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AL DULCE NOMBRE DE MARÍA

12 septiembre 2017

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Y es noche ya en la noche de esta fiesta del Dulce Nombre, pequeña memoria que sobrevive acurrucada en el calendario como puede. Yo traigo cuatro platos para hoy.- Miguel


Primer plato y fugaz:


¡El blog felicita a su personaje Dulcenombre, y le da las gracias por sus memorias del alma!


Imagen relacionada

Segundo plato

(que ya hemos comido alguna vez por aquí):

Soneto del Dulce Nombre

Si el mar que por el mundo se derrama
tuviera tanto amor como agua fría,
se llamaría, por amor, María,
y no tan solo mar como se llama.

Si la llama que el viento desparrama
por amor se quemara noche y día,
esta llama de amor se llamaría
María, simplemente, en vez de llama.

Pero ni el mar de amor inundaría
con sus aguas eternas otra cosa
que los ojos del ser que sufre y ama,

ni la llama de amor abrasaría,
con su alegría misericordiosa,
sino al alma que llora cuando llama.

Francisco Luis Bernárdez

 

Tercer plato: una marcha procesional:

 

 


Cuarto plato:

EL NOMBRE DE MARÍA ES DULCE EN LA VIDA Y EN LA MUERTE

(San Alfonso María de Ligorio, Las glorias de María-II [*])

1. María, nombre santo


Resultado de imagenEl augusto nombre de María, dado a la Madre de Dios, no fue cosa terrenal,

ni inventado por la mente humana o elegido por decisión humana, como sucede con todos los demás nombres que se imponen. Este nombre fue elegido por el cielo y se le impuso por divina disposición […]. “Del tesoro de la divinidad, dice Ricardo de San Lorenzo, salió el nombre de María” […].

 

2. María, nombre lleno de dulzura


[…] Durante la vida, “el santo nombre de María –dice el monje Honorio– está lleno de divina dulzura”. De modo que el glorioso san Antonio de Padua reconocía en el nombre de María la misma dulzura que san Bernardo en el nombre de Jesús. “El nombre de Jesús”, decía este; “el nombre de María”, decía aquel, “es alegría para el corazón, miel en los labios y melodía para el oído de sus devotos”. Se cuenta del V. Juvenal Ancina […] que al pronunciar el nombre de María experimentaba una dulzura sensible tan grande, que se relamía los labios […]. Se lee en el Cantar de los Cantares que, en la Asunción de María, los ángeles preguntaron por tres veces: “¿Quién es esta que sube del desierto como columnita de humo? ¿Quién es esta que va subiendo cual aurora naciente? ¿Quién es esta que sube del desierto rebosando en delicias?” (Cant 3, 6; 6, 9; 8, 5)[1]. Pregunta Ricardo de San Lorenzo: “¿Por qué los ángeles preguntan tantas veces el nombre de esta Reina?” Y él mismo responde: “Era tan dulce para los ángeles oír pronunciar el nombre de María, que por eso hacen tantas preguntas”.

 

3. María, nombre que alegra e inspira amor


Resultado de imagen de dulce nombre de maria[…] Hablando también de esta dulzura el B. Enrique Susón, decía que nombrando a María, sentía elevarse su confianza e inflamarse en amor con tanta dicha, que entre el gozo y las lágrimas, mientras pronunciaba el nombre amado, sentía como si se le fuera a salir del pecho el corazón; y decía que este nombre se le derretía en el alma como panal de miel. Por eso exclamaba: “¡Oh nombre suavísimo! ¡Oh María! ¿Cómo serás tú misma si tu solo nombre es amable y gracioso!”

 

Contemplando a su buena Madre el enamorado san Bernardo, le dice con

ternura: “¡[…] Tu nombre es tan dulce y amable, que no se puede nombrar sin que el que lo nombra se inflame de amor a ti y a Dios […]. Dice Ricardo de San Lorenzo: “Si las riquezas consuelan a los pobres porque los sacan de la miseria, cuánto más tu nombre, oh María, mucho mejor que las riquezas de la tierra, nos alivia de las tristezas de la vida presente” […].

Recordar tu nombre, María, consuela al afligido, pone en camino de  salvación al que de él se había apartado, y conforta a los pecadores para que no se entreguen a la desesperación […]. Y dice el P. Pelbarto que como Jesucristo con sus cinco llagas ha aportado al mundo el remedio de sus males, así, de modo parecido, María, con su nombre santísimo compuesto

de cinco letras, confiere todos los días el perdón a los pecadores.

 

4. María, nombre que da fortaleza


Imagen relacionadaPor eso, en los Sagrados cantares, el santo nombre de María es comparado al óleo: “Como aceite derramado es tu nombre” (Cant 1, 2). Comenta así este pasaje el B. Alano: “Su nombre glorioso es comparado al aceite derramado porque, así como el aceite sana a los enfermos, esparce fragancia, y alimenta la lámpara, así también el nombre de María, sana a los pecadores, recrea el corazón y lo inflama en el divino amor […].

Es cosa sabida, y lo experimentan a diario los devotos de María, que este

nombre formidable da fuerza para vencer todas las tentaciones contra la castidad.”

Reflexiona el mismo autor considerando las palabras del Evangelio: “Y el nombre de la Virgen era María” (Lc 1, 27), y dice que estos dos nombres de María y de Virgen los pone el Evangelista juntos, para que entendamos que el nombre de esta Virgen purísima [entiéndase: la palabra María] no está nunca disociado de la castidad. […].

 

5. María, nombre de bendición


…, pensemos en María, invoquemos a María junto con el nombre de Jesús, que siempre han de ir estos nombres inseparablemente unidos […].

[…].

 

6. María, nombre consolador


[…]. Pero más consolador les resultará en la hora de la muerte, por la suave y santa muerte que les otorgará. […] San Camilo de Lelis recomendaba muy

encarecidamente a sus religiosos que ayudasen a los moribundos con frecuencia a invocar lImagen relacionadaos nombres de Jesús y de María, como él mismo siempre lo había practicado; y mucho mejor lo practicó consigo mismo en la hora de la muerte, como se refiere en su biografía; repetía con tanta dulzura los nombres, tan amados por él, de Jesús y de María, que inflamaba en amor a todos los que le escuchaban. Y finalmente, con los ojos fijos en aquellas adoradas imágenes, con los brazos en cruz, pronunciando Resultado de imagen de dulce nombre de mariapor última vez los dulcísimos nombres de Jesús y de María,

expiró el santo con una paz celestial. 

7. María, nombre de buenaventura


[…] ¡Oh mi dulce Madre y Señora, te amo con todo mi corazón! Y porque te

amo, amo también tu santo nombre. Propongo y espero con tu ayuda invocarlo siempre durante la vida y en la hora de la muerte. Concluyamos con esta tierna plegaria de san Buenaventura: “Para gloria de tu nombre, cuando mi alma esté para salir de este mundo, ven tú misma a mi encuentro, Señora benditísima, y recíbela”.

No te desdeñes, oh María –sigamos rezando con el santo–, de venir a consolarme con tu dulce presencia. Sé mi escala y camino del paraíso. Concédeme la gracia del perdón y del descanso eterno […].


[*] La edición informática que manejo no da datos de edición.

[1] La interpretación mariológica del Cantar de los Cantares es una cuestión debatida desde hace siglos. Por supuesto, no hay inconveniente en emplear tres versículos en sentido acomodaticio (sobre todo, si se indicara que se emplean en sentido acomodaticio); pero lo que parece francamente osado es aplicarlos a la Asunción y sin explicarse por ello.

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