Skip to content

LA TERCERA VÍA

6 noviembre 2015

Cátate aquí que me encuentro, oh hermanos, ante un enigma. Y como no hallo la solución, me digo: lo echamos al blog, y a ver si la gente se anima a pensar en ello y, con sus apostillas, me ayuda. A ver si entre todos hallamos algo que se parezca a la solución.

La pregunta es: ¿por qué hacemos esto?

Y ahora viene el contenido del pronombre esto.

  • El ayuntamiento de Madrid ha prohibido el belén municipal, y una asociación –a la que admiro y a la que quiero- nos manda, para firmarla, una carta en la que el argumento principal para levantar la prohibición es que “los belenes forman parte de nuestra tradición como pueblo”.

  • Estamos todos furibundos contra la Planned Parenthood, asociación yanqui que es culpable de buena parte de abortos en el planeta, y no hemos conseguido nada hasta que se les ha descubierto, por una conversación con cámara oculta, que vendían los órganos de los cadáveres. (Y parece que se han puesto a emplearlos como gasógeno para energía en los abortorios. ¿Colección de satanismos?) Retened lo que me intriga: estamos contra el aborto, y denunciamos el tráfico de órganos.

  • Se implanta cada vez más una educación sexual en las escuelas, la cual, como todas las educaciones que en el mundo han sido, es cualquier cosa antes que neutral; y se invita a los niños a determinados ejercicios que no sé hasta dónde llegarán, pero prefiero no saberlo. Llegamos nosotros, y ¿de qué nos quejamos? Predominantemente, de la posición subsidiaria de la escuela ante la prioridad en la educación, que es de los padres.

Siempre la vía indirecta. ¿No se puede decir que la mayoría de los españoles es católica, y la laicidad (bien lejana al laicismo) del estado impone, no ya permitir, sino incluso tutelar y patrocinar, las manifestaciones de catolicismo? ¿Y ello con su cuenta y razón, pero sin olvidar lo que ahorra la Iglesia al estado?

La vía indirecta. En el caso de la Planned Parenthood, os he puesto uno en el que me parece que la vía directa ha sido intentada hasta el hartazgo, y por ella nada se consiguió. Es bueno, pues, que al formular esta pregunta, haya venido ella solita con un atisbo de respuesta. Como el churumbel que, en Cien años de soledad, se persona en Macondo llevando a hombros un hatillo con los huesos de sus padres. Di hijos e imagínate lo demás.

La vía indirecta. ¿No podemos decir que, además de padres, somos católicos, y lo somos porque nos da la gana, y a mi niña no le tacta la vulva ningún compañerito acomplejado para que de este modo su profesor levante la patria y el administrador de su profesor le levante a fin de mes una buena nómina en condiciones cabales? ¿No podemos decir que somos católicos, y añadir, bien fuerte y bien unidos, de Vizcaya hasta Jerez, que nos da la santísima y puñetera gana?

Y ved que hablo del componente religioso, pero no solo ese, como lo prueba lo que digo del aborto. El tema hoy es la vía indirecta. ¿Por qué recurrimos a ella?

A nadie se le oculta la evidencia de que, en tantos casos, la otra, la vía directa de, por ejemplo, reclamar a “Podemos” el belén en nombre de la fe no iba a funcionar exactamente bien. ¿Podemos decir lo mismo de la educación sexual? El del aborto, cuidadito, no lo he puesto por religión, ya que ninguna persona, de ningún credo, en ningún lugar podrá nunca provocar la muerte del concebido no nacido. Lo he puesto como diferente caso de tercera vía. (Y tampoco es el único caso que no necesita como base el cristianismo.)

No sé yo muy bien las respuestas. Desde luego, adelante las estrategias y las vías indirectas cuando sean necesarias. Pero no por eso dejo de querer que alguien duerma mal esta noche, con la tortura en la mente de una pregunta como un risco. Y es: ¿qué pasaría si, de repente y de una santísima vez, perdiésemos tantos complejos que están tan aliados con tantas terceras vías, e irrumpiésemos en el aula donde el estado prostituye a nuestros niños, y, al grito de: “Yo soy cristiano”, le estampásemos al profesorote un puñetazo como un credo?

Nota exegética: Si algún melifluo se escandaliza de mi propuesta,

deles un tiento a los libros de los Macabeos.

Y si a alguien todavía le interesara rebelarse, le recomendaría este artículo y también este otro.

4 comentarios leave one →
  1. 9 noviembre 2015 15:22

    Yo sí quiero que muchos no duerman bien esta noche, y con razones bien válidas. Todo, desde mi punto de vista, se resume en una sola cosa: “falta de amor”.

    Que hagan eso con alguna de las niñas de mi casa. O que quiten la cruz de la tumba de mi padre. Arranco los ojos a cualquiera. Después, el cura Miguel cruza el charco para venir a confesarme a la cárcel.

    Me gusta

    • 9 noviembre 2015 18:14

      Pero ¿ves? Hablas de necesidad de confesión después de la oftálmica operación con sacacorchos. Tú misma demuestras el falso sentido de culpa que tenemos ante cualquier violencia. La violencia ha de ser muy rara y, además, proporcionada. Pero los Macabeos se levantaron en guerra porque se atentaba contra su fe. Y el Catecismo autoriza la guerra justa, precisando sus condiciones. En Jesús vemos violencia, luego no hay más que hablar.

      Recogiendo el pensamiento de Ratzinger del otro día

      (https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2015/10/18/mirar-a-cristo/),

      la violencia legítima es la que dimana de la alianza en una persona del amor y la verdad. Si Ratzinger habla de “los modos necesarios de su amor, siempre idéntico con la verdad”, dice que habrá casos en que se impondrá la ira (santa), porque amamos y somos verdaderos, y sin embargo hemos de ver casos y cosas que no podemos amar porque no son verdaderas.

      Dame otro motivo para cruzar el charco. Visitar a la Virgen de Luján, por ejemplo.

      Me gusta

      • 10 noviembre 2015 0:52

        La de Lujan y la del Rosario de San Nicolás. Mis dos amores. Leo bien a Ratzinger y te contesto luego.

        Me gusta

  2. 16 noviembre 2015 11:15

    Oye, Merluza: A ver qué hacemos con las apostillas, que esta la leo hoy porque vengo a dejar unas palabras; no me ha salido en “comentarios”,

    Entonces, según dices, me debes una contestación, después de leer las difíciles palabras de Ratzinger.

    Yo venía a hablar otra vez de la violencia legítima. Algunos musulmanes defienden su “guerra santa” (que está bien de actualidad, desgraciadamente). Pero ¿cuántos de mis lectores sabían que nosotros también la tenemos en la Biblia y con la misma expresión? Yo no. Y dice el profeta Joel:

    “Proclamadlo a las gentes, declarad la guerra santa; alistad soldados, vengan y lleguen todos los hombres de armas. Fundid los arados para espadas, las podaderas para lanzas” (Jl 4,9-10). Significativamente, estas últimas palabras toman al revés las de Is 2,4, que anuncia la paz: “De sus espadas forjarán azadas, y de sus lanzas, podaderas”.

    Bien. Esto es Palabra de Dios. Si alguien me viene con las zarandajas de siempre de que se trata de otro contexto histórico, yo le repito que en el actual contexto histórico, el Catecismo de la Iglesia Católica (última versión: 1997) habla de la “guerra justa” y pone las condiciones.
    Yo no tengo la culpa de que la verdad sea verdad.

    Y menos la tengo de que, muy probablemente, sea una verdad que vayamos a tener que poner en juego no tardando mucho. El que pueda entender que entienda.

    Me gusta

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

