Skip to content

Misericordia/132

20 abril 2017

La Palabra de Dios

* Y cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba, dijo: “Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” Y Él le dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” Respondiendo él, dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Entonces Jesús le dijo: “Has respondido correctamente; haz esto y vivirás”. Pero, queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” 

Entonces Jesús, tomando la palabra, dijo:

“Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de bandoleros, los cuales, después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó a donde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó las heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ‘Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese, te lo pagaré’. 

“¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?”

Él le dijo: “El que tuvo misericordia con él.

-Pues anda -le dijo Jesús-, y haz tú lo mismo.- Lc 10,25-37.

Las palabras de los hombres

La absolución aplica a mi alma los méritos de la sangre de Jesús, que proviene de la sangre purísima de María.- Manual de las Hijas de María Inmaculada, Secretariado de Obras, Madrid 1952, 69.

Para una explicación de todo este lío, pincha aquí.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    20 abril 2017 19:31

    ¿Por qué no se habla del parto de la Virgen? ¿Hubo cordón umbilical? ¿Quién lo cortó? ¿Dónde habla de esto la Biblia?

    Me gusta

  2. 20 abril 2017 21:35

    La Biblia no especifica todos estos pormenores. Pero no ignorarás que la Iglesia recibe la regla de su fe no solo de la Biblia, sino también de la Tradición, aunque las afirmaciones de la Tradición han de estar basadas en la Biblia, aunque sea con una apoyatura mínima. Y así, verdades como la Inmaculada Concepción, cuya apoyatura bíblica máxima es tan mínima como el saludo del ángel a María, por llamarla “llena de gracia” (Lc 1,28), conocen un desarrollo potente en la Tradición y llegan a ser dogmas de fe.

    La Santísima Virgen (virgen sobre todo en el Corazón, pero ese es otro cantar, y lo cacareé aquí:

    https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2014/07/12/alma-para-un-conocimiento-de-la-virgen-ii/),

    es virgen antes del parto, en el parto y después del parto. El contenido de la virginidad en el parto es la integridad corporal (el himen no se rompe) y la ausencia de dolores. Y es de notar cómo, en el parto de su Hijo divino, Maria no tuvo dolores; en cambio, en el parto de sus hijitos humanos (nosotros), los tuvo de lo más atroz. Ya entenderás que me refiero a los sufrimientos de la Virgen en la Pasión de su Hijo.

    Creo que nada induce a pensar que no hubiera cordón umbilical. En cuanto a quién lo cortó, se puede imaginar que se formaría un revuelo, y algunos correrían a buscar a una comadrona. San José entendería de esto tanto como de construir sondas espaciales.

    Me gusta

    • Isabel permalink
      20 abril 2017 21:54

      Esto no tiene lógica. Si hubo parto y hubo cordón umbilical, no puede ser virgen después del parto. ¿Eso es de fe? ¿Es obligado creérselo? No me quitará los caramelos.

      Me gusta

  3. 21 abril 2017 16:29

    No te quitaré los caramelos: te arrojaré encima una carreta de ellos, porque te interesas por las cosas de mi Madre.

    Cuando se habla de su virginidad “después del parto”, se quiere decir que tampoco en ese trecho -el más largo- de su vida tuvo trato marital con ningún hombre. Por tanto, el parto y el cordón umbilical -que no son “después del parto”, sino “en el parto”- no intervienen en el asunto.

    Y, en cuanto al parto y el cordón umbilical, la virginidad está en lo que te dije: en la ausencia de dolores y -lo que nos interesa ahora- la integridad corporal. Es, seguramente, poco lógico pensar que la salida del Niño no rompiera el himen. Menos lógico es, ante ese problema, preocuparse por el cordón umbilical, que será más largo, pero menos problema.

    Todo es poco lógico, pero lo es si y solo si nos empeñamos en meter los acontecimientos que vienen de arriba en la horma de la lógica humana. Y es que, compañera, cualquier hecho relacionado con la Encarnación del Verbo -o sea: la segunda Persona de la Trinidad adquiere naturaleza humana sin perder la divina- es necesariamente ilógico, o, mejor, alógico: y no en el sentido de que se oponga o de que contradiga a la lógica humana, sino en el de que la supera; la falta de lógica no está en los misterios cristianos: está en nosotros, a saber, en nuestra incapacidad de entenderlos. Si no, no serían misterios; y un Dios que yo pudiera entender no sería Dios, sino un fantoche más para ser colgado de algún gancho en la vitrina de mis supercherías. Es Dios el que nos entiende, Él a nosotros, y además, nos entiende más con su Corazón que con su mente, porque, como dice el Papa, “el nombre de Dios es misericordia” (título de un libro-entrevista).

    La Encarnación es el misterio central de la fe, el que más nos afecta y el más misterioso. La prueba es que, cuando la Virgen, al ángel que le anunciaba la maternidad divina, le preguntó el cómo, da toda la impresión de que ella no entiende absolutamente nada (puedes leerlo en Lc 1,26-38) y de que dice “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38) como quien dice “hágase tu palabra en el sentido que tú le das, hágase eso que tú entiendes y yo no”; ese sentido le daba San Juan Pablo II. Y se puede añadir que lo que hacía era firmar un cheque en blanco; decir: “La respuesta es sí. Alguien sabrá la pregunta”.

    En fin, estos misterios de la Encarnación son tan insondables (lo cual no quita que podamos descortezarlos en parte, como todos los misterios), que la balbuciente explicación del ángel ha sentido la necesidad de terminar con un “porque para Dios nada hay imposible” (Lc 1,37); parece que San Gabriel tampoco entendía mucho. Pero, siempre, en última instancia, el poder de Dios allana cualquier imposible. Y ante cualquier dificultad de la vida, arremeteremos llevando en la diestra el arma, y en la siniestra la bandera con su divisa: “para Dios no hay nada imposible”. Ni sacar a los niños virginalmente, ni sacarnos a nosotros de nuestros atolladeros. “El Señor de los ejércitos está con nosotros” (Sal 46 (45),8), y “para Dios no hay nada imposible”.

    Es Palabra de Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: