Skip to content

NOVENA A LA INMACULADA EN 2014: DÍA 1.º: EL «PROTOEVANGELIO»: PROMESA DEL REDENTOR Y SU ASOCIADA

29 noviembre 2014

 


Recuerdo al respetable que regalo a quien me las pida las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o, cobrando solamente los gastos de envío, en papel.


 Me alegraría que esta novena sirviera a los muchísimos que yo sé que, con todo entusiasmo, vais a consagraros, o renovar vuestra consagración, a la Santísima Virgen (yo incluido). Más me agradaría que muchos se ilusionasen por hacer la consagración después del tiempo de treinta y tres días de preparación que pidió S. Luis María y que pide, en Medjugorje, en nuestros días la Santísima Virgen. Para tener más conocimiento de ello están los libros que os ofrezco. 

Día 1.º (30 de noviembre)


Gén 3,15: promesa de una mujer asociada a un Redentor

«Entonces el Señor Dios dijo a la mujer:

– ¿Qué es lo que has hecho?

La mujer respondió:

– La serpiente me engañó y comí.

 El Señor Dios dijo a la serpiente:

– Por haber hecho eso, maldita seas entre todos los animales y todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre el vientre, y polvo comerás todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te herirá en la cabeza, mientras tú le herirás en el talón».


Este versículo es conocido como el Protoevangelio, el “primer Evangelio”, y está en ese preciso contexto del cataclismo ingente del pecado, donde salta como una chispa la iniciativa misericordiosa y restauradora de Dios, que a las primeras de cambio anuncia la Solución.

La traducción habitual era «ella te herirá», ipsa conteret; hoy hay bastante unanimidad en que lo correcto filológicamente es «él», referido ante todo al Redentor.

Y la verdad es que en el ipsa conteret basaron muchos la argumentación de la Inmaculada Concepción. Pero esa argumentación es mucho más propio encontrarla en el gratia plena, «llena de gracia» (Lc 1,28), que por eso dejamos para el día de la solemnidad.

Pero hoy va a quedarnos claro que ya en el comienzo (p. 5 de mi Biblia) se establece una proyección que nos deja en suspenso esperando a esta Princesa. Un arco mariano que va desde el mismísimo principio hasta el mismísimo final (Ap 12, y a mi Biblia le quedan 11 pp.), que tiene (por supuesto) momentos cumbre en el Nuevo Testamento y tiene también prefiguraciones y profecías en el Antiguo.

Es de saber, señores míos, que la primerísima tradición mariológica habló de la Virgen justamente como «nueva Eva»: el antitipo de la Eva que nos dio la muerte antes de darnos la vida, la Asociada de Quien sacó la vida de las entrañas negras de la muerte.

Ahí está San Ireneo (s. II), para decirnos que «así como el género humano ha sido ligado a la muerte por una virgen, así ha sido salvado por una Virgen», y María, recomponiendo lo que Eva deshizo, es «la abogada de Eva».

Dice también este genio: «Era justo y necesario que Adán fuese reconstituido en Cristo a fin de que el mortal fuese absorbido y engullido por la inmortalidad; y [era justo y necesario] que Eva fuese reconstituida en María, para que una Virgen, convertida en abogada de una virgen, cancelase y anulase la desobediencia de una virgen con su obediencia de Virgen».

Pero lo grande es saber por qué. No fue así como podía haber sido de otro modo. La clave es el designio divino. Él lo expresa bien. Habla de la recirculación: «Eva, todavía virgen, se hizo desobediente y llegó a ser, para sí misma y para todo el género humano, causa de muerte. María, virgen obediente, se convierte para sí misma y para todo el género humano en causa de salvación (…). De María a Eva se reimplanta el mismo circuito (recirculatio)… Porque no hay otro modo de desatar lo que ha sido atado sino retomando en sentido contrario los cabos de la ligadura (…). Por esto Lucas, que comienza su genealogía por el Señor, se remonta hasta Adán, manifestando así que la generación va no desde sus antepasados hacia él, sino de él hacia ellos, según la generación, en el evangelio de la vida. De este modo la desobediencia de Eva ha sido rescatada por la obediencia de María, ya que lo que la virgen Eva ligó con la incredulidad, María lo desligó con la fe».

Es absolutamente deslumbrante. Únicamente parece necesario puntualizar que esa necesidad que Ireneo presenta de desatar el nudo en el mismo modo en que se ató depende de una lógica, pero no de una lógica que se imponga a Dios, sino de una lógica que Dios decide imponerse; es, así, una necesidad hipotética, como se dice: es necesaria porque Dios la decide necesaria. Creo que tienen razón los que dicen que Dios podría haber redimido el mundo de cualquier modo, aunque lo que no se admite es que pudiera hacerlo dejando el mal donde estaba.

Confianza en el Dios Redentorísimo. Donde yo levanto un pecado, Él alza una Cruz que es siempre más alta, y me prepara una madre como un beso en flor. Un Redentor. Una Asociada a su Redención. ¿Qué más hay que pedir?

Ahora bien, es natural que esto no se encuentre en cualquier sitio, como yo no compro sardinas en la residencia de ancianos. Jesús dejó su misericordia en muchos lugares, pero en principio, en el confesonario. Y cuando la culpa es grave (mortal), exclusivamente puede perdonarse en el confesonario.

¡Ay…! Tenemos tantas riquezas, y las usamos tan poco…

PROPÓSITO.- Iré preparando mi Confesión para la solemnidad de la Inmaculada, aunque no tenga pecados graves.

ORACIÓN.- Te doy gracias, madre, Señora mía, porque fuiste, y sigues siendo en el cielo, la poderosísima colaboradora de tu Hijo y del Espíritu Santo en nuestra Redención y en nuestra santificación. Te pido por aquellos hermanos míos, de la tierra o del purgatorio, que tú ves que tienen más necesidad. Te pido por los que sufren en este mundo entre tantas formas de dolor, y en particular pongo en tus manos a quienes sufren persecución religiosa. Y en cuanto a mí, concédeme la gracia que sabes que más necesito, y ayúdame a frecuentar y amar los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. Por todo lo cual te dirijo tres veces las palabras del ángel que comienzan proclamando tu limpieza incalculable: (tres avemarías).

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 30 noviembre 2014 8:04

    ¡Qué bien! ¡Una novena para el día de la Inmaculada! Dios le bendiga y vamos todos a rezar también por usted y su magnífica labor.

    Me gusta

    • 30 noviembre 2014 19:38

      Muchas gracias, Vicente. Pedid también por cierto amigo mío que me tiene muy preocupado.

      Me gusta

  2. Montserrat Villalba permalink
    30 noviembre 2014 22:37

    Buenas noches, [Padre].

    Cada día mejor. Es una explicación maravillosa y un rezo hermoso. Espero ya los siguientes escritos. Por cierto, acepto las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort en pdf.

    Gracias por su labor.
    ——-
    ¿Por qué he puesto entre corchetes la palabra “Padre”? El secreto está en Mt 23,9.

    Me gusta

    • 1 diciembre 2014 0:26

      Muchas gracias, Monteserrado. Ahora te mando al Padre Montfort, pero te advierto de que va con la vara.

      Me permito sugerirte que mires ciertas apostillas en “Las librerías del cura Miguel”…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: