame a perdonar. Madre mía, tu corazón eduque el corazón mío.

Resultado de imagen de trébol de tres hojasTercera hoja: ¡El tiempo y yo, contra otros dos! Necesitaremos darnos tiempo para perdonar. Si no podemos perdonar el día del agravio, no se nos exige todavía. Nadie está obligado a lo que no puede hacer. Y necesitamos darnos tiempo, manteniendo, eso sí, la mirada fija en el perdón pendiente y segurísimo. Estamos en ello. Bien sabéis que un duelo no se termina en un día, o la pérdida de un amor, o la quiebra económica. Pues el perdón de lo grave, tampoco. Y todo esto necesita tiempo, y andando el tiempo, se logra.

Pero ojo: hay que entender que no me refiero al tiempo sin más. El tiempo no es causa de nada, sino condición. Y ejerce su influencia cuando en él ponemos lo que poner se debe: en nuestro caso, esos deseos y esa oración. No es cierto que el tiempo lo cure todo; el tiempo, como médico, no curará nada si no se le proporcionan los útiles que la cura requiere.

Cuando el perdón cuesta, desear, rezar, esperar. Ahí tenéis mi trébol de tres hojas.

3 comentarios leave one →
  1. Pablo permalink*
    11 agosto 2018 18:08

    Amén. Teorema que aplicaré de ahora en adelante.

    Me gusta

  2. 12 agosto 2018 0:23

    Gracias. Esta receta va inmediatamente a mis marcadores/favoritos. Bendiciones+

    Me gusta

  3. ANA permalink
    12 agosto 2018 9:54

    Gracias por los consejos recibidos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

blog de libro de manbrena

manbrena es un libro sobre gatos que recomiendo

En el camino hacia Dios nos acompaña María

No encontrarás un amor más grande, más puro y sincero que el de Dios.

Aprendiendo y enseñando a cumplir todo lo que ÉL nos ha mandado

¿Comprendes lo que estás leyendo? ¿Cómo lo voy a entender si nadie me lo explica?

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Viviente, en el contexto de toda la Historia Sagrada; Por que lo Primero es El Camino, La verdad es el centro, y la finalidad, La Vida.

Virgen Peregrina del Barrio San José

La oración... el motor de nuestra vida. Maria... nuestra Señora, Madre y Maestra. El Santo Rosario... nuestra arma más poderosa, máquina de maravillas. Y nuestros amigos del cielo!! Con un único fin, la eternidad con Dios.

Soy cura y hablo de Jesucristo

Hablaros de Cristo... o morir en el empeño.

CON MUCHO GARBO

Blog de Carmen

Compartir en Cristo

Blog de Juan Esquerda Bifet

Botanical Journey from the South

Photographic Journals from the South

Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias