Skip to content

SE INVITA A TODO EL PUEBLO CRISTIANO A DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS DEL PARAÍSO

6 abril 2017

Resultado de imagen de Crucificado

Así nos dice esta formidable lectura sobre la Redención y su entraña. Y se nos invita a la confianza, porque “nuestro es lo que por tres días yació exánime en el sepulcro”.- San León Magno, Sermón 15 sobre la Pasión del Señor, 3-4 [1]. Liturgia de las Horas, jueves de la IV semana de Cuaresma.


Resultado de imagen de Pasos de Semana SantaEl verdadero venerador de la pasión del Señor tiene que contemplar de tal manera, con la mirada del corazón, a Jesús crucificado, que reconozca en él su propia carne.

Toda la tierra ha de estremecerse ante el suplicio del Redentor: las mentes infieles, duras como la piedra, han de rom­perse, y los que están en los sepulcros, que­bradas las losas que los encierran, han de salir de sus moradas mortuorias. Que se aparezcan también ahora en la ciudad santa, esto es, en la Iglesia de Dios, como un anuncio de la resurrección futura, y lo que un día ha de realizarse en los cuerpos, efectúese ya ahora en los corazones.

A ninguno de los pecadores se le niega su parte en la cruz, ni existe nadie a quien no auxilie la oración de Cristo. Si ayudó incluso a sus verdugos ¿cómo no va a beneficiar a los que se convierten a él?

Se eliminó la ignorancia, se suavizaron las dificultades, y la sangre de Cristo suprimió aquella espada de fuego que impedía la entrada en el paraíso de la vida. La obscuridad de la vieja noche cedió ante la luz verdadera.

Resultado de imagen de San León Magno

Se invita a todo el pueblo cristiano a dis­frutar de las riquezas del paraíso, y a todos los bautizados se les abre la posibilidad de regresar a la patria perdida, a no ser que al­guien se cierre a sí mismo aquel camino que quedó abierto, incluso, ante la fe del ladrón arrepentido.

No dejemos, por tanto, que las preocupacio­nes y la soberbia de la vida presente se apo­deren de nosotros, de modo que renunciemos al empeño de conformarnos a nuestro Reden­tor, a través de sus ejemplos, con todo el im­pulso de nuestro corazón. Porque no dejó de hacer ni sufrir nada que fuera útil para nuestra salvación, para que la virtud que residía en la cabeza residiera también en el cuerpo.

Y, en primer lugar, el hecho de que Dios acogiera nuestra condición humana, cuando “la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros“, ¿a quién excluyó de su misericordia, sino al infiel ? ¿Y quién no tiene una naturaleza común con Cristo, con tal de que acoja al que a su vez lo ha asumido a él, puesto que fue rege­nerado por el mismo Espíritu por el que él fue concebido? Y además, ¿quién no recono­cerá en él sus propias debilidades? ¿Quién de­jará de advertir que el hecho de tomar alimento, buscar el descanso y el sueño, expe­rimentar la solicitud de la tristeza y las lágrimas de la compasión, es fruto de la con­dición humana del Señor?

Resultado de imagen de Pasos de Semana Santa

Y como, desde antiguo, la condición humana esperaba ser sanada de sus heridas y purificada de sus pecados, el que era Unigénito Hijo de Dios quiso hacerse también hijo de hombre, para que no le faltara ni la realidad de la natu­raleza humana, ni la plenitud de la naturaleza divina.

Nuestro es lo que por tres días yació exánime en el sepulcro, y al tercer día resucitó; lo que ascendió sobre todas las alturas de los cielos hasta la diestra de la majestad paterna: para que también nosotros, si caminamos tras sus mandatos y no nos avergonzamos de recono­cer lo que, en la humildad del cuerpo, tiene que ver con nuestra salvación, seamos llevados hasta la compañía de su gloria; puesto que habrá de cumplirse lo que manifiestamente proclamó: “Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo”.


[1] Migne, Patrologia Latina, 54, 366-367.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    6 abril 2017 18:57

    ¿Y si todo eso es un cuento? ¿Y si nada de eso existió? ¿Si es solo una esperanza ante una enfermedad o ante la muerte,algo que el ser humano ha creado para sobrevivir? Adiós.

    Me gusta

  2. 6 abril 2017 23:14

    Gracias, Isabel. Mira: a mí me parece que lo que quisieras haber dicho es: “No tenemos manera de saber si todo eso es un sueño”. Yo entiendo eso. De entrada, el artículo es de una profundidad teológica sobre la que no merece la pena de que discutamos, porque es imposible que nos encontremos; yo mismo, cuando lo he copiado, he visto muchas más cosas que el otro día al leerlo en el breviario.

    Pero sí que podemos intentar hablar, en general, de la fe cristiana, y con el escollo de que puedan faltarnos conocimientos también. No por eso vamos a quedarnos callados.

    Y yo podría (por supuesto que sí) empezar a presentar argumentos sobre la historicidad del cristianismo, los motivos de credibilidad de la Biblia, etc, Podremos hacerlo cuando llegue el momento, si llega.

    Pero, mira por dónde, Isabel, quiero empezar “al revés”. Primero la fe, luego el entender. No quiero que vayas de la luz al amor, sino del amor a la luz. Quiero proponerte que -si te da la gana- te plantees que creer puede ser posible (y más si te ayudan). Quisiera que pudieras encontrar un grupo de buenos cristianos para ver, porque a Cristo no lo vemos, pero nos lo transmiten (los auténticos). Con grupo o sin grupo, quisiera proponerte que esta Semana Santa asistieses a los oficios litúrgicos del Jueves, el Viernes Santo, la Vigilia Pascual, y, secundariamente, alguna procesión. En los oficios, te recomiendo que no comulgues: no es el momento, que estas cosas hemos de hacerlas por etapas.

    Todo esto, si te da la realísima gana. Si no, me mandas a escardar cebollino, que es lo más práctico cuando un cura se pone plasta.

    Me gusta

  3. 7 abril 2017 15:29

    Perdóname, Isabel. Echo el freno. Hablemos de cualquier cosa que tú quieras. Mi respuesta anterior, como si no existiera.

    Me gusta

    • Isabel permalink
      7 abril 2017 21:12

      Hola. Si no le importa, prefiero ir comentando según vayan saliendo las entradas.

      Me gusta

  4. 8 abril 2017 12:31

    Pues me parece muy bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: