Skip to content

HABLEMOS DE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

29 septiembre 2014
by

«Dejan de odiar cuando dejan de ignorar» (Tertuliano).

He aquí una operación conjunta. Una persona ha asomado en la internet un recuadro, y una amiga mía le responde con otro, que enlaza con este artículo; si bien no puedo especificar la fuente de mi artículo -torpe, no la guardé-, no hay duda de que proviene de los organismos de las finanzas eclesiales en España. Y a continuación añado un párrafo sobre las instituciones eclesiales de beneficencia en el mundo.

Mostrando 10668336_805707459481242_379196057_n.jpg

Mostrando IGLESIA.jpeg

SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE LA IGLESIA CATÓLICA 

La Iglesia no recibe ninguna cantidad de los Presupuestos Generales del Estado. 

La Iglesia no recibe ninguna cantidad de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que todavía el 40% de los españoles piensa que sí, que el Estado pasa una cantidad determinada a la Iglesia. Hace ya años que no es así.

La cantidad que la Iglesia recibe depende en exclusiva de la libertad de los contribuyentes al marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Es más, la cantidad que aparece en los Presupuestos Generales del Estado -algo más de 13 millones al mes- son pagos a cuenta en función del resultado a favor de la Iglesia en el IRPF.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos «mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que «el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa» (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.

La Iglesia no tiene ningún importe asignado en los Presupuestos Generales del Estado 

El dinero que la Iglesia recibe no proviene de los Presupuestos Generales del Estado sino de la voluntad libre de los contribuyentes al marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Todos los meses el Estado da algo más de 13 millones de euros, pero es a cuenta del dinero del resultado del IRPF.

Es incorrecto decir que el Estado subvenciona a la Iglesia, porque si ningún contribuyente marcara la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta, la Iglesia no recibiría nada por esa vía.

La labor de la Iglesia en números 

La importante labor pastoral y asistencial que la Iglesia aporta a la sociedad se extiende a través de 22.851 parroquias, cerca de 850 monasterios de clausura, 134 hospitales, dispensarios y ambulatorios, 231 guarderías,  1197 Centros de Acogida y reinserción Social y Familiar y 168 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.

También se celebran en España cerca de 350.000 bautizos, más de 280.000 primeras comuniones, más de 100.000 confirmaciones, más de 70.000 bodas, más de 300.000 funerales y más de 5 millones de eucaristías. Cada domingo participan de la misa en torno a 10 millones de católicos en España. En toda esta labor colaboran más de 60.000 religiosos, más de 70.000 catequistas y en torno a 20.000 sacerdotes.

Más del 65% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia 

Cáritas realiza su trabajo más concreto en las más de 22.000 parroquias. En cada diócesis, se coordina a cada una de las Cáritas parroquiales, Cáritas diocesanas.

Al presentar sus cuentas, Cáritas a nivel nacional recoge, que el 65% de sus fondos proceden de aportaciones privadas. Gran parte de ello se refiere a las donaciones de instituciones y personas dela Iglesia, es decir, católicos que en las colectas habituales en las parroquias, o en forma de donativos, entregan una parte de su dinero para ayudar a los empobrecidos.

Además, en los últimos años, del dinero de la X del IRPF, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha donado a Cáritas un total de 19,8 millones de euros. La cantidad se ha ido incrementando en los últimos cuatro años (2008-2012). En 2011 se donaron 5 millones de euros y en 2012, 6 millones.

Por eso, no es cierto que Cáritas reciba de la Iglesia solo el 2%, porque se puede decir que la labor de Cáritas es sostenida, mantenida y alentada, principal y fundamentalmente, por la Iglesia.

Cáritas es la Iglesia 

Estas aportaciones extraordinarias de la Conferencia Episcopal Española no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental, que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos, y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo en Cáritas.

De la misma forma que no habría Iglesia sin el anuncio de la Palabra de Dios y sin la celebración de los Sacramentos, tampoco la habría sin el ejercicio de la Caridad. Cáritas es la Iglesia y la Iglesia también es Cáritas.

La Iglesia ahorra dinero al Estado

 Tomando datos del Ministerio de Educación sobre el gasto público en esta materia, la Iglesia ahorra al Estado 4.399 millones de euros.

Una plaza escolar en un centro público cuesta 3.518 euros al año. Sin embargo, esa misma plaza cuesta en un centro concertado 1.841 euros. Al Estado le sale muy rentable la educación concertada.

Pero, además, es que estos centros concertados no reciben dinero por ser instituciones de la Iglesia, sino por la labor que desarrollan en beneficio de toda la sociedad.

Marca la X a favor de la Iglesia.


En octubre de 2013, la agencia Fides presentó, entre otros, los siguientes datos, extraídos del último Anuario Estadístico de la Iglesia:

Institutos sanitarios, de beneficencia y asistencia 

Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.435 hospitales (+130 respecto al año anterior) con mayor presencia en América (1.701) y África (1.284); 17.524 dispensarios (-655), la mayor parte en África (5.398), América (5.211) y Asia (3.828); 567 leproserías (+20) distribuidas principalmente en Asia (281) y África (211); 15.784 (-1.439) casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, la mayor parte en Europa (8.271) y América (3.913); 10.534 orfanatos (+652), de los de los que casi un tercio están en Asia (3.911); 11.592 guarderías; 15.008 consultorios matrimoniales distribuidos en gran parte en América (6.230) y Europa (5.819); 40.671 centros de educación o reeducación social y 4 instituciones de otros tipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: