Skip to content

«LA CRUZ PERMANECE MIENTRAS EL MUNDO RUEDA» (VIERNES SANTO)

2 abril 2015

(Otras sugerencias de lecturas para el Viernes Santo en este blog:)

«La elección increíble» (vídeo)

«Una carta de Jesús desde la Cruz» (power-point)

Silencio en Barcelona el Viernes Santo, por Aedes

Oh Cruz gloriosa, eje del mundo

Alma para un conocimiento de la Virgen-IV

Viernes Santo o el amor

– Pero María lo desligó con la fe (Perlas para mis amigos-57)

– «A la muerte de Jesús» (Perlas para mis amigos-57) (Soneto de Lope de Vega)

– Una gota de agua… y el dolor (especial para enfermos)

– «No tenemos derecho a estar tranquilos». Carta pastoral del cardenal Bergoglio.

– «Ni tan siquiera vimos la batalla» (Perlas para mis amigos-57)

– La «fuente arcana» del Corazón de Jesús

Había una vez un enfermo que fue a quejarse


«La cruz es el poderoso “no” de Dios al pecado. Y ha sido plantada, como árbol de vida, en medio de la plaza de la ciudad (cfr. Ap 22,2), en medio de la Iglesia y del mundo, y ya nadie podrá arrancarla de allí o sustituirla por otros criterios»

(Raniero Cantalamessa, La fuerza de la cruz) [1]

Creo que era –adolescente y bravío- mi primer viaje a Roma. Entramos, con la emoción de aquellas cosas que a lo sagrado juntan lo solemne, en la basílica de San Pedro. En ese justo momento, alguien estaba predicando, y las palabras que le oí fueron: Stat Crux dum volvitur orbis! «¡La Cruz permanece mientras el mundo rueda!» Y esta puede ser la causa inconsciente de que, para el Viernes Santo pasado, titulase yo aquí un sermón sabrosísimo de S. Agustín Oh cruz gloriosa, eje del mundo.

La Cruz –mejor, el Crucificado- es el criterio y el eje para el cosmos y para la historia. Así es, puesto que ambos están llamados a tener por cabeza «a Cristo, y este crucificado» (1 Cor 2,2).

¿Por qué necesitábamos un Redentor?


A través del hombre, antes del pecado, las cosas –en tanto que se ensamblan en cadena ascendente-, pasando por el hombre, daban gloria a Dios. Caído el hombre en pecado, cortó la cadena, y así ya no daban gloria a Dios, y tanto el cosmos como el hombre viven anhelando el mundo nuevo que solo será definitivo y perfecto desde el Día del Juicio y la resurrección (cfr. Rom 8,19-23): el mundo que estaba previsto para todos si no se hubiese pecado, quizá con algunas diferencias, pero con Plenitud con Mayúsculas garantizada. Ocurre que, para ello, necesitábamos salvación, y ante todo, salvación del pecado: el mal peor y origen de todos o casi todos los males. Y ocurre que para la salvación, se necesitan por lo menos dos; el que se ahoga no puede salvarse a sí mismo. Y se necesita alguien que pueda: si no sabe nadar, no podrá salvar al que se ahoga (y no me habléis de una liana, porque hombre más liana suman dos). He aquí la razón por la que Dios se hace Hombre. El hombre debe reparar el pecado, pero no puede, porque eso es salvar una distancia infinita, la que separa al hombre del Dios ofendido. Dios puede, pero no debe (¡es el ofendido!).

Tenemos ese Redentor


No obstante, «por las entrañas de misericordia de nuestro Dios» (Lc 1,78), con una generosidad que jamás acabará de enamorarnos, la Segunda Persona se encarnará en el Corazón y el vientre de María y se hará hombre. Toda su vida fue Redención (y la de su madre, corredención desde la  Anunciación hasta la Cruz); porque Él es Dios para el hombre y es Hombre para Dios. En Jesús, Dios nos ofrece un Dios-Hombre; y gracias a ello, nosotros, en Jesús, ofrecemos a Dios un Hombre-Dios. Nosotros ofrecemos un sacrificio sobre la base de este hecho de que, en Jesús, Dios nos ofrece el sacrificio por el que la naturaleza, y nosotros, clamábamos desde nuestro más último fondo.

Y Jesús declara y sabe que ha venido a «dar su vida en redención de muchos» (Mt 20,28).

Y lo tenemos ya en la Cruz, ignorantes nosotros de lo que está pasando aunque lo tuviéramos ante los ojos. ¡Amor, oh Amor del Corazón de Jesús, único que supera todos los coraz0nes y los ojos de todos!

Usted no mata, sino que Él se inmola


Y ahora quiero exponer una rectificación que me parece que deberíamos hacer en nuestros esquemas de vivir y conceptuar la religión. Digo de antemano que, si bien me parece más que evidente, es una idea mía, que no sé si encontraréis de esta manera en algún lugar del magisterio de la Iglesia o la Tradición, y por tanto, es completamente discutible.

Nosotros solemos decir que nuestros pecados «dan muerte a Jesús». Casi como si fueran a buscarlo como saetas o misiles. Un joven que conocí, pecador con fe, se quejaba de que Dios hubiese organizado las cosas de modo que a cada pecado, él mataba a Jesús; ¡así no hay quien peque como Dios manda! Y yo creo que este tipo de representaciones -no digamos ya las que manejamos para el infierno- perjudican la fe y la vida de fe.

¿No dice San Pablo que Jesús, «resucitado, no vuelve a morir» (Rom 6,9)? Porque parece que, en nuestra opinión, muere quién sabe cuántos billones de veces…

Pero las cosas no son así. Son mucho más hermosas por el amor que evidencian. No le tiramos nosotros los pecados por la espalda: Él viene al encuentro de ellos con toda consciencia de lo que le va a pasar. El hombre va formando (en toda la historia hasta su término) una mole espeluznante, demencial, increíblemente increíble de pecados. Y cuando llega el momento para ello, el Hijo de Dios, como he dicho, se encarna, y entonces, por amor, para satisfacer por esos pecados –porque alguien tenía que hacerlo y el mero ho, juzga al mundo. Si tengo razón, ante un Crucifijo no debemos sentir contrición, sino gratitud. La contrición está para acordarnos de los pecados por lo que son los pecados: ofensas a Dios, y luego viene la contrición ante el Crucifijo como momento distinto.

Cristo, sé mi Juez


– ¿Has dicho que Jesús juzga al mundo en la Cruz?

Exactamente eso he dicho, Peláez. Jesús va a ser nuestro Juez en el último Día. Como lo sabía, nos preparó ya una sentencia absolutoria que será válida, sin excepción, para todos los que se adhieran a Él. «A vosotros, que estabais muertos por vuestros delitos…, os vivificó con él, y perdonó gratuitamente todos nuestros delitos, al borrar el pliego de cargos que nos condenaba, y que canceló clavándolo en la cruz» (Col 2,13-14).  En la Cruz –dice Benedicto XVI-, Dios ha quemado todos los pecados. Yo he dicho que Jesús nos preparaba una sentencia absolutoria, el Papa emérito dijo que Él nos juzgó en la Cruz. Es lo mismo, evidentemente. Y ahora, solo nos queda adherirnos a Él por la fe, fe que sin obras es fe muerta (cfr. St 2,17).

Mientras tanto, Jesús ya ha consumado el juicio y ya es Juez. Y Señor del Cosmos y la Historia. Y del hombre. Y no rueda, que rueda el mundo. Él, mientras tanto, estáse quieto, dejando que lo aceptemos o lo rechacemos a nuestra libre voluntad, pero con gracia o con pena por su parte, porque jamás podrá dejarlo tranquilo la suerte posmortal que nos labremos los soyos.

Stat Crux dum volvitur orbis!

Et Maria duce.


[1] Monte Carmelo, Burgos 2006 (6).


 Y ahora, mucho mejor que yo os lo contará San Juan de la Cruz en su célebre poema del Pastorcico. Tendréis que PINCHAR AQUÍ:

 https://www.dropbox.com/s/og28xs70ek8bqdy/San%20Juan%20de%20la%20Cruz%2C%20Pastorcico.wma?dl=0


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: