Skip to content

CRISTIANOS EN SIRIA E IRAQ: LA SITUACIÓN CONTRA LOS DERECHOS

17 noviembre 2014

«No guardo odio ni rencor.» «Nuestro consuelo al llegar a casa era la lectura de las Escrituras, y en particular el salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta”…» He aquí la reseña  dada por Zenit de una conferencia del 29 de septiembre sobre la situación de los cristianos en Iraq. Me permito algunas adaptaciones editoriales.


Os informo de la existencia de un blog de unos misioneros del Verbo Divino en Bagdad, que manifestaron desde el principio que no se irían mientras quedase un solo cristiano. Y os invito a dejarles un testimonio y un compromiso de cercanía, de cariño y de oración. Podéis pinchar aquí.

Ultimátum del Califato islámico a los cristianos para que abandonen Irak

Conferencia en Madrid de un católico iraquí: necesarias las oraciones, pero también acciones concretas ante el genocidio

Este miércoles, 29, ha comenzado un ciclo de conferencias sobre la situación de los cristianos en Iraq; para describirla, un testigo de excepción, Raad Salam, católico iraquí, quien recordó: «Los cristianos somos los habitantes originales de Iraq; los musulmanes llegaron siete siglos después. No somos refugiados ni inmigrantes, ésta es nuestra tierra».

Un significativo grupo de niños recibió la primera Comunión en medio de la barbarie. «Dios no abandona a su pueblo.»

El ciclo fue organizado por la Fundación Tierra Santa.

Raad Salam Naaman, católico caldeo nacido cerca de Mosul y criado en Basora, profesor universitario y doctor en filología árabe y estudios islámicos, refugiado político en España desde 1991 y nacionalizado español en 1999, explicó que no guarda «odio ni rencor» a los musulmanes, porque es deber del cristiano «perdonar al enemigo y rezar por quienes nos persiguen».

Como es su caso. En un breve relato autobiográfico, describió varias detenciones por denuncias de radicales islámicos, palizas, su participación obligatoria como servicio militar en las guerras con Irán y del Golfo, el asesinato de hasta 25 personas de su familia y de varios amigos (entre ellos, el editor de su tesina de licenciatura, considerada ofensiva por los islamistas) y un atentado personal en 1990 en el cual murió un primo suyo, al interponerse entre él y los disparos. Su propio padre fue asesinado tras la caída de Sadam Hussein y la implantación del actual régimen chií. «Todos los cristianos de Irak tienen una historia similar a la mía, o peor», puntualizó.

Raad Salam explicó que los cristianos son «los habitantes originales de Iraq, descendientes de los antiguos mesopotámicos, sirios y caldeos». La región fue muy tempranamente evangelizada por el apóstol Santo Tomás, llamado Dídimo, y dos de sus discípulos, pero en el siglo III padecieron una cruel persecución por parte de los persas. «Los musulmanes llegaron en el año 637, cuando el califa Omar conquistó Persia. Se encontraron que allí había judíos y cristianos y para saber qué hacer con ellos, acudieron al Corán»: los obligaron a pagar tributos y se recrudeció la persecución.

Por tanto, la situación actual «no es nueva, los cristianos en Iraq hemos vivido desde siempre marginación y persecuciones», aunque, subrayó, «no somos refugiados ni inmigrantes: esta es nuestra tierra». En su infancia y juventud eran denominados «sucios nazarenos», y padecían un estigma social: «Nuestro consuelo al llegar a casa era la lectura de las Escrituras, y en particular el Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta…”».

Salam relató la cadena de atentados, asesinatos, iglesias quemadas y secuestros a partir de 2003, tolerados por el nuevo régimen, y el comienzo de las huidas a la zona kurda: «Pero los kurdos son musulmanes suníes y también radicales. Ahora están protegiendo a los cristianos para ganarse a la opinión pública, porque desean formar un estado independiente», alertó, señalando lo precario de esa protección.

Acudió a la definición de la Real Academia para apuntar que «lo que está pasando en Iraq es un genocidio en toda regla», no solo sobre las personas, sino también sobre la civilización y la cultura: «Cuando Estado Islámico entró en Mosul, destruyeron en torno a mil o mil quinientos manuscritos antiguos».

«Estado Islámico está cortándoles el cuello a los hombres, explotando sexualmente a las mujeres, esclavizando niños y vendiéndolos en los países del Golfo», recordó. Todos los cristianos están recibiendo una carta, que leyó en su integridad, en la que el Califato «les lanza una “última advertencia” para que salgan del país inmediatamente».

Por último, señaló que lo que debemos hacer los cristianos occidentales por los cristianos iraquíes («que son nuestros hermanos en la fe, pero que son también simplemente personas que están sufriendo esto») es «rezar, pero no solo hacen falta oraciones: también acciones concretas», entre las que señaló, además de la ayuda económica para los refugiados a quienes espera un duro invierno en tiendas de campaña, dar a conocer la verdad: «Que sientan que están acompañados, que lo que les está pasando no cae en el olvido».

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Julián Enrique Betancourt Escobar permalink
    20 noviembre 2014 3:11

    ¡Qué triste la situación de los cristianos en Irak! EL MUNDO ENTERO DEBE pronunciarse contra este atropello injustificado, y no solo esto, sino que también los gobiernos deben utilizar medios fuertes de persuación, y como último recurso, los ejercitos o las armas.

    Me gusta

  2. 24 noviembre 2014 11:06

    Comparto aquí otro artículo interesante sobre Irak:

    http://generaldavila.wordpress.com/2014/11/24/boots-on-the-ground/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: