Skip to content

NOVENA A LA INMACULADA EN 2014: DÍA 9.º: SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

10 diciembre 2014

Nunca es tarde si la dicha es buena. Chicos, recuperad vuestro alborozo de anteayer, y hagamos otra vez la fiesta. Porque hoy vamos a tener un poco de todo, para que nadie se canse.

DOS CANCIONES INESPERADAS

– Elvis Presley canta al Rosario: 

http://jesucristoenelcine.blogspot.com.es/2012/10/elvis-cantando-la-virgen-y-al-rosario.html

– Eric Clapton canta a María:

https://www.youtube.com/watch?v=B2KgU1E6D1U

De esta, tengo la traducción:

«Santa madre, ¿dónde estás?

esta noche me siento roto en dos.

He visto las estrellas caer del cielo.

Santa madre, no puedo evitar llorar. / 

Oh, yo necesito tu ayuda esta vez,

que me saque de esta noche solitaria.

dime, por favor, qué camino tomar

para encontrarme a mí mismo. / 

Santa madre, escucha mi llanto,

de alguna manera sé que aun estás ahí.

envía por favor un poco de paz a mi espíritu;

para que desaparezca este dolor. / 

No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperar más tiempo.

No puedo esperar, no puedo esperar, no te puedo esperar más. / 

Santa madre, escucha mi clamor,

he maldecido tu nombre una y mil veces.

Y he sentido la ira corriendo a través de mi alma;

todo lo que necesito es una mano a la que agarrarme. /  

Oh siento que el final de mi espera ha llegado,

mis piernas ya no pueden correr más.

tu sabes que yo preferiría estar

en tus brazos esta noche. /  

Cuando mis manos ya no funcionen,

y mi voz se haya desvanecido.

Santa madre, entonces estaré

en tu regazo, seguro dentro de sus brazos.»

ES MÁS PURA QUE EL SOL EN UN POWER-POINT DE MI AMIGA AURORA SANTOS:

Pinchad aquí:

 Es más pura que el sol.pps

¿Y QUÉ TAL DOS POEMAS A LA INMACULADA?

Los recito yo, como sabéis por el menú de arriba, en Perlas para mis amigos…

– Dios te salve, María Inmaculada, por José María Gabriel y Galán:

https://www.dropbox.com/s/wqdsqc75glrh1hx/Dios%20te%20salve%2C%20Mar%C3%ADa%20Inmaculada%20%28Gabriel%20y%20Gal%C3%A1n%29.WMA?dl=0

Singular criatura, por Belisario Peña:

https://www.dropbox.com/s/r8yx5j5pewt8k6e/Singular%20creatura%20%28Belisario%20Pe%C3%B1a%29.WMA?dl=0

OS RECUERDO, ADEMÁS, QUE YA ESTÁ A LA VENTA LA PELÍCULA «MARY’S LAND/TIERRA DE MARÍA»,

en DVD y otras variantes. Lo tenéis aquí.

POR ÚLTIMO, 

os copio hoy, como penúltima entrega (porque esta es una novena con estrambotes, y estrambótica), un extracto de las interesantísimas reflexiones que escribe Dolores Aleixandre. Este es el libro:

José A. Martínez Puche (dir.), Nuevo Año Cristiano-XII: Diciembre, EDIBESA, Madrid, 2002, día 8; rec. en íd., El Año Mariano (Cada día con María), EDIBESA, Madrid 2003, 508-512.

Y este es el extracto (porque suprimo texto para abreviar):

Qué nos conviene saber


El dogma de la Inmaculada Concepción no está directamente afirmado por la Sagrada Escritura. La Iglesia lo dedujo lentamente del tesoro de la revelación y recorrió un largo camino hasta llegar a proclamar a María libre del pecado desde el primer momento de su existencia (…).

Numerosos padres de la Iglesia (…)  defendieron que solo Jesús estuvo libre de pecado, y tampoco San Agustín acertó a conciliar la universalidad de la redención de Cristo con la posibilidad de que su Madre estuviera libre del pecado original (…).

La primera referencia a la Concepción Inmaculada de María procede de San Sabas en el siglo V, y en el siglo VII San Ildefonso de Toledo estableció esta fiesta en España (…) como una de las grandes solemnidades. En el siglo X, diversas Iglesias de Europa celebraban la fiesta de la Concepción de Santa María Virgen, que era llamada con el sobrenombre de La Antigua (…).

Mientras teólogos como San Bernardo y Santo Tomás se mostraban contrarios al futuro dogma de fe –temían que María pudiera quedar fuera de la obra de salvación- [1], el sentir de los fieles lo afirmaba cada vez con más fuerza: la devoción popular (y el Espíritu Santo inspirándola) continuaba (…).

El franciscano Duns Escoto formuló la posibilidad de compaginar lo que parecía inconciliable: Dios pudo hacerlo, lo quiso, luego lo hizo.

¿Me permitís que me queje un poco? El dogma que debemos creer es la Inmaculada; no su argumentación. Y yo opino lo siguiente:

a) El argumento transcrito, no lo creo suficiente, porque no consta, sencillamente, el quiso; solamente se apoya en una conjetura, en la analogía, a saber: puesto que es de creer que nosotros, si hubiésemos podido hacer a nuestra madre, la habríamos hecho purísima, y nosotros somos «imagen y semejanza de Dios» (cfr. Gén 1,26-27), es de creer que Dios también. Pero se olvida que la analogía es ser «en parte igual y en parte diferente», que la semejanza implica desemejanza, y no igualdad, y no consta que, en esta ocasión, nos hallemos ante la semejanza; por tanto, no está garantizado ese querer divino.

b) El pudo, quiso, hizo no soluciona el auténtico problema: el de la universalidad de la redención: si todos los hombres han sido redimidos por Cristo, María parece que ha de tener pecado para haber sido redimida.

c) La solución es la doctrina de la redención preservativa. María ha sido redimida, pero de modo diferente: el sacrificio de Jesús, que a nosotros nos levanta del pecado, a María le impide caer en él (preservación del pecado). Como se reza en la Liturgia de las Horas: «Ninguno del ser humano / como vos se pudo ver, / que a otros los dejan caer / y después les dan la mano. // Mas vos, Virgen, no caísteis / como los otros cayeron, / que siempre la mano os dieron / con que preservada fuisteis».

d) Tenemos así la posibilidad teológica de la Inmaculada; pero una posibilidad no demuestra el hecho. Los argumentos de hecho son, ya, el caudal inmenso de la Tradición de la Iglesia y sus apoyaturas (de suyo, insuficientes) en Gén 3,15 (la mujer y la serpiente) y, sobre todo, en Lc 1,28 («gratia plena»).

(…) Finalmente, Pío IX definió solemnemente el dogma el 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus, en la que se proclama que María fue preservada de toda influencia de pecado en previsión de la muerte de su Hijo y por tanto, no queda fuera de la obra de salvación, sino que es la primera redimida.

Qué debemos evitar


No debemos, utilizando el proverbio oriental, «quedarnos mirando al dedo cuando se nos está señalando la luna». Y es que, cuando la Iglesia nos presenta a María como Inmaculada, está invitándonos a mirarla, no solo como a alguien sublime, celestial y maravilloso, sino, también y sobre todo, como a aquella que nos revela nuestra propia identidad cristiana. Y creer en esta prerrogativa mariana consistiría en dejarnos atraer por esa manera de ser y de vivir (…).

Estar, por tanto, sobre aviso para no aplicar a María los modelos mundanos de rendir homenaje a alguien, mirando y tratando de determinada manera a los que consideramos importantes. El hacerlo ha tenido como consecuencia que, para honrarla, le hemos aplicado un criterio de segregación y, lo mismo que los ilustres e importantes del mundo se separan de la gente corriente para poner de relieve su categoría superior, nosotros separamos a María y la situamos lejos y en alto. Pero al hacerlo, se nos distancia y se nos pierde en la lejanía de sus pedestales, mantos y aureolas, mientras, desde abajo, nosotros la alabamos, entonamos himnos en su honor, la coronamos con joyas y le llevamos flores y velas.

Y si acentuamos tanto sus privilegios, excepciones y atributos, es porque, en el fondo, nos resulta más cómoda esta constatación de distancia que nos permite seguir viviendo como vivimos, sin cuestionarnos en qué afecta a nuestra vida de todos los días el que María sea Inmaculada y llena de gracia (…).

Debemos evitar el poner demasiado el acento en lo que esta prerrogativa de María tiene de exención, singularidad y privilegio, alejándola de nuestra experiencia cotidiana y convirtiendo su elevación en distanciamiento e inaccesibilidad. No olvidemos nunca que María fue de nuestra carne y de nuestro destino, que vivió la oscuridad de la fe y no estuvo libre de las dificultades y conflictos inherentes a toda vida humana.

Qué podemos celebrar


En primer lugar, la alegría de que Dios haya derramado en una mujer de nuestra raza la plenitud de su amor. No se trata solo de carencia de pecado, sino de que ella, según el lenguaje de la Carta a los Efesios, ha sido bendecida con toda clase de bienes espirituales en Cristo y es santa e irreprochable ante Dios por el amor (cfr. Ef 1,4). Viviendo en mundo de pecado, fue tocada por el dolor del mundo, pero no por su maldad. Es hermana nuestra en todo, menos en la culpa

Podemos celebrar también la buena noticia de que el pecado no forma parte de la estructura fundamental del ser humano querido por Dios [2] y que la victoria sobre él es posible. Y esa victoria es ya nuestra en cierta medida: la contemplamos realizada en María, no como privilegio inaccesible, sino formando parte de la obra que Dios quiere realizar en la humanidad entera. La victoria de su amor en María nos anuncia nuestra comunión final con él cuando lleguen los cielos nuevos y la tierra nueva (Ap 21,1).

Al oír el pondré enemistades entre ti y la mujer de la narración del Génesis, celebramos que haya existido una criatura enemistada con los poderes del mal. Ella nos arrastra hoy a formar parte, a su lado, del grupo de los enemistados con todo aquello que hoy esclaviza a los hombres y mujeres de nuestro mundo La fiesta de la Inmaculada nos convierte en gente enemistada con la injusticia y la violencia y, por lo tanto, con todos los dinamismos de exclusión que imperan en nuestro mundo.

(…) Ante nosotros, tantas veces sombríos y agobiados por mil preocupaciones, se abren hoy de par en par las puertas de la alegría. Como cuando en la parábola de los talentos, el dueño dice al servidor fiel: Entra en el gozo de tu Señor (Mt 25,23), nos sentimos también nosotros invitados a entrar también en el gozo de nuestra Señora y bendecir a Dios junto a ella, porque también ha querido hacer de nosotros hijos agraciados. Sobre nosotros, como sobre María, descansan la complacencia y la ternura del Padre, no porque lo merezcamos, sino gracias a Jesús, a quien estamos asociados e incorporados.

En María descubrimos ahora como terminada la misma obra que Dios tiene empezada en cada uno de nosotros. En ella vemos hoy el resultado victorioso de lo que acontece cuando alguien consiente que Dios intervenga en la propia vida y hasta dónde puede llegar la acción de ese Dios que siempre está llamando a nuestra puerta para estar con nosotros (…).


[1] Pero hay que aclarar que ninguno de los que rechazaban –en Oriente y en Occidente, entre los teólogos y entre los fieles- la concepción inmaculada dejaba de reconocer en María a la toda santa, con la diferencia de que, según ellos, María había sido concebida con pecado original, pero el Espíritu Santo la había santificado inmediatamente después de la concepción. Por lo demás, San Bernardo y Santo Tomás, a quien aquí se cita, son grandes cantores de María: sobre todo, el primero, una de las mayores figuras en la teología mariana, predicador de su mediación; y Santo Tomás presenta a la Virgen como aquella que tiene una dignidad casi infinita. (Nota de Miguel.)

[2] «Por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo» (Rom 5,12). Dios no puede poner lo que es más contrario a Sí y, por lo mismo, más contrario al hombre. (Nota de Miguel.)

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 10 diciembre 2014 10:24

    ¡Qué bonito todo! Únicamente que no me deja abrir el power-point. Pone que tiene contraseña. No sé si serán cosas de mi ordenador, o no lo puede abrir más gente.

    Me gusta

  2. 10 diciembre 2014 20:06

    Será mi ordenador o el programa que uso. He preguntado a gente, y dos sí lo pueden abrir y otra no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: