Skip to content

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 17

21 mayo 2015

San Juan Pablo II

Hoy se ha emperrado el Padre Palomino en asestarnos una importante catequesis de San Juan Pablo II sobre la mediación mariana. Y oyes: de la escuela del Zambombo, muy gramáticos no salían, no; pero cabezones, a más no poder, proclamo.


San Juan Pablo II, audiencia general, 9 de abril de 1997


1. (…) Ya san Agustín atribuye a la Virgen la calificación de «colaboradora» en la Redención (cfr. De Sancta Virginitate, 6: PL 40, 399), título que subraya la acción conjunta y subordinada de María a Cristo redentor.

La reflexión se ha desarrollado en este sentido, sobre todo desde el siglo XV. Algunos temían que se quisiera poner a María al mismo nivel de Cristo. En realidad, la enseñanza de la Iglesia destaca con claridad la diferencia entre (Extraña foto, pero al parecer verdadera, del 13 de mayo de 1981, cuando S. Juan Pablo recibió un disparo que, sin una intervención especial del cielo, tuvo que ser mortal. Una Virgen con las trazas de ser la de Czestochowa lo sujeta maternalmente. Podéis ver cómo lo relata el propio santo aquí.) la Madre y el Hijo en la obra de la salvación, ilustrando la subordinación de la Virgen, en cuanto cooperadora, al único Redentor.

El 25 de marzo (solemnidad de la Encarnación) de 1984, San Juan Pablo realiza en Roma, ante la imagen traída de Fátima, la consagración de Rusia en las condiciones que la Señora pedía; esto se supo por declaraciones de Sor Lucia, la cual afirmó que por su parte lo conocía por manifestación de la misma Virgen.

Por lo demás, el apóstol Pablo, cuando afirma: «Somos colaboradores de Dios» (1 Cor 3,9), sostiene la efectiva posibilidad que tiene el hombre de colaborar con Dios. La cooperación de los creyentes, que excluye obviamente toda igualdad con él, se expresa en el anuncio del Evangelio y en su aportación personal para que se arraigue en el corazón de los seres humanos.

2. El término «cooperadora» aplicado a María cobra, sin embargo, un significado específico. La cooperación de los cristianos en la salvación se realiza después del acontecimiento del Calvario, cuyos frutos se comprometen a difundir mediante la oración y el sacrificio. Por el contrario, la participación de María se realizó durante el acontecimiento mismo y en calidad de madre; por tanto, se extiende a la totalidad de la obra salvífica de Cristo. Solamente ella fue asociada de ese modo al sacrificio redentor, que mereció la salvación de todos los hombres. En unión con Cristo y subordinada a él, cooperó para obtener la gracia de la salvación a toda la humanidad.

El particular papel de cooperadora que desempeñó la Virgen tiene como fundamento su maternidad divina. Engendrando a Aquel que estaba destinado a realizar la redención del hombre, alimentándolo, presentándolo en el templo y sufriendo con él mientras moría en la cruz, «cooperó de manera totalmente singular en la obra del Salvador» (Lumen gentium, 61). Aunque la llamada de Dios a cooperar en la obra de la salvación se dirige a todo ser humano, la participación de la Madre del Salvador en la redención de la humanidad representa un hecho único e irrepetible.

A pesar de la singularidad de esa condición, María es también destinataria de la salvación. Es la primera redimida, rescatada por Cristo «del modo más sublime» [redención preservativa: ved aquí, párrafo 1] en su concepción inmaculada (cfr. bula Ineffabilis Deus, de Pío IX: Acta 1, 605), y llena de la gracia del Espíritu Santo.

3. Esta afirmación nos lleva ahora a preguntarnos: ¿cuál es el significado de esa singular cooperación de María en el plan de la salvación? Hay que buscarlo en una intención particular de Dios con respecto a la Madre del Redentor, a quien Jesús llama con el título de «mujer» en dos ocasiones solemnes, a saber, en Caná y al pie de la cruz (cfr. Jn 2,4; 19,26). María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre «varón y mujer» (cfr. Gén 1,27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.

María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

4. El Concilio tiene muy presente esta doctrina y la hace suya, subrayando la contribución de la Virgen santísima no solo en el nacimiento del Redentor, sino también en la vida de su Cuerpo místico a lo largo de los siglos y hasta el ésjaton: en la Iglesia, María «colaboró» y «colabora» (cfr. Lumen gentium, 53 y 63) en la obra de la salvación. Refiriéndose al misterio de la Anunciación, el Concilio declara que la Virgen de Nazaret, «abrazando la voluntad salvadora de Dios (…), se entregó totalmente a sí misma, como esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo. Con él y en dependencia de él, se puso, por la gracia de Dios todopoderoso, al servicio del misterio de la Redención» (ibíd., 56).

Además, el Vaticano II no sólo presenta a María como la «madre del Redentor», sino también como «compañera singularmente generosa entre todas las demás criaturas», que colabora «de manera totalmente singular a la obra del Salvador con su obediencia, fe, esperanza y ardiente amor». Recuerda, asimismo, que el fruto sublime de esa colaboración es la maternidad universal: «Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia» (Lumen gentium, 61). Por tanto, podemos dirigirnos con confianza a la Virgen santísima, implorando su ayuda, conscientes de la misión singular que Dios le confió: colaboradora de la redención, misión que cumplió durante toda su vida y, de modo particular, al pie de la cruz.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 10 junio 2015 19:33

    Aquí te dejo un regalo, Don Miguel, por si no lo has visto todavía.

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24166

    Me gusta

    • 14 junio 2015 21:42

      Muchas gracias. Algún Papa dijo, contra los que presentaban el cuto a la Virgen y el progreso ascendente de la doctrina sobre ella como un obstáculo para la reunificación de los cristianos, que ella no solo no era impedimento, sino que era el “recinto” de la unidad. No puede decirse mejor. Cosas muy parecidas han dicho otros Papas. Y, al final, acabaremos convenciéndonos de que la Virgen es nuestro “recinto” también con los judíos, también con los musulmanes, también con los hindúes…; también con los agnósticos, también con los ateos… Aunque sea en formas y grados diferentes, ella es madre de todos, y no hay cosa que una madre quiera más que ver a sus hijos unidos. Y en cuanto a poder, la Omnipotencia Suplicante puede tanto con sus súplicas como Dios con su imperio.

      Gracias, Virgenperegrinao. Esa /o/ ¿qué es?

      Me gusta

  2. 15 junio 2015 14:29

    Yo tampoco sé ayudarte. Seguramente, nuestra común amiga, sí.

    Bueno, creo que no encuentras tiempo para enhebrar de verdad la conversación sobre la fe, en el artículo de Ratzinger. Si no encuentras tiempo, no te quedes por mí hasta la del alba.

    Me gusta

    • 15 junio 2015 15:01

      Porque no te has puesto a ello, Virgenperegrinao, que si no, seguro que lo averiguas.

      Arriba a la derecha, en la foto de perfil o como se llame, pinchas en “Configuración de la cuenta”; cuando entras, a la izquierda, en “Mi perfil”; y luego lo escribes en “Nombre público”.

      Me gusta

    • 15 junio 2015 15:34

      Es que tu WordPress no me quiere, y no me avisa de tus comentarios. Estuve días entrando a ver si habías respondido, y nada, ahora me entero e que había comentario tuyo.

      ¿Cómo me quedó el nombre?

      ¡Gracias, Jackie!

      Le gusta a 1 persona

  3. 15 junio 2015 15:10

    Ja, ja, ¿qué imagen no sale? Yo veo la mía y todas…

    Me gusta

  4. 15 junio 2015 15:18

    Era tu imagen de marca, el Resucitado. Se confirma lo que tenía entendido: que a veces parece que las imágenes se han corrompido, pero otros las ven. Y, además, lo que no sabía: ahora la imagen me sale (en la respuesta de ahora mismo, quiero decir).

    Los duendes de la informática.

    Me gusta

  5. 15 junio 2015 15:21

    Sí. Eso será. Por cierto, es el Corazón de Jesús del pueblo de mis padres.

    Me gusta

  6. 15 junio 2015 15:27

    Entiendo: el que sacaron adelante tus abuelos. Pero hay otro factor para mi desconcierto: a veces sale el S. C., y a veces -como ahora- el Resucitado. Son claramente diferentes.

    Me gusta

  7. 15 junio 2015 15:32

    Pues sí que es raro. En Facebook, voy cambiando de vez en cuando de foto, pero llevo todo este mes con la misma, y yo sí que la veo. No sé, duendes de esos que dices…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: