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LOS POBRES SOMOS NOSOTROS

19 febrero 2015

Y así se nos dice en un breve power-point cuaresmal que ahora mismo os coloco. Decía algún padre de la Iglesia que, cuando hacemos limosna, no hacemos al pobre ningún favor, sino que él nos lo hace a nosotros. «La limosna cubre la multitud de los pecados» (1 Pe 4,8), y (versículo que a mí me encanta) «la misericordia se ríe del juicio» (St 2,13).


Para ver el power-point, PINCHAD AQUÍ:

 02 jueves ceniza


Y, desde luego, a estas alturas pocos dudan de la famosa frase: «La limosna no es la solución», pero eso, por un lado, se refiere a la limosna callejera, y por otro, apunta a la necesidad de cambios más profundos. Hay muchas maneras de hacer limosna sin dar dinero a un desconocido a quien no sabemos si estamos haciendo daño con ello.

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3 comentarios leave one →
  1. Ignacio Jonatan Hernández López permalink
    21 febrero 2015 21:32

    Dices: «”La limosna cubre la multitud de los pecados” (1 Pe 4,8)»; y en mi traducción de la Biblia dice: «Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre todos los pecados». ¿Debería decir: «Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque la limosna cubre todos los pecados»?

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    • 21 febrero 2015 23:11

      Es una cuestión de filología bíblica, de la que estoy ayuno: en Cuaresma y después también. Pero tú ya sabes que casi nunca dos personas traducen un texto igual. “Toda traducción es una traición”, y no podemos evitarlo.

      Hechas unas consultas, la palabra griega es “agápe” las dos veces, como en tu traducción, y no sé quién les mandó a los de la mía meter la limosna, que es solamente una de las manifestaciones de la caridad.

      ¿Habrá algún término hebreo traveseando por detrás de todo esto? El caso es que yo tengo por aquí unos textos de padres de la Iglesia, y atención a las palabras en mayúscula:

      – “A este obligado y santo ayuno [cuaresmal], no se le puede añadir obra más útil que la LIMOSNA, la que bajo el nombre único de MISERICORDIA comprende muchas obras buenas. Inmenso es el campo de las OBRAS DE MISERICORDIA. No solo los ricos y pudientes pueden beneficiar a otros con la LIMOSNA, también los de modesta o pobre condición. De esta manera, aunque desiguales en los bienes, todos pueden ser iguales en los SENTIMIENTOS DE PIEDAD del alma” (S. León Magno, “Discurso 6 sobre la Cuaresma, 2”).

      – “San Gregorio Magno [resume Benedicto XVI] recordaba en su ‘Regla pastoral’ que el ayuno es santo por las virtudes que lo acompañan, sobre todo por la CARIDAD, por cada gesto de GENEROSIDAD que DA A LOS POBRES Y NECESITADOS el fruto de nuestra privación” (cfr. 19,10-11).

      Quede claro que ya no hablamos de la Biblia, porque retorceríamos su significado con conceptos de varias centurias después. Y yo creo evidente que -al menos en este pasaje último- San Gregorio entiende como sinónimos (exactos) la caridad y la “generosidad que da”, que en mi pueblo se llamaba “limosna”.

      En cuanto a San León, hace una maniobra bien sutil. Yo creo que su texto empieza por el final. La intención del santo es encomendar a todos los espíritus que hagan obras de caridad. Y, como se encuentra con la evidencia evidente de que muchos no pueden, lo arregla con un juego de manos lingüístico cuando dice: “la LIMOSNA, la que bajo el nombre único de MISERICORDIA comprende muchas obras buenas”. Al final, se puede hacer limosna sin entregar un ochavo, pero teniendo SENTIMIENTOS DE PIEDAD”.

      ¿Nos creemos eso? Es siempre infinitamente mejor tener sentimientos de piedad sin poder socorrer al pobre que pasar de largo sin la lágrima de precepto. Porque “los hombres miran las apariencias [el ochavo], pero Dios mira el corazón” (1 Sam 16,7). Nos lo creemos, aunque me parece que San León, con su equivalencia LIMOSNA-MISERICORDIA, ha forzado las cosas.

      Sin embargo, de los sentimientos del de al lado no se vive. Si yo tuviera que vivir de los sentimientos de mi vecino del quinto, en lugar de morir no habría nacido. Y lo que sí nos creemos a pies juntillas son dos enseñanzas de San Juan Pablo II que tengo que citar de memoria:

      La primera es que, en esta hora dramática de la historia (hambre, etc.), se impone no dar solamente de lo superfluo, sino también de lo necesaria, hasta llegar a quedarse con lo indispensable.

      La segunda me encanta, y la entrecomillo aunque alguna palabreja se me habrá dado la vuelta. Habla de la caridad y dice que “sobre esta página, la Iglesia testimonia su fidelidad a Cristo no menos que sobre la página de la ortodoxia”. Y esto, señoras y señores, supone llegar a la conclusión de que, así como hay herejes de no creer, también los hay de no dar…, y más.

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