Skip to content

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 5

5 mayo 2015


Ojalá que este Mes de María os ayude a prepararos para la consagración personal o familiar al Corazón de María, que podríais hacer el día 31, fiesta de la Visitación. De todos modos, San Luis María Grignion de Montfort y, actualmente, la Virgen de Medjugorje piden una preparación de treinta y tres días. Decidid si cambiáis la fecha y… ¡bienvenidos y enhorabuena!



Otro aviso, con permiso

Os ruego por todo lo alto, y mordiéndome las botas del vecino, que me sugiráis temas (ahora, marianos; para cuando queráis, de otras temáticas). Y que me hagáis preguntas. Porque… eso de la corredención que tanto repite este cura ¿qué será? ¿Es justo que en el Rosario haya 50 avemarías y cinco padrenuestros? ¿Por qué se casó la Virgen, si quería ser virgen? ¿Qué es eso del Evangelio de que José «decidió repudiarla en secreto» (Mt 1,19)?


Miguel

Las preguntitas del alumno Peláez

– Pero, Padre Palomino, ¿por qué será que Dios hizo esas cosas, señorita?

Peláez, te he dicho muchas veces que no me llames señorita.

Usté perdone, Padre Palomino, mi señorita.

¡Ay, Peláez, que vas a matarme a disgustos! En fin. El hombre había pecado y era necesario reparar: el pecado original y todos los pecadosposteriores, hasta los del cura gordo ese que se llama Miguel y los de quienes vengan después.

Pero el pecado es de gravedad infinita[1], no digamos la mole inimaginable de todos nuestros pecados. El hombre no podía ofrecer la reparación por eso. ¿Estábamos condenados a vivir «extraños a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Ef 2,12)? Porque Dios sí podía reparar, pero ¡era el ofendido! El hombre debía, y Dios podía.

El problema no tenía solución, y Dios le dio solución. El Hijo de Dios se haría Hijo del hombre sin perder su divinidad, y así,  siendo Dios para los hombres y hombre para Dios, padecería y resucitaría y así repararía y nos llenaría del Espíritu Santo y de bienes. En Jesús, el hombre ofrece a Dios la reparación proporcionada a la mole del pecado, pero sobre la base de un Dios que –en el Hijo encarnado- se entrega para eso.

Planeado así por Dios, Jesús tendrá que ser «perfecto Dios y perfecto hombre», que quiere decir «totalmente Dios y totalmente hombre». Si no, va a ser intento fallido.


«Un mes con María», por Juan Antonio Mateo, sacerdote. Para recorrer cada día del mes de mayo con el Concilio Vaticano II y San Luis María Grignion de Montfort. Edita la Sociedad Grignion de Montfort, de Barcelona, en 2002, consta de 176 págs., y podéis pedírmelo a mí, que os lo envío por 1,75 más los gastos de envío. También en catalán.


Ahora bien, ocurre que los hombres tienen madre. El Hijo necesitaba una madre en la que Dios hiciera posible su humanidad, su Encarnación, su hacerse carne que pudiésemos besar y que pudiese morir. Si no, no sería hombre y no podría hacer la Redención como Dios la había planeado, así como Jesús no sería Dios sin la intervención del Espíritu Santo en María. En cualquiera de los dos casos, no tendríamos al Divino-Humano necesario para que Alguien (Jesús) que pudiera realizarlo realizase lo que debía hacerse (recordad los verbos de antes); para que Alguien, en el nombre de la raza de los que debemos, realizase aquello que está solo al alcance del Único que puede.

Y entonces fue cuando Dios mandó para Nazaret al arcángel Gabriel…

– Padre Palomino, Padre Palomino… ¿No pudo el Hijo hacerse Hombre en una familia corriente, mi señulitaaa…?

Peláez, mira, me tienes frito con la señulita. ¡Virgen del Valme, lo que hay que penar por librarse de pena!

En primer lugar, Dios puede hacer lo que quiera, excepto contradecirse, hacer que lo que ha ocurrido no haya ocurrido, obrar el mal y pocas cosas más.

Dicho esto, ocurre que Dios tiene para el hombre un plan de creación, salvación, santificación y glorificación, y no va a cambiarlo: sería contradecirse.

Y en este plan, Jesús debe nacer de una virgen, precisamente para ser lo que resulta indispensable según ese forcejeo establecido con el hombre, el hombre empeñado en su desgracia, y Dios haciendo de todo para salvarlo. Naciendo de virgen, Jesús será el perfecto Dios y perfecto Hombre.

¿Por qué una virgen? La virginidad de María es el espacio abierto a la acción del Espíritu Santo. Por ser hijo de María, el Enviado será Hombre; por la acción del Espíritu Santo, será Hijo de Dios, será por lo tanto Dios. Sin que esto quite lo que decíamos ayer: María es madre de la Persona de Jesús según la humanidad, pero no madre de la humanidad de Jesús solamente, sino de Jesús entero; y el Padre que actúa mediante el Espíritu Santo es Padre del Hijo encarnado según la divinidad, pero Padre de Jesús entero; aparte de que Dios es, por supuesto, Padre de María y de José y de todos.

– ¿Y sin padres, Padre Palomino? ¿Por qué no nacía Jesús sin padres, para que no estuviesen siempre diciéndole «deja esto, Peláez» y «Peláez, coge esto»? ¿Por qué, señulitaaa, por qué…?

Mira, Peláez, me tienes mosca con la señulita. Te voy a poner un cero que va a levantarte ampollas de sangre.

– Usté perdone, señulita.

Esta pregunta ya es de aritmética. Si hemos dicho que necesita una madre, no puedes decir que nazca sin madre y sin padre. Tiene que ser hombre, y ponerse nuestra carne, nuestra túnica, nuestros pecados.

– ¿Y por qué tuvo que ser una madre, señulita Palomino?

Peláez, he de hablar con tu madre de la señulita. En fin, está claro que los padres son principios o fuentes de los hijos, pero los niños nacen de las madres, y de los padres, es imposible.

– Señulita, señulita, una última cosa. El señor San José. ¿No era el padre de Jesús?

Ah, Peláez… Por interesarte por San José, te perdono todas las señulitas y te pongo un diez con destellos intergalácticos. San José, como dijo San Agustín, no fue padre «normal», pero fue más padre de Jesús que todos los padres «normales». Juan XXIII lo llamó «la sombra del Padre». Pero con esto está ya bien, porque al final de mayo hemos de hablar de San José.

Pero… pero… ¡Peláez! ¿Ya estás otra vez robando gomaaas…?


El Gran Pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

El «sí» del Hijo: «He venido para hacer tu voluntad» [Heb 10,7; cfr. Sl 40,6-8] y el «sí» de María: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), este doble «sí», se convierte en un único «sí», y de esta manera el Verbo se hace carne en María. En este doble «sí», la obediencia del Hijo se hace cuerpo, María con su «sí» le da el cuerpo.

Benedicto XVI, santuario de Altötting (Alemania), 11-IX-2006


[1] Lo explico. Sabemos que, considerando la naturaleza del pecado, este es grave o leve; también puede ocurrir que no sea pecado, sino solo falta o (menos aún) imperfección. También, dentro de cada grado, hay grados. Por ejemplo, no todos los pecados graves son igualmente graves, como comprenderéis comparando una masturbación con un aborto.

Pero hay otro punto de vista. Considerando la calidad del ofendido, todo pecado tiene gravedad infinita, puesto que Dios es infinitamente perfecto, eterno, omnisciente…, y Amor (cfr.  Jn 4,8.16), y puesto que ha hecho y hace por nosotros tantísimo como la Iglesia nos enseña. Y así, decía el B. John Henry Newman: «La Iglesia católica sostiene que si el sol y la luna se desplomaran, y la tierra se hundiera y los millones que la pueblan murieran de inanición en extrema agonía (…), por lo que a males temporales atañe, todo ello sería menor mal que no que una sola alma (…) cometiera un solo pecado venial, dijera deliberadamente una mentira o robara, sin excusa, un penique» (Apologia pro vita sua, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1977, 194).

No deja de ser una aplicación del principio que enseña que la menor realidades del orden de la gracia es superior a la mayor de las realidades del orden de la naturaleza.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: