Skip to content

Misericordia/128

14 abril 2017

La Palabra de Dios

* Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: «¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?».

Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: «No son los sanos quienes tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan».- Lc 5,29-32.

Las palabras de los hombres

* Señora, ponemos nuestras heridas para que las curéis, pues sois enfermera del hospital de la misericordia de Dios, donde los llagados se curan… creemos que os dotó Dios de tanta misericordia, que vuestra limpieza y pureza no se desdeña ni alanza de sí a los pecadores llagados, mas que cuanto es mayor su necesidad, tanto más vuestra misericordia os mueve a su remedio.- S. Juan de Ávila, Sermón 60, 32.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    14 abril 2017 18:47

    Siempre he oído decir que hay que llevar las cruces de la vida con alegría,las enfermedades, etc. Estos días, viendo las imágenes de Semana Santa, ninguna en sus caras muestra alegría, etc. Ves la imagen de Jesucristo y lo ves sufrir. ¿De dónde viene entonces eso de que ante la contrariedad y la enfermedad uno tiene que mostrar alegría,serenidad etc?

    Me gusta

  2. 15 abril 2017 14:36

    Eso son representaciones. Tú no puedes sacar de ahí que Jesús o su madre lloraran o se alegraran solamente. La pena más honda es perfectamente compatible con la alegría más ancha, cuando se sufre, como nadie sufrió antes, por amor al Dios amadísimo en las personas de los hombres.

    Simplemente ocurre que, cuando nos tunden a latigazos, cuando nos administran salivazos, etc., y cuando sufre, sobre todo, el Corazón, que sabe que todo eso va a quedar sin fruto para muchos, y que siente la más profunda de las soledades -hasta el espeluznante “Padre, Padre, ¿por qué me has abandonado?”-, es difícil imaginar que alguien pase por eso lanzando caramelos. Otros momentos fueron de fiesta; aquellos, no. Lo que tocaba era sufrir. Y si hubiese podido alegrarse y hacer fiesta, no estaría siendo -como dice Isaías- “triturado por el sufrimiento”.

    El pueblo ha imaginado las cosas con ese peculiar instinto suyo: y cuando se muere la muerte horrenda de la Cruz, no es momento de sonrisitas. Cicerón decía que hasta el mismo nombre de la cruz debía mantenerse alejado de los oídos de un ciudadano romano. San Pablo recuerda que Jesús murió maldito por la Escritura, que dice: “Maldito el que cuelga de un madero”.

    Fíjate, en cambio, en la actitud de Jesús de no quejarse y no responder a los insultos:
    “Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como un cordero llevado al matadero (…), enmudecía y no abría la boca” (Isaías).

    Lo acusan (absurdamente) de haber alardeado de poder destruir y construir el Templo, y urgido por el Sumo Sacerdote a que diga algo, “Jesús permanecía en silencio” (San Mateo).

    “Cuando lo insultaban, no devolvía el insulto” (San Pedro).

    Me gusta

    • Isabel permalink
      15 abril 2017 14:58

      De acuerdo, es lo normal que uno sufra ante el dolor. Entonces, nosotros nos creemos más fuertes que Jesucristo. Esa oración que repetía San Josemaría: “Amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea él dolor”, ese santificar el dolor no sale en la Biblia. ¿O sí?

      Me gusta

  3. 15 abril 2017 16:08

    Es que, precisamente, el cristiano debe entender su dolor como una participación en el dolor de Cristo, exactamente como decía San Pablo: “Completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1,24). Y entonces el dolor se vuelve un trono de gloria, porque estando en Él, se está donde ha estado Jesucristo; y una alegría formidable, porque se sabe que, con Él, siendo -si quieres- una extensión de Él, se ayuda a la Redención de Cristo, y el dolor aceptado por el hombre es poner los propios miembros a disposición de Cristo, para que Él prolongue hoy la Pasión de ayer en medio de su pueblo.

    Ese es el gran sentido del dolor. El dolor se llena de sentido -y, por lo mismo, se hace aguantable- cuando se lo llena de nombres.

    Tú me dirás si eso es santificar el dolor o es otra cosa.

    Pero, de todos modos, ¿qué quiere decir que a la Pasión de Cristo “le falta algo”? Seguramente, que los hombres la acepten, acepten la fe, el Bautismo y la vida cristiana. Porque Cristo realizó una redención perfecta desde el punto de vista objetivo; falta que el hombre se deje querer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: