Skip to content

Misericordia/102

24 febrero 2017

La Palabra de Dios

* Que no te abandonen jamás la bondad y la fidelidad, átatelas al cuello, escríbelas en tu corazón, y hallarás favor y dignidad ante Dios y ante los hombres.- Prov 3,3.

Las palabras de los hombres

Resultado de imagen de Cristo coronado de espinas

¿Cómo se explica, pues, que muchos cristianos se impresionen tan poco ante la pasión de Jesucristo? La razón es que pocos son los que se detienen a considerar cuánto padeció Jesucristo por nuestro amor.- S. Alfonso María de Ligorio, Reflexiones sobre la Pasión de Jesucristo, Apostolado Mariano, Sevilla, s/d, 25.


Explicación de todo este lío:

https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2016/07/12/aviso-a-navegantes-otra-de-misericordia/

El principito


4 comentarios leave one →
  1. 24 febrero 2017 1:07

    Pienso que no se podían impresionar de una cruxifixión, porque en esa época eran comunes.
    Y el ser buena persona debe ser voluntario, y no por una recompensa en el cielo.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • 24 febrero 2017 17:13

      Literatoluisrodríguez, te agradezco mucho tus opiniones.

      Me parece que tu opinión acerca de la crucifixión está motivada por “las palabras de los hombres”, de San Alfonso María en esta ocasión. Y has de considerar que él escribía en el siglo XVIII, y en esa época no se crucificaba nunca.

      Pero, aunque te refirieras a la época de Jesús, no me parece que la crucifixión fuera tan común; y consta, desde luego, que era un castigo ejemplarizante reservado a los esclavos, o bien a los soldados desertores (este último particular, no lo temgo seguro). Por lo demás, Cicerón decía que el mismo nombre de la cruz debía ser apartado de los oídos de un ciudadano romano.

      Y por lo que respecta a los judíos, para ellos era peor. Jesús murió bajo la maldición de la Escritura; ya que “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros, porque escrito está: ‘Maldito todo el que esté colgado de un madero'” (Gál 3,13). Está citando Dt 21,23, que dice: “El que cuelga de un madero es una maldición de Dios”.

      ———————–

      El otro asunto, el de la esperanza, es más difícil de entender. Parece egoísmo. Sin embargo…

      Yo comienzo preguntándote qué pensarías del amor de un novio capaz de quedarse dormido en el banco del parque en el que está esperando a su novia.

      Permíteme, en segundo lugar. que te copie unos fragmentos del capítulo 21 de “El principito”, de Antoine de St.-Exupéry (y el autor lo pongo por el público, porque entre literatos, rápidamente -oh, Rodríguez- entendemos qué es “El principito”). El principito y el zorro acaban de conocerse:

      “- (…) Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. ¡Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo…

      “El zorro se calló y miró largamente al principito:

      “- Por favor… domestícame ! – dijo. (…).

      “- – Hay que ser muy paciente. (…).

      “Al día siguiente el principito regresó.

      ” – Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Es bueno que haya ritos.”

      Tú invocarías, supongo, el amor como motivo para hacer las cosas. Yo también, pero con todo lo anterior se entiende que el amor anhela la posesión de lo amado, de manera que, supuesto un amor verdaderamente verdadero, aquello no se sabe si llamarlo “amor” o “esperanza”.

      Con todo, sigue siendo verdad el famoso principio de San Pablo: “Ahora permanecen la fe, la esperanza y la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad” (1 Cor 13,13).

      No te enfades. Es pena que a todo lo que dices tenga yo qie decir -en esta ocasión- que no. Quedo esperando futuras visitas. Cinco abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      • 24 febrero 2017 22:45

        Si me enfadara por un comentario, sería de mente muy pequeña.

        Me refería a la época de Jesús, y (según dicen, no sé si es verdad) el palo vertical ya estaba clavado en tierra para no pasar tanto trabajo.

        En cuanto al autor del Principito, siempre me pareció increíble que un aviador de guerra, que mataba casi sin pensar, tuviera esa ternura y magia.

        En cuanto a la fe pura, sin esperar nada a cambio, solo amor, se ve más reflejada en las sectas, adonde van solamente para curarse enfermedades o lograr bienestar económico.

        Eso no me parece amor a Dios , sino interés.

        Un gran abrazo.

        Me gusta

  2. 26 febrero 2017 19:28

    Así es lo del palo; el travesaño, lo llevaba el reo, pero en el caso de Jesús, al parecer porque su debilidad no se lo permitía, se lo endosaron al famoso Simón de Cirene.

    No entiendo. De los que van a las sectas con esa actitud, dices por un lado que se trata de “fe pura, sin esperar nada a cambio”, y por otro, que no te parece “amor a Dios, sino interés”. Parece contradictorio.

    Pero, en cualquier caso, la gramática de toda discusión -si discusión fuera este amigable intercambio de pareceres- impone que, cuando uno ha expuesto un argumento, el otro le responda directamente sobre ese argumento, aunque pueda añadir otras cosas. Yo te di, con esfuerzo, mi punto de vista sobre el amor y la esperanza. Tú no respondes, aunque a la vista está que no es que te haya convencido.

    Unos cuantos abrazos.

    Me gusta

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

