Skip to content

NOVENA A LA INMACULADA EN 2014: DÍA 2.º: ANUNCIACIÓN Y ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS

1 diciembre 2014


          Regalo a quien me las pida las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort. Será en pdf, en audio (solo elTratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o, cobrando solamente los gastos de envío, en papel.


 Me alegraría que esta novena sirviera a los muchísimos que yo sé que, con todo entusiasmo, vais a consagraros, o renovar vuestra consagración, a la Santísima Virgen (yo incluido). Más me agradaría que muchos se ilusionasen por hacer la consagración después del tiempo de treinta y tres días de preparación que pidió S. Luis María y que pide, en Medjugorje, en nuestros días la Santísima Virgen. Para tener más conocimiento de ello están los libros que os ofrezco. 


 

Día 2.º (1.º de diciembre)


Lc 1,26-38: anunciación y Encarnación del Hijo de Dios

 

 

File:Nosadella Anunciación.jpgY al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel, le dijo: «Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. Y el ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: «¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?» Respondiendo el ángel, le dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo será llamado Hijo de Dios. Y he aquí que tu parienta Isabel en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque para Dios nada hay imposible. Entonces María dijo: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se fue de su presencia.


Normalmente, los comentarios bíblicos se hacen tomando alguna gran idea de fondo y desarrollándola esplendorosamente. Yo he pensado en cuántas veces rezamos y contemplamos, y no tenemos manera de entender los diarios detalles. Por eso, voy a intentar, a partir de hoy, comentar esos detalles sin los cuales no hay todo. Renuncio al sentido de fondo –el derecho me asiste-, y os ayudo con los detalles o con aspectos que casi nunca se tratan. Ángeles me mande Dios, que aquí vamos a entender mucho más de nuestro Rosario amado.

SEPAN LOS ATÓNITOS LECTORES que este es el primer pasaje de la Biblia en que se revela la Santísima Trinidad: Dios es en tres Personas. Tenéis al Padre/Señor, al Hijo, al Espíritu. Antes de hoy, había referencias vagas a un Espíritu que no se presentaba como personal, y promesas y prefiguraciones de un Salvador confuso, o calificaciones de hijo de Dios a David y, genéricamente, al pueblo. En medio de naciones politeístas que continuamente hacían caer a Israel en idolatría, la revelación de la Trinidad hubiese sido multiplicar el peligro. Hay en la vida de Jesús otros momentos fuertes de manifestación trinitaria, como el Bautismo y la Transfiguración, y Jesús hizo continuas referencias al Padre y al Espíritu, pero de modo semivelado, para que lo desarrollasen los Apóstoles y la Tradición posterior: la razón es que, en el tiempo y ambiente de Jesús, seguía existiendo peligro de triteísmo.

Esto podría ser falso si, como defiende Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (La infancia de Jesús), en boca del ángel hijo de Dios significa aquel en quien se cumplen las promesas a David. En tal caso, tendríamos al Hijo encarnado, pero no revelado por Gabriel, que a María, la informaría solo de que sería el Redentor. Joseph Ratzinger son palabras muy mayores, pero hay que recordar que, cuando publicó su trilogía sobre Jesús, aclaró que no era la obra del Papa, sino que escribía como autor particular, y no había problema en disentir. Yo ni asiento ni disiento: comento.

HA SOLIDO INTERPRETARSE QFile:Nosadella Anunciación.jpgUE EL ÁNGEL PIDE PERMISO a María para la Encarnación. Algo de eso hay, pero no sin más. El tenor del texto apoya bien el nombre de anunciación. No hay pregunta, al menos expresa. Pero sí parece percibirse que Gabriel espera una respuesta de aceptación. Y la tiene, la tiene, para nuestro gozo.

Y MARÍA DEBIÓ DE ENTENDER mucho del qué y muy poco del cómo. Se suele aceptar que entendió que iba a ser madre virgen de Dios Salvador y madre de todos los hombres, y que su Hijo iba a padecer por el mundo y ella iba a acompañarlo con su sufrimiento; eso por lo menos. Por lo que no entiende, no se preocupa, y su pregunta es petición de instrucciones. Y, oída la respuesta -«permanecerás virgen, y no has de hacer nada, que todo lo hará en ti el Espíritu Santo»-, parece que se da cuenta de que lo que no entiende son cosas tan sublimes, que no puede entenderlas. Y no responde: «Hágase en mí la Encarnación redentora que…», sino: «Hágase en mí según tu palabra»: asiente «al sentido que a las palabras del ángel daba aquel de quien provenían: Dios mismo» (San Juan Pablo II). Mi madre María firmó un cheque en blanco en el banco sagrado que se llama Fiat. Ella, ese día, dijo: «La respuesta es: “¡Sí!” ¿Cuál es la pregunta?»

SOLO HAY UN MODO DE INTERPRETAR LA PREGUNTA DE MARÍA,  que revela extrañeza cuando se le pide maternidad: ella no solo es virgen, sino que va a serlo siempre, y se lo dice con toda seguridad a un arcángel enviado de Dios. Y es que el «no conozco varón» incluye la seguridad total de que no lo conocerá jamás. Hay una anterior consagración en virginidad, y esa seguridad con que se muestra dispuesta a mantenerla solo puede, probablemente, tener un origen: una anterior expresión de la voluntad divina, que así preparara el camino. No creo que haya que extrañarse de que María pudiese quizá tener trato frecuente con los ángeles. Ahí está el hecho de que se le aparece Gabriel, y en lugar de asustarse, se sorprende de las palabras; ¡parece haber una cierta costumbre! Aunque también es verdad que los ángeles, en la Biblia, frecuentemente aparecen con figura humana, sin lugar a susto.

Pero ¿por qué se casó? No lo sabemos de cierto. Yo voy a dar una posibilidad que demostrará que puede haber muchas más. Y que la virginidad de María no es incompatible con el matrimonio. Y es que pudo ocurrir que María tuviese hecho su propósito de virginidad sin decirlo a sus padres, y estos –cosa tan común- concertaran el matrimonio; pudo haber una explicación al Patriarca, y María aceptaría al ver que él se mostraba dispuesto a respetar esa virginidad en todo momento. Si eso es así –y en cualquier otra hipótesis-, ¡Jesús es hijo de la virginidad de María y de la de José! Porque, si este no hubiese respetado, ¿qué? Un hijo de los dos no podía ser Hijo de Dios, porque la virginidad materna tiene el sentido de dejar espacio y de manifestar la acción de Dios por el Espíritu Santo que «vendrá sobre ti». ¡Gracias, San José! No solo respetaste la virginidad de María: fuiste su custodio. ¿Y qué hubiese ocurrido si los hechos de la Encarnación hubiesen ocurrido en una soltera? No quería Dios tal infamia para su amada, y otro día, si Dios nos diere tiempo y ocasión, hemos de departir sobre cómo quedaban María y José con lo del embarazo en momento –la etapa de desposorio- en que aún no era lícito tener relaciones, y por qué José decidió darle el repudio en secreto.


PROPÓSITO.- Dedicaré un rato de mi oración de hoy a comparar la disponibilidad total e inmediata de María con la que tengo yo cuando el Espíritu Santo, con sus mociones, me pide una determinada conducta o actitud.


ORACIÓN.- Dios Padre Eterno, origen de todo amor y origen de todo, que das ser al Hijo y, por el Hijo, al Espíritu Santo, y a quien llamamos creador de todo; Dios Hijo eterno que, por voluntad del Padre, la intervención del Espíritu y el camino de María, has venido a mostrarnos el amor de Dios y a realizar la Redención que hace posible cualquier forma de felicidad auténtica, y en el cielo de modo supremo; Dios Espíritu Santo, que eres en la Trinidad el Amor personal y la Persona-Amor; que descendiste a María para que los hombres pudiesen decir que, en Jesús, Dios era uno de ellos, y Dios pudiese decir que el hombre estaba dentro de la Trinidad; y que aplicas a los hombres la obra que el Hijo dejó hecha: Al acercarse la fiesta de la Virgen Inmaculada, concédenos ir embebiéndonos de sus actitudes y costumbres, y en particular, su perfecta disponibilidad ante vuestra voluntad. Y concédenos, igualmente, acordarnos de que tenemos en el Patriarca San José una ayuda poderosa.


Os recuerdo que también podéis leer la novena a la Inmaculada del año pasado. En la nube de etiquetas de la derecha, una dice precisamente: novena a la Inmaculada.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 1 diciembre 2014 11:37

    ¿Se rezan al final también las 3 avemarías como el primer día?

    Me gusta

    • 1 diciembre 2014 18:27

      A mí me parece más bonito, y así intentaré ponerlo en adelante. Pero, no siendo oración pública de la Iglesia (o sea, liturgia), hay total libertad, y la condición de la libertad es que no contradiga el sentido común. ¿Lo contradice rezarlas?¿Lo contradice no rezarlas?

      Me gusta

  2. sororidad permalink
    7 diciembre 2014 21:25

    Me encantaría que este curita se conectara con el mundo de hoy; me pregunto si lee a José A. Pagola, para que nos actualicemos un poco y pongamos una fe con compromiso de justicia social.

    Me gusta

    • 7 diciembre 2014 21:46

      Gracias. Ocurre. Hay vida después de la muerte. Una vez al año, alguien surge para salvarme del suicidio, dejándome una apostilla crítica, como a mí me gustan, en medio de todo el papanatismo de felicitaciones fastidiosas. Nadie discute nada, todos aplauden todo…, y evidentemente no puede gustarme eso.

      Yo quiero gente que disienta, que contradiga, que pregunte… Si solamente me dicen “¡qué bonito!”, he fracasado una vez más, y sé perfectamente que el felicitante o no ha entendido, o, a veces, tampoco le ha interesado ni pizquilla.

      Acabaré haciendo lo que un amigo: cuando le ponen una apostilla de gratulación, la contesta por c. e. y la deja sin publicar.

      En cuanto al contenido concreto de tu crítica, me parece que no te has dado cuenta de que hay más compromiso social del que dices. Pero además:

      a) No sé en qué mandamiento de la Ley de Dios está escrito que se lea a Pagola, que creía en la divinidad de Cristo tanto como Arrio -es decir, nada-, y cuyo Jesús fue vetado por la Santa Sede. Si luego ocurrieron no sé qué otras peripecias y el libro se aprobó, yo francamente te digo que prefiero un solo Ratzinger a mil Pagolas.

      b) Me temo que, en tu concepción, de forma consciente o inconsciente, lo de la justicia social entra en competencia con lo espiritual; se percibe, incluso, cierto desprecio de esto. Sepa mi señora monja que no puede haber -es ley de vida- compromiso social donde no hay espiritualidad y oración antes, durante, después y más. La Beata Teresa de Calcuta dijo: “La gente confunde nuestro trabajo con nuestra vocación; nuestra vocación es Jesús”. Como quites la espiritualidad, quitarás el espíritu y el Espíritu, y en un plazo breve habrás abandonado o degradado tus obras sociales. Porque no hacemos nada por los pobres: lo hacemos todo por Jesús.

      Y ahora, te invito a pinchar en las etiquetas “caridad” y “justicia” y ver qué te encuentras. Mejorable, lo reconozco; valóralo en el contexto de dos años y tres meses que tiene este blog.

      Muchísimas gracias por contradecirme. Es otro año que pasará sin que me suicide.

      Me gusta

Trackbacks

  1. «MARÍA NO ES EL CENTRO, PERO ESTÁ EN EL CENTRO». EN LA SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS | soycurayhablodejesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: