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DE ATEOS Y DEL DOLOR

2 julio 2015

II

HOMICIDAS POR OMISIÓN; Y LA CULPA, PARA DIOS

En la primera foto, la pregunta “¿Dónde está el dios que multiplica los panes y los peces?” no está bien formulada. Porque Jesús, cuando le dicen: “Despídelos para que… compren algo de comer”, no realiza el milagro de la multiplicación sin antes decirles: “Dadles vosotros de comer” (Mc 6,36-37). Obra el milagro cuando ve que no hay otro remedio. El niño de la foto es el hijo de alguno que no quiso aportar nada para que comer pudiera. Frente a la opción acogedora de Jesús, prefirió la comodidad homicida del despídelos. Y os aseguro que yo no hago esas cosas, y deseo que mis lectores tampoco. ¿Las hacen los que publicaron esa foto? No lo sé.

Dios no estira la mano desde el cielo para meter bocadillos de mortadela en las bocas de los niños famélicos. En lugar de eso, se sirve de causas segundas, nosotros (siendo Él la primera y la que nos mueve), para que aprontemos el socorro. No se puede gritar a Dios porque no haga milagros, cuando nos ha dejado tan claro que primero vamos nosotros. “Dadles vosotros de comer”. No se puede quejar uno del hambre ajena y seguir celebrando la Navidad con la paganía consumista que escandaliza al Niño.

Nos vamos a la foto del buitre. Daría la impresión de que Dios fuese el buitre; pero Dios es el niño. “Lo que dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también dejasteis de hacerlo conmigo” (Mt 25,45). “Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados” (Lc 6,21). Y el buitre vuelve a ser un enviado desde Europa por algún balarrasa que por supuesto supo del hambre (o del niño), pero se limitó a mirar para otra parte. Y también se dio muerte a sí mismo, porque desde cualquier parte se puede –más o menos- ver el color podrido de la propia conciencia matacristos. Sí. Con niños agonizantes y buitres en cola, se anestesian conciencias que no dejan de gritar. Hasta que uno se quita la vida: que todo puede suceder.

“Dadles vosotros de comer”. No echemos a Dios la culpa de que no cumplimos nuestro deber. Detrás de cada niño que muerde tierra por no tener más hay un buitre siniestro, amenazante, que es un europeo que decidió comprarse un ordenador. Cuentan que la Beata Teresa de Calcuta acudió a Nueva York, a una reunión de colaboradores con sus obras; y en un determinado momento se fijó en la botella de agua que cada uno tenía delante. Preguntó en voz baja a su compañero: “¿Cuánto cuesta una de estas botellas?”
“Cinco dólares”, creo que fue la respuesta. Y la monja levantó la voz: “¡¿Cinco dólares?!” Explicó lo que en la India se podía hacer con cinco dólares y abandonó la reunión, que supongo que tuvo que disolverse. Ojo. Una botella de agua puede ser ya un buitre de cuello pelado.

Y si nos vamos a la foto tremenda del revoltijo de cadáveres (los suponemos inocentes) y a su frase “DIOS. No puedo verlo. Quizá esté debajo de los cadáveres”, yo diría que no. Dios está dentro de ellos, sufriendo lo que ellos sufrieron. Dios se identifica con el sufrimiento humano, y, con palabras de San Juan Pablo II, Cristo “está dentro de cada sufrimiento humano”.

No encuentro el texto, pero en Auschwitz, en ocasión en que se escapó uno, ahorcaron a varios. Por las circunstancias que fueran, hubo un reo que tardó largas horas en agonizar, debatiéndose en un estertor continuo. Este dolor inmenso, lo contemplaban sus compañeros, en formación. Y una voz masculló detrás del que lo ha relatado: “¡¿Dónde está Dios en todo esto?!” Y cuenta que entonces entendió. Dios estaba, exactamente, en el ahorcado que se retorcía. Donde siempre. Identificándose con los machacados, los débiles, los oprimidos; pero dejando que crezcan juntos el trigo y la cizaña hasta el día definitivo de la siega (cfr. Mt 13,24-30).

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One Comment leave one →
  1. 2 julio 2015 3:25

    ¡Qué buen artículo!

    No estoy del todo segura, pero la famosa botella de agua en Nueva York, según una película de la Madre Teresa, genera que la Madre finalmente dé por cerrada aquella fundación. Te lo voy a buscar. Pero sé que la Madre tomó serias decisiones viendo aquel derroche.

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