Skip to content

Adivinanza

28 abril 2018

Imagen relacionada

Si María es de Dios, el que es de María ¿de quién es?

(Todos los acertantes recibirán un ejemplar de El secreto de María, de San Luis María Grignion de Montfort.)

Resultado de imagen de san luis maría grignion de montfort

En la fiesta del santo

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. Javi Fdez Glez permalink
    28 abril 2018 0:07

    Si María es de Dios, el que es de María, ¿de quién es?

    Según la lingüística, el que es de María sería de María, pero en la práctica, sería de Dios.

    En fin…, esa es mi respuesta.

    Me gusta

    • 28 abril 2018 15:19

      Por ahí anda el núcleo de la propuesta espiritual que, desde que se recuperó hacia 1850 hasta hoy, y cada vez más, imparablemente, arrebata los corazones y las energías de miles y miles de cristianos: María no se queda nada; no nos consagramos a ella por ella misma, sino como camino a Dios; y ella no quiere a nadie para sí misma. Está toda vuelta hacia Dios, de manera que San Luis María llega a llamarla “la relación de Dios”. En el “Magnificat”, en cuanto oye que alguien la elogia, pasa el elogio por el transformador y exclama: “Proclama mi alma la grandeza del Señor…, porque el Todopoderoso ha hecho en mí maravillas”, esas maravillas que Isabel le elogiaba a ella.

      Para ir de Burgos a Barcelona, se pasa por Zaragoza. El que está al comienzo del viaje puede decir que va a Barcelona y que va a Zaragoza. El que va a María tiene las miras en Dios.

      ¿Quieres el libro en papel o en versión electrónica?

      Me gusta

  2. ANA permalink
    28 abril 2018 7:56

    Dios es de María.

    Me gusta

  3. Mª ÁNGELES Brun permalink
    28 abril 2018 9:13

    De Dios.

    Me gusta

    • 28 abril 2018 15:02

      ¿Quieres “El secreto de María” o el “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”? Y dime también: ¿en versión electrónica o en papel?

      Me gusta

  4. 28 abril 2018 12:40

    Muy chula la adivinanza. El premio ya me lo mandaste hace algún año que otro y me lo leí. Algún día volveré a leérmelo, porque creo que era cortito.

    ¡Feliz día de San Luis María!

    Me gusta

  5. 28 abril 2018 14:56

    ¡Muchas gracias! Y si además de ser cortito resulta que trata de la Virgen, ¿volverás a leértelo un poco antes…?

    Le gusta a 1 persona

  6. Laura permalink
    28 abril 2018 16:25

    “Jesús está todo en María, y María toda en Jesús, o más bien, María no es, sino que Jesús es solo y todo en María, y más fácil sería separar la luz del sol que a María de Jesús; de modo que a Nuestro Señor se le puede llamar Jesús de María, y a la Santísima Virgen, María de Jesús.”

    Me gusta

  7. 28 abril 2018 22:31

    Eso ya es para el diez. Es del “Tratado de la verdadera devoción”. Releyéndolo, me quedo estupefacto por dos cosas que dice de la Virgen que se dicen con más propiedad de Jesús. Verás, Laura.

    Jesús dice: “¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? …Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí” (Jn 14,10-11).

    San Luis María: “Jesús está todo en María, y María toda en Jesús”.

    “Más fácil sería separar la luz del sol que a María de Jesús”. ¿Sabes a qué suena esto? A las afirmaciones de siempre de la Iglesia a propósito de la radical inseparabilidad del Hijo respecto del Padre.

    ¿Cuál es la diferencia? Que lo que afirmamos aquí de Jesús (del Hijo) se refiere a lo constitutivo, al ser, a la naturaleza del Hijo y del Hijo encarnado. Y lo que afirmamos de la Señora se refiere a la psicología, a la perfección moral, a la vida mística de la Señora. Por lo tanto, a la gracia que le fue concedida. Y dicen unos teólogos -aunque lo cierto es que otros no pueden soportarlo- que “todo lo que se puede decir de Jesús por naturaleza se puede decir de María por gracia”.

    Y luego, la última afirmación me recuerda las expresiones con que desde el principio se ha ponderado la maternidad de María. Dante llamó a la Virgen “hija de tu Hijo”. Una antífona dice: “engendraste al que te creó”. Se la ha llamado “hija y madre de Dios”. Etc.

    ¿Qué te parece eso, Laura? ¿Embrollo las cosas, o consigo simplificar?

    Dime también: ¿te falta algún libro de San Luis María? Un saludo fraterno.

    Me gusta

    • Laura permalink
      30 abril 2018 18:17

      P. Miguel, no tengo los libros, pero acepto el que Ud. quiera compartir. Estoy en Argentina, así que supongo que lo más práctico será un pdf. Dios lo bendiga.

      Me gusta

      • 30 abril 2018 22:40

        De acuerdo. Te mandaré un “pdf” con el “Tratado de la verdadera devoción”, y algún que otro articulejo de propina.

        Me gusta

      • Laura permalink
        30 abril 2018 22:53

        Gracias… Mi próxima meta será “ganar” El secreto de María. ¿Así se llama el libro que mencionó en otro comentario?
        ——————————-
        No sé por qué, el sistema de apostillas no me da opción a contestar. Pero te contesto desde dentro.

        Y digo: así se titula, en efecto; de hecho, es el que prometía como premio de la adivinanza. ¿Y cómo crees que vas a alcanzar esa “meta”…?

        Me gusta

  8. F.do Espinosa permalink
    30 abril 2018 10:39

    También es de Dios, porque María es medianera entre Dios y los hombres. Un abrazo, Fernando.

    Me gusta

  9. 30 abril 2018 15:01

    Y entonces hemos puesto “un regular tapabocas” a los que ven en la Virgen un objeto interpuesto entre Dios y nosotros, que estorba para una auténtica comunicación con Cristo y entrega a Él. Cuanto más somos de María, más somos de Dios. María es un arroyo entre dos campos: según muchos, separa los dos campos; según los santos, une los dos campos.

    Y si María no fuera de Dios, carecería de todo sentido consagrarse a ella, como hacemos tantos miles y miles de cristianos -cada vez más-, y sería una idolatría. Solo si ella está consagrada a Dios nuestra consagración toca su término. Y dice el salmista: “¡Ah, Yavé, yo soy tu siervo, tu siervo, el hijo de tu esclava, tú has soltado mis cadenas!” (Sal 116,16). Esclavitud es libertad.

    Amigo Fernando, ¿quieres algún libro?

    Me gusta

  10. 3 mayo 2018 15:24

    Está clarísimo: la persona que es hija de María es hija de Dios. Lo único es que María no es Dios, porque ha sido creada por Dios, pero podríamos decir que toca la divinidad, porque así lo ha querido Dios por su omnipotencia, al ser Madre de Dios.

    Me gusta

    • 3 mayo 2018 15:54

      Me gusta. Hay varias reflexiones, que pondré brevemente.

      Al principio, yo hubiese dicho que “los que se entregan a María son de Dios de un modo especial”.

      Luego, podemos decir perfectamente que María no es Dios, pero podemos calificarla de divina, ya que este adjetivo no significa solo Dios, sino también lo que se relaciona o parece o pertenece, etc., a Dios; y ella es el mejor ejemplo, como tan bien señalas.

      Lo tercero que dices profundiza en el misterio de la maternidad divina de la Virgen de una forma muy potente. ¿Y sabes que me parece a mí lo más impactante? Ese “así lo ha querido Dios”; todo lo que se ha realizado en María, desde la Concepción Inmaculada hasta la Asunción, pasando, sobre todo, por su maternidad divina, pero también por toda su vida, por su increíble santidad, por la presencia silenciosa al pie de la Cruz, por el alborozo del Espíritu Santo que la llena en la Anunciación y también en Pentecostés, y llegando también, más allá de la Asunción, a su vida presente de mediación intercesora por los hombres ante Dios; todo eso, y lo que ahí va incluido, es un querer de Dios soñado desde el fondo sin fondo de los tiempos, o, mejor, fuera del tiempo, donde Dios está.

      Lo de tocar la divinidad parece que lo hayas tomado del cardenal Cayetano (s. XVI):

      “Una unión íntima en virtud de una consanguineidad carnal con la humanidad asumida por el Verbo de Dios se llama, con toda propiedad, afinidad a Dios. De manera que los familiares de Cristo según su humanidad son familiares de Dios, por la misma razón que Dios es nombre de divinidad. La cual no es consanguínea a nadie: pero la naturaleza humana, por fuera, palpa los límites de la divinidad, lo mismo que una esposa que llega de fuera de la familia al tálamo del vientre virginal. Y así, la madre de Este se considera constituida afín a Dios.

      “No a todos [los consanguíneos de Cristo] se les debe la hiperdulía [culto de especial veneración] […], sino solo a la Santa Virgen, porque solo ella tocó los límites de la divinidad por propia operación natural, mientras lo concibió, lo dio a luz y parió y lo amamantó con su propia leche” (Comentario a la Suma de Sto. Tomás, In II-II, 103, 4 ad 2.
      http://textoscompletosenlacumbre.blogspot.com.es/2010/04/la-dignidad-casi-infinita-de-la-madre.html, versión “PDF”, p. 382.)

      En fin, Inés, ¿cómo quieres el libro: en papel o en electrones dando saltos?

      Me gusta

      • 7 mayo 2018 17:55

        Lo prefiero en papel el Tratado de la verdadera devoción a María.
        No conocía al cardenal Cayetano. Lo de que María toca la Divinidad
        es una manera de explicar que la
        Santisima Trinidad está muy ligada a María y en especial el Espíritu Santo. Lo expongo en las pequeñas reflexiones que hago en este mes de mayo sobre María en mi blog y está practicamente sacado del libro La Inmaculada revela al Espíritu Santo en donde están recopilados los pensamientos de San Macimiliano de Kolve discipulo de Luis María Monfort.

        Me gusta

  11. 7 mayo 2018 19:26

    Gracias por decírmelo. Te felicito por hacer un mes de María. Para que te mande el libro, tendrás que ponerme tu dirección, que, por supuesto, no publicaré.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

MALVILSO

"A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro", J. L. Borges.

Antes y a partir de él...

Un poco de mi... lo que muy pocos saben y lo que casi nadie se imagina!!

A %d blogueros les gusta esto: