Skip to content

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 1.º

1 mayo 2015

Miguel

¿Qué

decir de los que se retraen en la devoción a María por miedo a oscurecer a Jesús? 

(EL TURNO DEL PADRE PALOMINO)

1. Que es lo que le pasó nada menos que al mismísimo San Juan Pablo II (considerado el papa más mariano de la contemporaneidad), según cuenta él, por ejemplo, en Don y misterio, y veréis que la salida no fue precisamente aminorar en la devoción:

«Hubo un momento en el cual me cuestioné de alguna manera mi culto a María, considerando que este, si se hace excesivo, acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo. Me ayudó entonces el libro de San Luis María Grignion de Montfort titulado Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen. En él encontré la respuesta a mis dudas… El autor es un teólogo notable. Su pensamiento mariológico está basado en el Misterio trinitario y en la verdad de la Encarnación del Verbo de Dios… Esto explicael origen del Totus Tuus [su lema papal]. La expresión deriva de San Luis María Grignion de Montfort. Es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios[1]

2. ¿Nos asomamos a la Biblia? María misma proclama que «todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el poderoso ha hecho en mí obras grandes» (Lc 1,48-49). En otras palabras, dar culto a María como se lo damos es dar gracias a Dios por esas maravillas que hizo para ella y, a través de ella, para nosotros.

3. Sobre todo, ese Jesús a quien se tiene miedo de poner en la sombra por tener demasiada devoción a María es el que, en la Cruz, nos encarga a cada uno: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,27). Conociendo el simbolismo de este evangelista, en el discípulo a quien lo dice (él mismo) estamos representados todos. No parece, en verdad, que haya motivos para recelar del cariño materno; y a continuación, «desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,27), lo cual, según San Juan Pablo II y Benedicto XVI, implica tenerla entre sus obligaciones principales…, bien lejos de tenerla en un rincón. No. Jesús ha mandado otra cosa.

3. Caná de Galilea. Boda. Si María tiene mensaje, es este que expresa: «Haced lo que Él os diga» (Jn 2,5). Resulta, entonces, que María nos envía a Jesús y Jesús nos envía a María. Y es que en Jesús está María, y en María está Jesús.

4. Y a ningún buen hijo le molesta que se elogie a su madre.

Por lo demás, si vamos a casa de un pintor y nos pasamos la tarde viendo y elogiando sus obras, ¿va a quedar quejoso de nosotros si no lo elogiamos a él? No; va a quedar satisfecho y orondo. María es la obra, Dios el artista, nosotros los visitantes.

5. Y así, dado que Dios ha querido valerse de mediaciones (María, la Iglesia, los sacramentos, los sacerdotes como servidor de ustedes, el Padre Palomino) para redimirnos y llevarnos al cielo, el que se separe de ellas se separa de Dios. El que se separa de María se separa del plan de Dios, se separa de Dios.

Y uno se pregunta: ¿a qué viene tanto prejuicio, tanta hiperortodoxia heterodoxa y prefabricada? ¿Cómo es posible rechazar a una madre? ¿Cómo es posible rechazar a la madre que, en su Corazón, tiene un amor para cada uno más grande que todas las madres juntas tendrían por solo un hijo? Esto, creo que lo dice también Montfort, y no me extraña, porque, teniendo en cuenta el encargo hecho en la Cruz, el amor que ella nos tiene es prolongación del que tenía a Él.

Yo diría que es cuestión de simple ignorancia. No hay más. «¡Es que se trata de ir a Jesucristo!» «¡Precisamente por eso, hermano querido!» Ignorancia. «Mi pueblo perece por falta de conocimiento» (Os 4,6).


El Gran Pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

No se puede contemplar a María sin ser atraídos por Cristo, y no se puede mirar a Cristo sin descubrir inmediatamente la presencia de María. Existe un nexo inseparable entre la Madre y el Hijo engendrado en su seno por obra del Espíritu Santo. Y este vínculo lo percibimos de manera misteriosa en el sacramento de la Eucaristía.

———————————-

Benedicto XVI, mensaje para la  jornada mundial del enfermo, 11 de enero de 2008. Rec. en Benedicto XVI, María, Madre del sí (Pensamientos marianos), Ciudad Nueva, Madrid 2009, 118.


[1] En efecto, las palabras de Montfort son Tuus totus ego sum et omnia mea tua sunt («soy todo tuyo y todo lo mío te pertenece»); se encuentran al final del Tratado, en el apéndice Manera de practicar esta devoción a la Santísima Virgen en el momento de comulgar, n.º 266.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Caminando con Jesús-Pedro Donoso Brant permalink
    1 mayo 2015 4:27

    Hola, buenas noches en María.

    Le envío un enlace de mi página de la internet:

    http://www.caminando-con-maria.org

    Reflexiones y lectura espiritual para el mes de María.

    Muchas bendiciones.

    Muchas Bendiciones

    Pedro Donoso Brant

    Me gusta

Trackbacks

  1. MESDE DE MARÍA EN 2015/DÍA 11 | soycurayhablodejesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: