Skip to content

DE ATEOS Y DEL DOLOR

3 julio 2015

Miguel

III

PERO… ¿LA IGLESIA NO ESTABA PENSADA PARA CREER?

“Dejan de odiar cuando dejan de ignorar” (Tertuliano).

¿Cree usted que debí robarle la cartera al Papa?


Y nos vamos a la foto de Benedicto XVI y el ortodoxo. Sobre ella, las frases: “¿Quieren saber dónde está Dios realmente? Haciendo que gente como esta se haga rica vendiendo ‘la mentira…’” Espero que sea ironía, y estén queriendo decir que no está con ellos en absoluto, porque si realmente lo creen, estamos ante una blasfemia. Aunque tampoco sé yo si sería la única de la página.

Yo, pues que hablan de riqueza de los altos jerarcas católico y ortodoxo, me preguntaría sencillamente cómo lo saben ellos, y cuánto ganan los tales jerarcas al mes. Porque yo, a fe mía, no lo sé, y soy católico, y le he enviado correos a Benedicto emérito, y me he abrazado con Francisco no emérito; ¿debí robarle la cartera en aras de una investigación?

Es temeraria la presunción de riqueza. La Iglesia no es una empresa, y además lo demuestra. Si esa presunción se funda en los ornamentos litúrgicos y demás, es evidente que la mayoría son de la Santa Sede y no de los Papas, y lo demás, regalos recibidos, que quedan en la Santa Sede cuando los Papas mueren o renuncian. Veo difícil que esto funcione de otro modo. Y hay que decir que en la Santa Sede hay una especie de comisión que se ocupa de recabar ornamentos y demás para mandarlos a los países de misión, diócesis pobres, etc.

Monumento a la Casulla del Papa


Esto, por lo que se refiere a la anecdotilla de la presunta riqueza. Pero hace tiempo que pienso que hay multitudes en el mundo que deberían erigir, en San Pedro Mismísimo de Roma, un Monumento a la Casulla del Papa. Porque –según sus manifestaciones- esa clase de cosas son las que los apartan de la Iglesia. Ya… Y de la moral de la Iglesia, también. Porque de lo que se trata –en los muchos millones de casos a los que me refiero, que no son todos- es de una historia que empezó con unas malas costumbres (tan a menudo relativas a determinados órganos corporales); y, como reza el proverbio, “o se vive como se piensa, o se acaba pensando como se vive”: de suerte que necesitaron cohonestar lo que hacían con su pensamiento, buscaron alrededor, y encontraron las excusa perfecta: ¡la casulla del Papa! ¡La Iglesia rica! ¡El pecado de la Iglesia! Y desde entonces los pecados de la Iglesia (los reales, que seguramente no ven, y los imaginarios, que no hay derecho a ver) les sirvieron como justificación para los propios pecados. Nos deben un Monumento, y lo digo yo, que tanto sé.

Rebuznos y misterios


Y mira que es gracioso que rotulen la foto del Papa y el ortodoxo con un “¿Quieren saber dónde está Dios realmente?” Y es graciosa la presteza y seguridad con que nos sirven sus respuestas. Porque cátate que tengo yo por aquí una ficha en la que precisamente Benedicto XVI se hace esta pregunta, se la hace también con ocasión del mal (de un mal satánico como fue el de Auschwitz), y ¿qué responde, este hombre que, en opinión concorde de muchos millones de personas, ha sido quizá la mayor cabeza de los últimos tiempos? Veámoslo:

“Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? […]” Y sigue:


Nosotros no podemos escrutar el secreto de Dios. Sólo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos solo a su destrucción […]. Debemos seguir elevando […] ese grito a Dios: “Levántate. No te olvides de tu criatura, el hombre”. Y el grito que elevamos a Dios debe ser, a la vez, un grito que penetre nuestro mismo corazón, para que se despierte en nosotros la presencia escondida de Dios, para que el poder que Dios ha depositado en nuestro corazón no quede cubierto y ahogado en nosotros.


Benedicto XVI, discurso, campo de concentración de Auschwitz, 28 de mayo de 2006


Benedicto XVI nos invitaba a no escrutar, a no juzgar a Dios ni a la historia, porque solo vemos fragmentos. Y, si otros gritan a Dios con el puño amenazante, nosotros gritamos para que nos auxilie y dejamos que ese apóstrofe a Dios dirigido nos transforme a nosotros que lo dirigimos. O, como dice el Catecismo (n.º 2739), “la transformación del corazón que ora es la primera respuesta a nuestra petición”. Y tampoco nos olvidamos de rezar por los que no tienen nuestra fe verdadera y los que la denigran.

Lo más importante es comprender que no podemos comprender; comprender que estamos ante un misterio –el del dolor- muy grande. Pero no hay problema: ese misterio está cuidado por Dios. Él sí lo entiende. Él sabe lo que hace. Él sabe más. Y, como decía Eckhart en el s. XVI, hay que dejar a Dios ser Dios. Si los ateos quieren usurpar el papel de Dios, ¿de verdad pueden decir que no creen en Dios?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Antonio García Sánchez permalink
    3 julio 2015 18:52

    Cuando maliciosamente se preguntan: “¿Dónde está Dios?”, habría que contestarles: “¿Lo buscáis? ¿Os interesa encontrarlo por alguna razón?” Porque, si no es así, ¿a qué viene esa pregunta? Es curioso, porque llevo tiempo comprobando el interés que los no creyentes ponen en Dios, o, mejor dicho, en que no exista, sin caer en la cuenta de que eso no está en sus manos. Si no creen en Él, ¿por qué preguntan dónde está?

    Le gusta a 3 personas

  2. 3 julio 2015 23:04

    No creo en un ateísmo tan radical que no dude de la existencia de Dios. Yo digo que el ateo es un enojado radical, que necesita echar en cara a Dios sus problemas. Pero como no consigue verlo cara a cara para la disputa, lo resuelve diciendo que Dios no existe, y con eso se siente resarcido, pensando que lo ofende.

    Porque quien pregunta “¿dónde está Dios?” con sinceridad, lo más probable es que indefectiblemente lo encontrará.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: