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LA CONFIANZA COMO ACTITUD EDUCATIVA/9.

11 diciembre 2014

Decíamos un poco atrás que educar a los niños es conseguir dar vida en ellos a una serie de hábitos buenos: saludar con afecto a sus padres, respetar a los mayores, tener ordenada la habitación, estudiar lo que se debe y a su tiempo, etc.

Ahora bien, ¿no os parece que puede resultar una labor incompleta según se haga?

Creo que sí, puesto que todas las cosas tienen su razón de ser y, tarde o temprano, el niño dejará de ser niño y querrá ver claras estas razones. Es decir, sus hábitos o simplemente actos buenos tendrán que ser verdaderas virtudes.

He observado con pena cómo al llegar a esta edad de reflexión profunda, numerosos niños, ya adolescentes, ponen en tela de juicio todo lo que antes estaba claro. Concedo la particularidad de estas edades, hecho más que estudiado; pero mi pena y la de muchos educadores es que estos chicos, al no encontrar verdaderas razones, se abandonan a la corriente más fuerte. No valen ruegos, amenazas, ni lloros, ni sonrisas. En algunas ocasiones, la firmeza y ejemplo claro de sus padres acaba salvando la situación; en otras, es la misma vida la que acaba dando la lección.

Bien, ¿qué pretendo con estas consideraciones? Proponer que, junto con el ejemplo y el mando, vayan también unas razones, dichas según la edad y el momento, para que alimenten realmente la inteligencia del niño. Esta inteligencia se está desarrollando más y mejor si la ponemos en ejercicio, si la ayudamos a funcionar.

El niño piensa y calibra las cosas y los hechos, a veces mejor de lo que imaginamos. Lo que ciertamente le falta es la amplitud, la visión de conjunto. Esto ya llegará; y, cuando llegue, encontrará un fuerte sustento, unas sólidas   razones, criterios, verdades que hemos sabido indicarle entre todos, y a su debido tiempo.

Algunas veces, el sacerdote de la escuela dirige una plática a los niños sobre distintos aspectos de la vida espiritual. Aquel día les habló de fortaleza para servir a Dios y les contó la vida y martirio de Félix y Cugat.

Al terminar, Carlitos se fue corriendo a ver a su tutor para explicarle que lo había entendido perfectamente. Estaba muy contento de que el sacerdote les hubiera contado aquella historia.

(C)(R) Juan Valls Juliá

Barcelona, 31.3.14

 

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