Skip to content

DESPERTAR A LA PASIÓN DEL SEÑOR-I

11 septiembre 2015

La versión que por error he publicado hace unos minutos estaba inacabada.

“Para todo hombre, el comienzo de la vida es aquel en que Cristo se inmola por él. Pero Cristo se inmola por él en el momento en que él reconoce esa gracia y toma conciencia de la vida que le otorga esa inmolación”

(antigua homilía atribuida a S. Juan Crisóstomo).

 

“Pienso en la tierra que sostuvo la Cruz, que se empapó de su Sangre. ¡Bendita tierra! Quisiera ser ese pobre polvo que recibió su hermosura. Quisiera ser el aire que respiró, el viento que rozaba su cuerpo tan lastimado. No logro ser sus clavos. Me destroza pensarlo, aunque sé que lo soy”

(Elisa).

Espléndido, como esperaba, el artículo de Elisa. Entresaco algunas palabras para que sirvan de lema al apartado en que están.- Elisa Shejtman


Meditar la Pasión


Una hora de meditación de Mi dolorosa Pasión tiene mayor mérito que un año entero de flagelaciones a sangre; la meditación de Mis dolorosas llagas es de gran provecho para ti y a Mí Me da una gran alegría.”

¡SEÑOR MÍO! HABIENDO tanta riqueza que habla de la Pasión, meterme yo a querer decir algo que sea apropiado… Pero el corazón ordena y manda, y siento cosas tan arrebatadamente llenas de amor por Dios, que no puedo negarme a hacerlo.

En general, aparte de los misterios dolorosos en el Rosario, demasiados fieles dejan la meditación de la Pasión para Semana Santa. Es un error descomunal, sobre todo por ser una descomunal ingratitud. Esta práctica, además, es un medio que el Señor quiere usar para darnos grandes riquezas espirituales.

Hay más. El dolor está presente en todas las vidas y, en mayor o menor grado, en todos los días. Nosotros lo rehuimos o hasta nos rebelamos. Y bien, yo no tengo noticia de mejor forma de amigarse con él que meditar la Pasión. Tenerle miedo al dolor es natural. Jesús lo tuvo antes de ser arrestado. Y como Jesús lo pasó, nos ayuda a nosotros a pasarlo también. Pero necesitamos sus mismas armas. ¿Cómo vamos a transitar el dolor si no nos revestimos de Cristo?

Dice el Señor a Santa Faustina Kowalska:


Una hora de meditación de Mi dolorosa Pasión tiene mayor mérito que un año entero de flagelaciones a sangre; la meditación de Mis dolorosas llagas es de gran provecho para ti y a Mí Me da una gran alegría.


Diario, n.º 3691


Dar una alegría al Señor…: más de lo que puedo pedir.

La dolorosa Pasión de Nuestro Señor es un continuo aplacamiento de la ira de Dios (ibíd., n.º 482): sus méritos pasados tienen fuerza hoy para detener el brazo de Dios indignado por nuestros pecados. Y este es el sentido de la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia: “Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero”. Le decimos al Padre: “Nos duele, amamos a tu Hijo y nos duele haber dado motivos para su inmolación, y como muestra de este dolor, reviviremos el dolor de Cristo, porque nos sacrificaremos y santificaremos uniéndonos a Él por amor a Él y amor a Vos, Padre Nuestro, porque no queremos que sea en vano en nuestra vida ni en la de nadie”.

En este artículo, planteo unos cuantos motivos importantes para meditar la Pasión, y al final, brevemente, sugiero algunas pautas para hacerlo.

De las razones para meditar la pasión del Señor


1. “Simón, ¿duermes?” (Mc 14,37). Despertar a la Pasión del Señor

¡Es hora ya de despertar a su Pasión,

de aborrecer el pecado, de amar de verdad!

EL SEÑOR ESTÁ EN EL HUERTO. Reza confiado, porque sus amigos velan por Él un poco más atrás. Camina hacia ellos buscando alivio y consuelo en los que lo aman. Pero cuando llega, sus amigos duermen…

Una de las razones fundamentales para meditar la Pasión es la de despertar a la Pasión. Estando dormidos, seremos más vulnerables a las tentaciones. Nos ponemos a disposición del que quiere que nos perdamos. Y en este ejercicio estamos practicando el “Velad y orad” (Mt 26,41) que con tanto énfasis encareció Jesús a sus discípulos.

Los apóstoles sentían la inminencia de lo anunciado. Pero era tan grande su negación a que los dejara, que los venció la tentación. Velad y orad”, pero ellos no pudieron, y cayeron en una tristeza tan profunda, que se sumieron en el sueño. No querían despertar al dolor inminente. Y ese no querer que se cumpliera la voluntad de Dios los puso en situación de vulnerabilidad. Jesús quiso evitarlo y no pudo. Nos previene a nosotros también. ¿Hemos de dormir?

A nosotros nos pasa algo similar que a ellos: no queremos despertar a la Pasión del Señor. Cuántas veces he escuchado a personas decir de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, que no era necesario ser tan crudo para mostrar la Pasión. ¿No? Me pregunto cuál hubiera considerado Jesús la medida justa.

Queremos amar a un Cristo que no nos duela. Queremos amar a un Cristo que no hubiera tenido que atravesar el dolor. Parece que conocer a Jesús será motivo de dolor, y nos adormece traerlo a nuestra vida. No nos damos la oportunidad de la relación de amor con Jesús, porque está atravesada por la Pasión. No nos olvidemos de que, si no podemos tener esta relación con Jesús, mucho menos podremos con los pobres que nos necesitan, tan atravesados por sus propios dolores.

La Pasión fue la hora por la que Jesús vino al mundo (“Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados”, 1 Jn 4,10)2. Luego, la Pasión concluye, y Cristo resucita. La muerte ha sido vencida. La relación con Él solo puede ser de amor. Y ¡cómo anhela darnos su amor! Y nosotros, que tenemos la capacidad de ser recíprocos con ese amor tan inconmensurable, lo rechazamos porque no queremos oír hablar de la Pasión más que en Semana Santa.

Meditar la Pasión nos hace tomar conciencia de que aquel Jesús, el mismo de hoy y de siempre, el Eterno Jesús, sufre al vernos dormidos, porque por aquella hora Él vino al mundo, y nosotros estamos desperdiciándola. No nos privemos ya más de la relación con Jesús. Es hora de despertar y dejarnos amar, porque su amor vale la pena.


1  Diario (La Divina Misericordia en mi alma), Padres Marianos de la Inmaculada Concepción, múltiples eds.- Nota: podéis pedir al editor del blog (Miguel) una versión informática sin coste.

2   “Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre” (Credo Niceno-constantinopolitano).

Continuará…


Música recomendada para hoy:

Postrado ante la Cruz en la que has muerto…


 

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 11 septiembre 2015 22:34

    Reblogueó esto en Laus Deo.

    Me gusta

  2. 14 septiembre 2015 15:25

    “ES HORA DE DESPERTAR”

    Gracias, Elisa, por el bien que me has hecho. Pasé hace días por delante de un cartel que contiene un fotograma de la “Pasión” de Mel Gibson, precisamente. Y, viéndolo, mi alma me dijo: “No sabemos con quién estamos jugándonos los cuartos”. Expresión que probablemente allá lejos te sonará rara, pero viene al caso; es como decir: “No nos damos cuenta de lo que está pasando aquí”.

    Y no nos la damos porque no queremos, y por eso te pedí este artículo que tanto bien me hace y tanto hará a muchos. No queremos un Jesús herido porque sus heridas son el aparcadero de nuestros pecados. Si fueran otra cosa –así somos-, no nos pondría tan nerviosos la cuestión. Nos despertaría al amor. Decía nuestro Francisco de Quevedo:

    “¿Con qué razón podrá tu frente loca
    invocar los azotes del Cordero,
    si dellos tan gran número te toca?”

    (Es decir: si tantos de ellos son por tus pecados).

    Hoy, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz –patronales vuestras, sí, Señor-, he escrito en la oración unas líneas que me permitirás que copie:

    “’Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él’ (Jn 3,17, del Evangelio del día). “Mirarán al que traspasaron” (Jn 19,37): ¿seguro? ¿O nos es suficiente el haberlo traspasado? ¿Se nos acaba, verdaderamente, el alma y la vida y la tranquilidad y todo al mirar un crucifijo con amor? ¿O el crucifijo es parte del paisaje, con los mismos ecos anímicos que la yogurtera? ¿Ha muerto Cristo para que eso sea, para nosotros, “una cosa más”? ¡Despertar, despertar, que Jesús lloró por los que no llorarían!”

    Es que yo ya me había empapado de tu artículo.

    Me gusta

    • 14 septiembre 2015 19:04

      Tanto más por decir, Miguel, me daría para hablar tanto más. Despertar, se despierta uno muchas veces, si no todo el tiempo. Porque el demonio siempre anda poniéndonos somníferos. Y cada vez que uno despierta, se descubre más de esta belleza de la Pasión.

      ¡Preciosa la oración!

      Me gusta

      • 14 septiembre 2015 21:02

        Pero hay ahora que añadir: Hoy son las fiestas patronales vuestras, sí, pero mañana, nuestra Señora de los Dolores, serán las patronales de Salta. ¿Qué quilómetros caben, entre Salta y tu persona? ¿Tú crees que debemos poner a nuestras gentes unos tonos de “Los Chalchaleros” (“…¡cómo me acuerdo de Salta…!), para que se enteren de lo que es música (“Sapo de la noche, sapo cansionero… que estás embrujado de amor por la luna…”)?

        Me gusta

      • 14 septiembre 2015 21:31

        ¡Más de 1200 Kmts! Pero la patrona de Salta es Nuestra Señora del Milagro. Igual, al Sapo cancionero, ¡lo ponemos cuando quieras!

        Me gusta

  3. 15 septiembre 2015 8:40

    Entonces estaba equivocado el libro en que lo leí. Y es que no se enteran. En cuanto al sapo, voy a prepararlo para un día de estos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. DE MÚSICA ARGENTINA: LOS CHALCHALEROS. JORGE CAFRUNE Y MARITO. PORQUE SE LO HA GANADO. | soycurayhablodejesucristo
  2. CONTEMPLEMOS TAMBIÉN LOS DOLORES DE LA DOLOROSA | soycurayhablodejesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: