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EL INFIERNO-III

17 julio 2016
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Representación del “Inferno”, de la “Divina Comedia” de Dante. “Dejad aquí toda esperanza…”

Concluimos esta serie de artículos sobre el infierno inserta en la serie sobre la Penitencia sacando algunas -no todas- las consecuencias. Y trataremos, así, brevemente sobre quiénes son, exactamente, los que se condenan, sobre qué pinta el infierno con la Penitencia o viceversa -asuntos de salvación, compañeros-, y sobre cuáles son, a mi juicio, las conclusiones generales de todo lo que he parlado. ¿Vamos allá?.- Miguel


EL SACRAMENTO DE LA ALEGRÍA-VII: EL INFIERNO-III


Pinchad aquí para el artículo primero: Lo primero, la definición

Pinchad aquí para el artículo segundo: El pecado que nos escalda

Pinchad aquí para el tercero: Pero… ¡si yo no tengo fe!

Pinchad aquí para el cuarto: Pero.. ¡si yo no tengo pecados!

Para el quinto: El infierno-I, aquí.

Para el sexto: El infierno-II, aquí.

Para el séptimo: El infierno-III, aquí.

Para el octavo, “Yo me confieso con Dios”, aquí. 

Para el noveno, “¡Es que volveré a cometer los mismos pecados…!, aquí.

Para el décimo, “Pero… ¡es que me da muchísima vergûenza!

Para el undécimo: “A vueltas con el dolor de los pecados”

Un cristiano (…) sabe que en la vida presente se prepara otra cuya importancia es tal que los juicios deben hacerse a base de ella.

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe [1]

Salta de gozo, porque entonces será tu juez quien ahora es tu abogado (Jesús).

San Agustín [2]

No hay verdaderas desgracias en este mundo; no hay más desgracia que la del otro mundo.

Sertillanges [3]


Observad bien ahora. Los documentos papales y magisteriales dicen claro que el infierno es para aquellos

– que “por su culpa permanecen” en el pecado (Concilio de Valence), o

– “que mueren en pecado mortal sin penitencia” (Concilio I de Lyon), o

– “salen del mundo con pecado mortal actual” (bula Benedictus Deus, de Benedicto XII, y Concilio de Florencia).

Es decir, se condenan quienes no se arrepienten y permanecen hasta la muerte en pecado mortal [4].

Cómo se huye del infierno, o también, cómo se va al cielo


Y ahora se ha de ver por qué servidor ha introducido estos artículos en la serie de la Penitencia.

De entrada, el segundo Mandamiento de la Iglesia obliga a confesar los pecados mortales en peligro de muerte. En efecto, si esta Confesión se hace con arrepentimiento, sinceridad, propósito, lavará todos los pecados, aunque sea la primera en ochenta años. Dios es así.

Si las condiciones del enfermo o anciano lo permiten, la Confesión es obligatoria antes del sacramento de la Unción de Enfermos. Es obligatorio también, si se puede, recibir el Viático: la Comunión para una buena muerte.

Pero también a los vivos, con algún gusano que otro colado en el corazón para causar la muerte (¡ergo no tan vivos, pardiez!), nos hace falta la Confesión. De no, el gusano triunfará en su intento, mire usted qué cosa. Y los frutos de la Confesión frecuente son la suma de la Confesión sin más calificativos y, además,

– la humildad,

– el conocimiento propio,

– la consiguiente capacidad de comprender a los demás,

– el amor de Dios en retorno por su perdón,

– la confianza en Él

– y los que pueda estar dejándome, que deben de ser muchos.

De esta manera, vamos engrosando el capital de un seguro de Vida, y cátate que por aquí también la Penitencia es un sacramento que nos preserva del infierno y nos lleva al cielo, a una parcela del cielo fragante y lunarosa, a los pies de la Virgen Santísima con su lunita por zapato triscador.

En ese momento nos daremos cuenta de que ella siempre estuvo en el fondo de toda nuestra paz.

Conclusiones


1. La existencia del infierno es una verdad de fe, por lo cual quien quiere pertenecer a la Iglesia cree en él.

2. El infierno no es un lugar, sino un estado. No hay llamas, ni los elementos con que tradicionalmente ha sido representado.

3. Al infierno, no envía Dios a nadie, antes bien los pecadores obstinados se crean su propio infierno, y la causa es que han optado hasta la muerte por rechazar a Dios, y después de la muerte nadie puede cambiar de opción. Por esta misma razón -porque la opción por el mal es eterna-, es eterno el infierno también.

4. Se padece una pena de daño consistente en la privación de la visión, amistad y disfrute de Dios y de la comunión de los santos, y una tristeza espantosa por ello. De esa pena deriva la pena de sentido, que puede consistir en una personal desarmonía por la que el “yo” está como descoyuntado, como también lo estará el cuerpo resucitado.

5. La pena es más o menos intensa según haya sido el pecador, como en el cielo la gloria se gradúa por la santidad de la persona.

6. Un infierno vacío es imposible de acuerdo con los datos de la Escritura.

7. Jamás nadie se ha condenado por decisión de Dios, que “quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim 2,4) y “no nos ha destinado a la ira, sino a alcanzar la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes 5,9-10).

8. En lugar de eso, el infierno es una elección hecha en vida por el hombre, que se resume en rechazar la gracia que Dios ofrece para la salvación. Dios se limita a ratificar ese estado como Dios que jamás se equivoca al leer lo que hay en los corazones.

9. La Confesión en peligro de muerte, como en todo caso, si se hace correctamente, salva del infierno al peor de los pecadores. Al propio tiempo, esa Confesión es obligatoria.

10. La Confesión frecuente es, como sacramento, uno de los grandes medios para preparar una buena muerte.


[1] Declaración sobre el aborto provocado (18-XI-1974), n.º 25.
[2] Sermón 386, 1.
[3] Cit. por Fernand Lelottte, Ráfagas, Sígueme, Salamanca 1968 (2), 65.

[4] Aurelio Fernández, Teología dogmática, Biclioteca de Autores Cristianos, Madrid 2009, 1037.


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