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7 DE JUNIO DE 1997: SAN JUAN PABLO II VISITA EL SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA

3 abril 2016

 

 

 

Cracovia, sábado, 7 de junio de 1997

 

Misericordias Domini in aeternum cantabo (Sal 88,2). Vengo a este santuario como peregrino para unirme al canto ininterrumpido en honor de la divina Misericordia. Lo había entonado el Salmista del Señor, expresando lo que todas las generaciones conservan y conservarán como fruto preciosísimo de la fe. Nada necesita el hombre como la divina Misericordia: ese amor que quiere bien, que compadece, que eleva al hombre, por encima de su debilidad, hacia las infinitas alturas de la santidad de Dios.

En este lugar lo percibimos de modo particular. En efecto, aquí surgió el mensaje de la divina Misericordia que Cristo mismo quiso transmitir a nuestra generación por medio de la Beata Faustina. Y se trata de un mensaje claro e inteligible para todos. Cada uno puede venir aquí, contemplar este cuadro de Jesús misericordioso, su Corazón que irradia gracias, y escuchar en lo más íntimo de su alma lo que oyó la Beata: “No tengas miedo de nada. Yo estoy siempre contigo” (Diario, cap. II). Y, si responde con sinceridad de corazón “¡Jesús, confío en ti!”, encontrará consuelo en todas sus angustias y en todos sus temores. En este diálogo de abandono se establece entre el hombre y Cristo un vínculo particular, que genera amor. Y “en el amor no hay temor —escribe san Juan—; sino que el amor perfecto expulsa el temor” (1 Jn 4,18).

La Iglesia recoge el mensaje de la Misericordia para llevar con más eficacia a la generación de este fin de milenio y a las futuras la luz de la esperanza. Pide incesantemente a Dios misericordia para todos los hombres. “En ningún momento y en ningún período histórico —especialmente en una época tan crítica como la nuestra— la Iglesia puede olvidar la oración, que es un grito a la misericordia de Dios ante La conciencia humana las múltiples formas de mal que pesan sobre la humanidad y la amenazan (…). Cuanto más la conciencia humana pierde el sentido del significado mismo de la palabra misericordia, sucumbiendo a la secularización; cuanto más se distancia del misterio de la misericordia, alejándose de Dios, tanto más la Iglesia tiene el derecho y el deber de recurrir al Dios de la misericordia “con poderosos clamores (Dives in misericordia, 15).

Precisamente por esto, en el itinerario de mi peregrinación he incluido también este santuario. Vengo aquí para encomendar todas las preocupaciones de la Iglesia y de la humanidad a Cristo misericordioso. En imageel umbral del tercer milenio, vengo para encomendarle una vez más mi ministerio petrino: “¡Jesús, confío en ti!”.

Siempre he apreciado y sentido cercano el mensaje de la divina Misericordia. Es como si la historia lo hubiera inscrito en la trágica experiencia de la segunda guerra mundial. En esos años difíciles fue un apoyo particular y una fuente inagotable de esperanza, no solo para los habitantes de Cracovia, sino también para la nación entera. Esta ha sido también mi experiencia personal, que he llevado conmigo a la Sede de Pedro y que, en cierto sentido, forma la imagen de este pontificado. Doy gracias a la divina Providencia porque me ha concedido contribuir personalmente al cumplimiento de la voluntad de Cristo, mediante la institución de la fiesta de la divina Misericordia. Aquí, ante las reliquias de la beata Faustina Kowalska, doy gracias también por el don de su beatificación. Pido incesantemente a Dios que tenga “misericordia de nosotros y del mundo entero” (…).

Enorme monumento a la Divina Misericordia en Mindanao (Filipinas). (A la derecha, una escultura de la S.ma Virgen.) Mientras, aquí, ¿cuántos cultivan esta devoción? ¿Cuántos sacerdotes la predican?

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