Skip to content

NOVENA A LA INMACULADA CON BENEDICTO XVI-Día 9.º (8 de diciembre)

8 diciembre 2016
Resultado de imagen de inmaculada de isabel guerra

Inmaculada de Sor Isabel Guerra

Hoy terminamos la novena… ¡y celebramos la fiesta! Hoy tiramos la casa por la ventana. Sobre todo, muchos formulan y muchos más renovamos la consagración a María, la Inmaculada. Que nos ayuden estas palabras de Benedicto XVI para ir entrando en calor.- Clara María y Miguel.


…Pero ¿qué significa que María es la “Inmaculada”? ¿Y qué nos dice este título a nosotros? Ante todo, hagamos referencia a los textos bíblicos (…) de hoy, especialmente al gran “fresco” del capítulo tercero del libro del Génesis y al relato de la Anunciación del Evangelio de San Lucas.

Resultado de imagen de BENEDICTO XVI EN FÁTIMADespués del pecado original, Dios se dirige a la serpiente, que representa a Satanás, la maldice y añade una promesa: “Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te aplastará la cabeza, mientras acechas tú su calcañar” (Gén 3,15). Es el anuncio de una revancha: en los primeros momentos de la creación, parece que prevalece Satanás, pero vendrá un hijo de mujer que le aplastará la cabeza. Así, mediante el linaje de la mujer, Dios mismo vencerá, el bien vencerá. Esa mujer es la Virgen María, de la que nació Jesucristo, que, con su sacrificio, derrotó de una vez para siempre al antiguo tentador. Por esto, en numerosos cuadros o estatuas de la Inmaculada, se la representa aplastando a una serpiente con el pie.

El evangelista san Lucas, por su parte, nos muestra a la Virgen María recibiendo elImagen relacionada

anuncio del mensajero celestial (cfr. Lc 1,26-38). Aparece como la humilde y auténtica hija de Israel, la verdadera Sión, en la que Dios quiere poner su morada. Es el retoño del que debe nacer el Mesías, el Rey justo y misericordioso. En la sencillez de la casa de Nazaret, vive el resto puro de Israel, del que Dios quiere hacer renacer a su pueblo, como un nuevo árbol que extenderá sus ramas por el mundo entero, ofreciendo a todos los hombres frutos buenos de salvación. A diferencia de Adán y Eva, María obedece a la voluntad del Señor, con todo su ser pronuncia su y se pone plenamente a disposición del designio divino. Es la nueva Eva, verdadera “madre de todos los vivientes”, es decir, de quienes por la fe en Cristo reciben la vida eterna.

Queridos amigos, ¡qué inmensa alegría es tener por madre a María Inmaculada! Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión del mal, podemos dirigirnos a ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo. Incluso en las pruebas de la vida, en las tempestades que hacen vacilar la fe y la esperanza, pensemos que somos sus hijos y que las raíces de nueImagen relacionadastra existencia se hunden en la gracia infinita de Dios.


Ángelus, 8 de diciembre de 2009

Hoy la Iglesia celebra solemnemente la Inmaculada Concepción de María. Como declaró el beato Pío IX en la carta apostólica Ineffabilis Deus, de 1854, ella «fue preservada, por particular gracia y privilegio de Dios todopoderoso, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, inmune de toda mancha de pecado original». Esta verdad de fe está contenida en las palabras de saludo que le dirigió el arcángel Gabriel: «Alégrate, llena de gracia: el Señor está contigo» (Lc 1,28). La expresión «llena de gracia» indica la obra maravillosa del amor de Dios, que quiso devolvernos la vida y la libertad, perdidas con el pecado, mediante su Hijo Unigénito encarnado, muerto y resucitado. Por esto, desde el siglo II, tanto en Oriente como en Occidente, la Iglesia invoca y celebra a la Virgen que, con su sí, acercó el cielo a la tierra, convirtiéndose en «madre de Dios y nodriza de nuestra vida», como dice san Romano el Melode en un antiguo cántico1. En el siglo VII, San Sofronio de Jerusalén elogia la grandeza de María porque en ella el Espíritu Santo estableció su morada, y dice: «Tú superas todos los dones que la magnificencia de Dios ha derramado sobre cualquier persona humana. Más que todos, eres rica por la posesión de Dios que ha puesto su morada en ti»2. Y San Beda el Venerable explica: «María es bendita entre las mujeres, porque con el adorno de la virginidad ha gozado de la gracia de ser madre de un hijo que es Dios»3.

Virgen orante del Carmelo de León

También a nosotros se nos ha otorgado la “plenitud de la gracia” que debemos hacer resplandecer en nuestra vida, porque “el Padre de nuestro Señor Jesucristo —escribe san Pablo— nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales (…), nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables (…), y nos ha destinado por medio de Jesucristo (…) a ser sus hijos” (Ef 1, 3-5). Esta filiación la recibimos por medio de la Iglesia, en el día del Bautismo. A este respecto, Santa Hildegarda de Bingen escribe: “La Iglesia es, por tanto, la virgen madre de todos los cristianos. Con la fuerza secreta del Espíritu Santo los concibe y los da a luz, ofreciéndolos a Dios para que también sean llamados hijos de Dios”4. Y, por último, entre los numerosísimos cantores de la belleza espiritual de la Madre de Dios, destaca San Bernardo de Claraval, el cual afirma que la invocación “Dios te salve, María, llena de gracia” es “grata a Dios, a los ángeles y a los hombres. A los hombres gracias a la maternidad, a los ángeles gracias a la virginidad, a Dios gracias a la humildad”5.


Ángelus, 8 de diciembre de 2011


Sugiero a los que no lo hayan hecho ya que se entreguen a María Santísima -¡nuestra Reina de azúcar!- en hermosa consagración de amor. Es el camino “fácil, corto, perfecto y seguro” (San Luis María) para acercarse a la santidad, compatible con cualquier espiritualidad. Aunque inferior a las consagraciones sacerdotal o religiosa, después de ellas es el mejor medio de entregarse a Jesucristo, y San Luis María la llamaba “esclavitud de Jesús en María”. Su móvil es siempre el amor. El santo pide que se sigan antes treinta y tres días de consagración. Pedidme todos los materiales que queráis.


LA CANCIÓN:

JUGLAR QUE NO LLEVA MONEDA:

1 Canticum XXV in Nativitatem B. Mariae Virginis, en J. B. Pitra, Analecta Sacra, t. I, París 1876, p. 198.

2 Oratio II, 25 in SS. Deiparæ Annuntiationem: PG 87, 3, 3248 AB.

3 Homilía I, 3: CCL 122, 16.

4 Scivias, visio III, 12: CCL, Continuatio Mediævalis, XLIII, 1978, 142.

5 Sermo XLVII, De Annuntiatione Dominica: SBO VI, 1, Roma 1970, 266.


 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: