Skip to content

MES DE MAYO EN 2015/DÍA 9

10 mayo 2015

Hoy sigue el Padre Palomino aclarándonos las meninges sobre la Inmaculada Concepción de María.

Miguel


¿YA ESTÁIS ACORDÁNDOOS DE HACER EL ÚLTIMO DÍA DE MAYO (FIESTA DE LA VISITACIÓN) VUESTRA CONSAGRACIÓN PERSONAL O FAMILIAR AL CORAZÓN DE MARÍA?PERO, PARA DECIDIR LA FECHA, RECORDAD QUE SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT Y, ACTUALMENTE, LA VIRGEN DE MEDJUGORJE PIDEN 33 DÍAS DE PREPARACIÓN.


1. Qué problema había


 La creencia en la Inmaculada (como la nuestra de la corredención, pero creo que esta tiene orígenes aún más vetustos) fue abriéndose paso en la Iglesia, y creciendo de manera inexorable. Pero entre los teólogos había división. Todo un Santo Tomás negó la I. Concepción. Conste en acta que todos admitían la eximia santidad de María, pero muchos sostenían que fue concebida en pecado y fue santificada en uno de sus primeros instantes (en el vientre materno). La razón: Cristo es Redentor de todos, como leemos, al menos, en los dos versículos siguientes:


  • Jesucristo hombre, que se entregó a sí mismo en redención por todos (1 Tim 2,6).
  • El Señor hizo que cayera sobre él la iniquidad de todos nosotros (Is 53,6).

Si María tenía que ser redimida, por fuerza (parecía) tuvo que cometer algún pecado. Hasta que se describió un sentido de Redención que daba solución al problema: la redención preservativa.


         «Ninguno del ser humano

como vos se pudo ver,»

que a otros los dejan caer,

y después les dan la mano.

         »Mas vos, Virgen, no caísteis

como los otros cayeron,

que siempre la mano os dieron

con que preservada fuisteis.»


Himno de la Liturgia de las Horas en la Solemnidad de la Inmaculada

La Redención puede afectar de diversas maneras, y a María la afectó de forma distinta a nosotros: en su momento inicial, se le aplicó todo el mérito redentor de su futuro Hijo, de forma anticipada, a modo de preservación del pecado original y de todo pecado personal. María, en vez de no haber recibido Redención, es, al contrario, la primera y más perfectamente redimida.

2. «Pudo, quiso, lo hizo»


 Todavía hoy, cuando predicamos sobre la Inmaculada, se nos llena la boca con un argumento taxativo y redondo, pero sobre el cual tengo mis reservas. Es el «Dios pudo, Dios quiso, luego Dios lo hizo». Hay muchas fórmulas populares, y una de ellas dictamina: «¿Quiso y no pudo? No es Dios.- ¿Pudo y no quiso? No es hijo.- Digan, pues, que pudo y quiso.» Se veía como algo obligatorio, desde el momento en que era posible, el hacer a María inmaculada.

Pero hay que decir dos cosas. En primer lugar, que este no es el problema. El problema es la Redención de María.

En segundo lugar, así como es irrebatible el pudo, el quiso no pasa de ser un argumento de conveniencia, de los que dice Santo Tomás que prueban la raíz del hecho, pero no prueban el hecho mismo. El quiso es una proyección de lo que nosotros hubiéramos hecho si hubiésemos podido preparar a nuestra madre. Es una aplicación de la analogía (creados a imagen y semejanza de Dios), pero usar el principio esta vez en concreto para demostrar algo tan inmenso es abusar de la analogía, desconociendo que la analogía es ser en parte igual y en parte diferente a Dios, y procediendo como si solo fuéramos iguales.

El argumento no aparece en la bula Ineffabilis Deus. La redención preservativa, hemos de decir ahora, es una hipótesis genial, pero no revelada. ¿Cuál es, entonces, el argumento real para que Pío IX definiera la Inmaculada? La imparablemente creciente tradición de la Iglesia, que cuando llega a tener la extensión que adquirió el fervor por la Inmaculada, es la evidencia de un soplo del Espíritu, es evidentemente Tradición de la Iglesia (la Tradición no es solo el pasado: la Tradición está haciéndose hoy), es por tanto revelación divina.- Nota posterior (11/5/2015).- Este imparable clamor de tradición no se sustenta en sí mismo, naturalmente. Se sustenta, como es lógico, en la maternidad divina.


El gran pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)


Ella [María] es Su obra perfecta [de Jesús]. Ella es la única persona humana que ha estado entera y ardientemente sometida a la voluntad de Dios. Ella es la única persona humana cuya humildad nunca dejó ni un instante de ser perfecta […]. Ella es la única persona humana que cumplió completamente el plan de Dios sobre la tierra, y cuyo ser y vida correspondieron perfectamente a la idea que Dios deseó realizar en Ella […].

         Los mismos ángeles no pueden cantar debidamente sus alabanzas. Nosotros no podemos decir más que en María Dios Padre encontró una Hija digna de Él, Dios Hijo una Madre digna de Él, y Dios Espíritu Santo una Esposa digna de Él. Si hay algún ser humano que verdaderamente pueda ser llamado “otro Cristo”, éste es María, la Madre de Cristo […].

         Desde el primer momento de su concepción, Ella fue “llena de gracia”. De tal manera que muchos teólogos creen que incluso entonces su gracia inicial fue mayor que la gracia final de los ángeles y santos juntos [cfr. también Pío XII, enc. Ad caeli Reginam, n.º 16]. Es cierto que su vida sobre la tierra dio a Dios más gloria que el resto de toda la creación, exceptuando solamente la naturaleza humana de su Hijo. De modo que si todo lo demás estuviera perdido, no sería más que una gota de agua junto al océano de gracia y gloria que María representa […]. Ella sola significaría el éxito de la creación de Dios. Pero si nosotros comenzamos a cantar las glorias de María, nunca terminaremos, a no ser a causa de la desesperación que produce la incapacidad.


Eugene Boylan, El Amor supremo-II, Madrid: Rialp, 21957, pp. 208-210


RECORDAD QUE ESTÁN A VUESTRA DISPOSICIÓN LOS MESES DE MARÍA DE 2013 Y 2014. SOLO TENÉIS QUE PINCHAR EN «MAYO» EN LA «NUBE DE ETIQUETAS» DE LA DERECHA.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: