Skip to content

DRAMA DEL ESCRITOR EN NAVIDAD

23 diciembre 2016
by
Resultado de imagen de Teresa Peña

Navidad, por Teresa Peña

Pocas veces os he dejado ver mi alma de una manera tan directa. Pero también fugaz, porque primero habría que acabar de entenderse…- Miguel


Drama de un escritor en Navidad. ¿Ir a Belén por el camino de los pensamientos abarcantes, de los que fundamentan, de los que dan razón? ¿O ir por el camino de un corazón que se deja arrastrar por la fascinación del Niño que ríe, de la madre que rebosa gozo, del Atónito José que recibe a todos los que empiezan a acercarse?

¿Ir a Belén por el camino de los magos, o bien por la trocha de los pastores?

– ¿Es malo alguno de los caminos? Entonces, ¿qué te pasa, Tintoré?

Resultado de imagen de Pastores de BelénMe pasa que tengo una de las tendencias marcada en mis hábitos personales como marcaban el surco en el disco; y si la aguja se salía del surco, la canción sonaba mal y todos sabían que el disco estaba dañado. Y no obstante, a pesar de la tendencia, tengo por una evidencia que el Espíritu Santo mi Señor lleva varios años dándome cariñosos empujoncitos hacia una espiritualidad más inmediata y desnuda, que no excluye las grandes preguntas y lo que llamo respuestas, pero demanda que tengan su lugar en otros tiempos del día. Al menos, como línea de fondo.

¡Filosofar sobre el Niño! ¡Teologizar sobre el Niño! Qué bien está, como que es el camino de los sabios, y claro está que me estoy refiriendo a los magos, que por el camino de su ciencia (y del misterio que por su medio tocaban), recorrieron cientos o miles de quilómetros hasta el portal.

¡Coger el Niño entre los brazos, y cantarle y besarlo, mientras ríen María y José y todos! Venir por un camino que conozca, como los pastores, venir de la contemplación de miríadas de ángeles que suben y bajan mientras cantan a la Gloria, y pasar la Navidad jugando y riendo…

Tengo que inclinarme a lo segundo, porque a lo primero ya estoy inclinado. Pero sé que no son cosas excluyentes, si se saben repartir. Nadie me pide que ampute una mitad de mi ser.

No quiero ser ignorante ni sabihondo.

Quiero… Me da igual. Quiero lo que quiera el Espíritu Santo.

Pero dijo San Ambrosio (si mal no recuerdo) que “la gracia del Espíritu Santo no admite lentitud”. Necesito, entonces, que a su amorosa gracia añada la paciencia. Porque, de no, voy mal.

2 comentarios leave one →
  1. Adriana permalink
    24 diciembre 2016 10:27

    Oh…, ¡qué regalo de reflexión! Este día que tengo el corazón encogido de gozo, yo que soy pastora (lo tengo clarísimo), aunque me gustaría tener el conocimiento de los magos, su ciencia, su entendimiento sobre el misterio…

    Como yo estoy inclinada a lo segundo, seguiré leyéndole.

    Y voy a querer lo que quiera el Espíritu Santo. ¡Qué consuelo más bonito!

    Gracias y feliz Navidad.

    Me gusta

    • 26 diciembre 2016 3:40

      Gracias, Adriana. Entonces, para ir yo ilustrándome: ¿qué cosas has hecho para celebrar este día de Navidad? Y -si puede ser- te pregunto más por los acontecimientos del interior, o parte de ellos, que por los del exterior. Porque si me dices que has ido a Misa, eso ya lo tengo claro.

      Me gusta

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

