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SERMÓN DEL APÓSTOL SIN FE-II

8 julio 2015

Miguel

– II de VI –

DE CÓMO LOS APÓSTOLES VIERON, Y NOSOTROS OÍMOS

Jesús –y en esto encuentro yo el interés mayor del episodio- le reprocha el haber creído de visu, “porque me has visto”. La fe, en efecto, “viene por el oído”,  fides ex auditu (Rom 10,17). Tomás debió creer lo que le contaron porque se lo contaba la Iglesia, y además, debió haber estado con la Iglesia, y no en otro lugar. Y a partir de ahí, no necesitaba mayor certeza ni más aparente evidencia, porque “la fe es prueba” (Heb 11,1). Y cae, como este otoño una hoja caerá segura, la comparación: ¿No tenemos contemporáneos que piensan creer el día que palpen? ¿No los hay que solo aceptarán una fe demostrada con escuadra y cartabón?

Un hombre pedía a Dios una prueba de su existencia para poder tener fe. Pidió que un pájaro se posara en el árbol que tenía detrás. Después de su profunda oración, vuelve temeroso los ojos al árbol… y no hay pájaro. Entonces elevó otra oración, de acción de gracias, porque de haberse posado el pájaro, no habría quedado espacio para la fe en toda su vida. Solo tendría la evidencia. La de los ojos; la que tiene el Apóstol (mientras no hurguemos un poco más). Fides ex auditu. La fe nace de escuchar a la Iglesia.

Persecución de Galerio. En un juicio, un niño que no habla prorrumpe en un:

– ¡Jesucristo es el Dios verdadero!

– ¿Y a ti quién te lo ha dicho? –pregunta sorprendido el juez.

– Mihi mater et matri Deus! (“¡A mí, mi madre, y a mi madre, Dios!”)[1]

No es lícito dudar de la Iglesia -que es esta madre-, a la que San Pablo llamó “columna y fundamento de la verdad” (1 Tim 3,15).

Y cátate que cada vez que recitamos el Credo confesamos una Iglesia apostólica. Así es, en efecto: es una Iglesia que tiene ojos en los Apóstoles, y oídos en todos los demás. Una Iglesia no apostólica carecería de testigos cualificados (designados por Cristo), y eso no sería una Iglesia, porque nadie “nos lo habría contado”.

Por lo mismo, una Iglesia que en cualquier momento de la historia hubiese detenido su testimonio habría perpetrado su suicidio. La analogía puede ser la familia: si no las cuenta el abuelo, los nietos no sabrán nada de las andanzas de su bisabuelo el pirata; y, evidentemente, no podrán ellos contarlas a nadie, y la memoria quedará perdida para siempre.

Por eso, nadie cree “a partir de la nada”, ni nadie se da la fe a sí mismo; todos creemos a partir de la Iglesia, esté presente en los padres, en los profesores, en el cura, en un amigo, en un libro, en un hecho… Cuando servidor de ustedes estuvo en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (202 personas confesé), hubo una mujer que decía estupefacta (y no en la Confesión): “Yo quiero que mi hija sea cristiana para que sea como estos chicos…”


[1] Cfr. Julio Eugui, Mil anécdotas de virtudes, Rialp, Madrid 2004, 382.

 

 

 

 

 

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