DE MÚSICA ARGENTINA: “LOS CHALCHALEROS”. JORGE CAFRUNE Y MARITO. PORQUE SE LO HA GANADO.

Basílica de Luján, esta vez no inundada por las lluvias. “¡Me llevas a Luján!”

Virgen S.ma de Luján, patrona de Argentina. “¡Soy esclavo de la Virgen nomás!” (decía el negro Manuel cuando logró su manumisión).
— Ni caso a la versión que he publicado hace un momento. Se me ha ido el dedo al gatillo antes de lo debido. —
Le vamos a dar un premio a Elisa, que nos ha regalado ya dos artículos espléndidos (El amor es fuerte como la muerte y Despertar a la Pasión del Señor) y muchas apostillas de profundidad, y voy a descubriros un grupo emblemático de su tierra, Argentina: Los Chalchaleros, y también un dúo famosísimo: Jorge Cafrune y Marito.
El niño Marito -un prodigio cantor- era del mismísimo pueblo de Elisa; pero un día desapareció, y no se volvió a saber nada de él. Yo me sospecho que se lo comió Elisa: entre pan y pan, bocadillo en el cuerpo.
Si Elisa u otros se admiran de que no figure en mi selección cierta canción de Cafrune y Marito más que famosísima, la explicación es que esa canción la reservo para una hermosa fecha. Y ya me han entendido.
Tengan, pues, ustedes la bondad de pinchar en estos seis vídeos:
De Los Chalchaleros
Sapo cancionero:
Zamba de mi esperanza
Yo vendo unos ojos negros
De Jorge Cafrune y Marito
El niño y el canario
La viajerita
Zamba de mi esperanza
¡Ja, ja, ja! No, no. No me lo he comido yo. Pero sí me voy a devorar estas zambas preciosas, que me traen los mejores recuerdos da la vida.
¡Gracias, Miguel!
Me gustaMe gusta