Skip to content

LA OCTAVA PALABRA

30 julio 2017

Resultado de imagen de y dando un fuerte grito expiro

De él, aunque hoy son otras las circunstancias, siempre tendremos que recordar las reflexiones profundas en la cátedra y la entrega sin condiciones al servicio de los sacerdotes de la diócesis. Hoy he querido copiar una columna sobre el dolor, sobre el dolor de Jesús, sobre la resurrección de Jesús, sobre la resurrección y la alegría nuestra, que me parece verdaderamente valiosa.- Jesús Yusta Sáinz [*]. 


El dolor es como una semilla; con él se siembra algo nuevo en nosotros, sin que nosotros lo queramos, contra nuestro querer. Quien no ha sufrido por algo no lo conoce y no lo ama. El dolor tiene el sentido de desvelar lo que queda oculto para un saber y un querer egoístas; tiene el sentido de ser el camino para el amor auténtico, ya que nos hace libres para donarnos a otro y para invitarnos a realizarnos a nosotros mismos mediante esa autodonación.

En el Viernes Santo, siguen pronunciándose los viejos sermones de las siete palabras. Espigando en los Evangelios, se han extraído siete frases de Jesús en la cruz. Hay, sin embargo, una última palabra de Jesús que no se suele tomar en consideración: ese “grito fuerte” con el que Jesús “exhaló su espíritu” [Mc 15,37]. Un misterioso grito lanzado al cielo, pero no contra el cielo; es como la síntesis del grito desgarrador del hombre ante el dolor, la incertidumbre y el mis Resultado de imagen de y dando un fuerte grito expiroterio que acompañan siempre a la muerte humana.

Pero, precisamente, este grito está “diciendo al abatido una palabra de aliento” [cfr. Is 50,4], es la expresión más plena del amor de Dios, que no protege de todo sufrimiento, pero protege en el sufrimiento. Desde entonces, millones y millones de hombres y mujeres han sentido, ante el enigma del dolor y el misterio del dolor y de la muerte, la cercanía y la solidaridad del que, afectado por nuestra miseria y salpicado por nuestro sufrimiento, pasó “por uno de tantos”, del que vivió y murió “como un hombre cualquiera”, “hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz” [Flp 2,8]. ¡Cuántos abatidos han sentido, en veinte siglos de cristianismo, el calor y la cercanía del que ha vivido también nuestro destino en la vida y en la muerte, y han expresado lo que dice uno de los corales de J. S. Bach:

“Quiero estar junto a ti; no me abandones. No quiero separarme de ti, aunque mi corazón se me rompa. Cuando tu corazón explote en el último aliento de la vida, entonces quiero asirme a ti con mis brazos y mi ser”!

Y, sobre todo, “decir al abatido una palabra de aliento”: porque la última palabra no es “la muerte, y una muerte de cruz”. La última palabra es que Dios levantó a Jesús sobre todo. La pasión y muerte de Jesús no es el final de la aventura de Jesús, sino el pórtico de su resurrección: nuestros sufrimientos son siempre camino de amor, nuestras autodonaciones son siempre promesa de una vida definitiva. Desde la muerte de Jesús, el dolor que sembramos en nuestra existencia no es un dolor estéril, sino un camino cuyo final es la vida… y una vida que no se acaba, junto a Dios…


[*] Sembrar (revista diocesana de Burgos), 1072 (9 a 22 de abril de 2017).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: