Skip to content

Perlas para mis amigos-73: el discursito

27 febrero 2015


Orden del día:

El n.º 73 de Perlas para mis amigos comprende:

– Este discursito

Quien quita un sacerdote pone mil policías

¡Cuánto me alegra que lloréis!

– Abrupto Sinaí (Luis Cencillo) (recitado)


 


LA RELIGIÓN Y LOS HOMBRES, Y PELÁEZ INCORDIANDO / «TRISTEZA SALUDABLE» / «NOS INJERTA EN UN CUERPO TREMENDO DE CARIÑOS»

 Regalo las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quien me las pida. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o en papel, cobrando como máximo los gastos de envío.
Queridos amigos:
1. Los creyentes somos los mayores humanistas. Tocamos con nuestra mano la presencia de  Dios, y sabemos que hemos tocado el fundamento para respetar al hombre; y, más que respetarlo, a los cristianos nos dice el Evangelio que en el hombre está Él y con el hombre se identifica cuando le damos pan o lo mandamos a paseo (cfr. Mateo 25). Un teólogo dijo que «tan humano, solo puede serlo Dios» (Leonardo Boff).
Y por el fondo se oye un murmullo, que al fin estalla: «¿Y qué me dice de los creyentes que no permiten más creencia que  la suya, cortan cabezas, esclavizan sexualmente a niñas y admiten juicios falsos de blasfemia? ¿Qué de algunas historias de la cristiandad o de los curas pedófilos? ¿Le parecen a usted muy humanistas?»
Peláez, esa pregunta le anota un diez.  Mire: usted expone hechos que real o supuestamente son consecuencia de la moral, pero también otros. Los primeros, lisa y llanamente, demuestran a la perfección, o que los decapitadores no han entendido su religión, o que esa religión no es válida ni auténtica: por ahí no andan los «auténticos humanistas» de que hablaba yo. De esto estamos hablando. Uno de los primeros criterios para valorar una creencia religiosa es la postura que adopta ante el hombre.
Y los segundos (los cruzados, los inquisidores, los curas pedófilos, etc.), en el supuesto caso de que todos sean tan pecadores como se dice (los últimos mencionados, Peláez, entenderemos que sí), dense ustedes cuenta de que están llamándolos pecadores según los criterios de la fe. Es decir: estos señores no malinterpretan su religión, sino que pecan contra ella. El reo no es la fe, sino el creyente. Un tal Cicuéndez, y punto. No la religión, sino la falta de ella.
¿Dejaremos ya de juzgar a la Iglesia con principios que hemos asumido de la propia Iglesia? Como dijo Chesterton, «el mundo actual está lleno de ideas cristianas que se han vuelto locas». Y abandonemos esa propensión de emplear los pecados de los clérigos como una especie de justificación o salvoconducto para los nuestros. ¡Cuántos hay que deberían poner en el Vaticano un monumento al Vaticano, en acción de gracias porque esa supuesta casta de pecadores les legitima su vivir desmelenado!
2. La segunda perla es cuaresmal. «La tristeza según Dios produce un arrepentimiento saludable, del que uno jamás se arrepiente» y que lleva a la penitencia. Y yo me acuerdo de Jesús en el huerto, gimiendo: «Mi alma está triste hasta la muerte» (Mc 14,34)… y los que yo escogí se me han dormido.«Espero compasión y no la hay, consoladores, y no los encuentro» (Sl 69,21). Has de ser consolador de Jesús. Pero no lo serás nunca si no te acostumbras a la meditación asidua de su Pasión. Te lo firmo donde quieras.

3. La tercera perla da en el centro de lo que es la dulce madre nuestra: la reunión de lo humano y lo divino. Ella, «ámbito de los mundos[,] / ha ido adquiriendo un tono tan doméstico, / que todo fiel cristiano es un muchacho con olor a Madre». Se nos hace una difícil alusión a la compasión de María, «cuando laTheotokos toda noche, / empapada en ajenjos y abandono, / abstracta en palideces, / nos injerta / en un Cuerpo tremendo de cariños». De manera que, cuando oigáis el poema, estad atentos a estas claves. Se nos cuenta, poco más o menos, ¡toda María!

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Con abrazos de pulpo se os despide, aquí, este, el sacerdote

Miguel Ruiz Tintoré,

monaguillo de la Virgen.

Muchas gracias a mis dos salvavidas en el mundo del cableteo: el bueno de Pablo (que se puso malito) y el bueno de Joni (que no se puso malito).

 


Envía estas Perlas a los que quieras…, y a los que no, también.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: