Skip to content

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 13

17 mayo 2015

 

 Miguel

Y digo yo: ¿No os parece que, para haberse educado en la escuela del Zambombo, el Padre Palomino se defiende muy bien? Loor al Padre Palomino. Hoy sigue explicándonos la Asunción de Santa María Virgen al cielo.


 


¿YA ESTÁIS ACORDÁNDOOS DE HACER EL ÚLTIMO DÍA DE MAYO (FIESTA DE LA VISITACIÓN) VUESTRA CONSAGRACIÓN PERSONAL O FAMILIAR AL CORAZÓN DE MARÍA? PERO, PARA DECIDIR LA FECHA, RECORDAD QUE SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT Y, ACTUALMENTE, LA VIRGEN DE MEDJUGORJE PIDEN 33 DÍAS DE PREPARACIÓN.


Queridos niñooos…: (Peláez, deja de robar gomas, que te he visto.) Hoy seguiré explicando cuestiones intrigantes de la Asunción.

¿Y cómo conocemos la verdad de la Asunción? Yo hablo claro y español, pero cuando habla el Papa, cierro la boca. Existe, oh ternezuelos niños (Peláez, voy a ponerte un cero que va a levantarte ampollas de sangre), existe un principio que dice: Roma locuta, causa finita, «una vez que Roma ha hablado, la disputa ha terminado». Más en el caso más extremo, como es un dogma de fe, que significa: a) todos los católicos creemos esto; y b), como consecuencia lógica, quien rechace esto, no es de los nuestros.

Pero aceptar el don del Magisterio no excluye tratar de averiguar el cómo y el porqué de sus contenidos.

Los fundamentos bíblicos son tenues: la mujer coronada de estrellas que lucha contra el dragón en Ap 12, el «llena de gracia» de Lc 1,28, la mujer de Gén 3,15, y algunos pasajes más han sido aducidos; pero ninguno arroja suficiente claridad. Sí, en cambio, constituyen entre todos la mínima base, el mínimo engarce imprescindible para que los datos de la Tradición y de la teología puedan tener algún derecho a la existencia.

Y el caso es que, ya en el charco de la teología, no existe ningún argumento que, de por sí, nos demuestre (con auténtico valor de demostración directa) la Asunción. Pero sí que la Asunción resulta ser un remate exigido por todos los demás dogmas, que se arraciman como trenza para gritar la Asunción de común acuerdo.

Si María es madre de Dios, inmaculada y virgen, tiene que ser asunta. La santidad que fulguró al principio (Inmaculada), que resplandeció ignorada en el Corazón y en el cuerpo (virginidad) y que hizo a una mujer, no madre de Dios, sino digna madre de Dios –y esto lo dice la Iglesia-[1], la santidad de quien tenía –lo decíamos aquí– «una dignidad casi infinita», la santidad de quien ya en la tierra «tocó los límites de la divinidad», estaba reclamando, por la propia naturaleza de las cosas, un coronamiento augusto que fuese, primero, el más parejo posible con el de su Hijo –pues que Él tanto se había parecido a ella[2] y ella había sido la primera discípula, la más parecida[3]-, y segundo, la continuación en el cielo de lo que ella había hecho en el cielo.


«Un mes con María», por Juan Antonio Mateo, sacerdote. Para recorrer cada día del mes de mayo con el Concilio Vaticano II y San Luis María Grignion de Montfort. Edita la Sociedad Grignion de Montfort, de Barcelona, en 2002, consta de 176 págs., y podéis pedírmelo a mí, que os lo envío por 1,75 más los gastos de envío. También en catalán.


Sí, mis queridos niños (Peláez, las gomas). En el cielo, la Santa Virgen continúa lo que había sido. Porque es una bandera de triunfo para nosotros, que vemos como en un espejo  nuestra propia humanidad reflejada, y allí la encontramos, en un final que ya se da ahora mismo, resucitada, gloriosa, disfrutando de Dios. Pero con anticipación, porque, salvo Jesús, nadie ha resucitado como no sea ella[4]; y así, María es el gran certificado de que las promesas de Dios son una alegre verdad. El Concilio la llama «signo de esperanza cierta y de consuelo hasta que llegue el día del Señor» (constitución Lumen gentium, 68). Benedicto XVI la llamó «estrella de la esperanza»[5].

Y hay más. Porque la Asunción es un medio para que María esté cerca de Dios, con esa cercanía especial que no podemos ahora imaginar, y de la que ya balbuceé aquí. Y así, cerca de Dios, primera en los dominios que son de Dios, llegada ya a donde todos vamos, ella puede ser y es la interlocutora. Ella, que ya fue mediadora entre Dios y el hombre cuando con Cristo y bajo Cristo nos redimió, desde su Asunción hasta la Parusía sigue mediando con una mediación de intercesión, en la que le presenta todas nuestras necesidades, sea que nosotros recemos por ellas, sea que no; sea que seamos unos santos, sea que seamos los peores pecadores.

Los tres dogmas –y habría que añadir el resto de la doctrina sobre María- forman una trenza fortísima que no es otra que la Asunción. ¿Imagináis la Sagrada Familia de Barcelona sin sus torres? Como es tan inimaginable, hace mucho tiempo que los obreros y arquitectos trabajan en eso, cuando quizá podrían trabajar en otro orden. Las torres de Barcelona son tan exigidas por su monumento como la Asunción por todo el resto de la teología mariana.



El gran pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

«Yo me consagro a fin de que ellos sean consagrados en la verdad» (palabras de Jesús, nuestro Señor, en Jn 17,19).


«El consagrado, siga consagrándose» (Ap 22,10).

 


[1] Cfr., por ejemplo, Pío IX, bula Ineffabilis Deus (1854), n.º 12). Debe entenderse siempre “tan digna como un humano puede serlo de Dios”, y siempre, por supuesto, quedará una distancia infinita.

[2] Incluso físicamente: no mediando intervención de varón, toda la substancia corporal la tomó Jesús de la madre, y por fuerza tuvieron que parecerse como dos gotas de agua.

[3] «Como la Virgen hospedó a Cristo, cuando vino a este mundo, en el mejor lugar del mundo, que fue su templo virginal: así cuando ella subió de este mundo al cielo, fue aposentada en el mejor lugar del cielo, que fue a la derecha del Padre» (S. Bernardo, según Julio Rodríguez Gracia, Misterios del Rosario, Hogar Sacerdotal Diocesano, Logroño 1988, 138).

[4] Las resurrecciones que Jesús verifica en el Evangelio son otra cosa, aunque solo sea porque volvieron a morir.

[5] Benedicto XVI, encíclica Spe salvi (2007), n.º 49.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: