Skip to content

Perlas para mis amigos-66: el discursito

17 septiembre 2014

 

DE VÍSCERAS Y DE FE / ESTRELLA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN /

¿LIBROS, DIJO USTED…?

 

A Elena Q., con afecto. A Javi, en esa hermosa estrella que no sé. A su esposa e hijos, con mi oración por compañera. 

 

Queridos amigos:

 

¿A alguno quizá le revienta el intestino si aquí y ahora digo que el órgano de creer o descreer no es el cerebro ni la mente, sino el corazón? Por si reventare, dejaré que lo diga San Pablo: “Con el corazón se cree” (Rom 10,10). Y si el corazón no está en condiciones, nones.

Y como el corazón es lo más traicionero que tenemos, se ocupa -el muy ladino- de que pensemos que tenemos razones para no creer. Lo mismo que 2 + 2 = 4, Dios no existe porque yo no lo veo. Y sí: parece que eso brota de la razón… Pues no. Es el corazón, compañero. Es la conducta que el increyente se niega a abandonar -y la fe se lo exigiría-. Y el corazón traicionero manda sus instrucciones al cerebro, organizando el montaje: el cerebro va a creer que el problema es el de no tocar a Dios, y persistirá intacto el auténtico problema del no querer tocarse uno a sí mismo.

Me dirán que al que cree también lo guía el corazón. Dos cosas digo: primera, que claramente estoy simplificando las cosas con los dos, y el componente racional pesa también: el corazón me lleva a la mente, y la mente, al corazón. Segunda, que puede que al creyente lo mueva el corazón; pero cuando yo me encuentro una vida que renuncia a regirse por sus normas o apetencias, una vida creyente y despojada de sí misma, solo por eso me merece mucha más atención que la vida increyente a la que no puedo por ningún sitio encontrar un mérito equivalente, aunque tenga otros méritos de aficionado quizá; pero no entrega la vida. Lo dijo Pascal refiriéndose a los Apóstoles, que sabían que iban a ser mártires: “Creo en testigos que se dejan degollar”.

En cuanto a la segunda perla, téngase muy presente. María no es un elemento decorativo para poner siempre al final de todo y al principio de nada. Y existe en el pueblo cristiano, en unos, mucho fervor -y qué alegría me da eso-, y en otros, una crasa ignorancia por la que tratan a su madre como tratan a la cajera del supermercado. Y esto es así… de momento, porque vamos nosotros.

Y, en fin, los libros también existen, y la tercera perla me ha quedado muy mona.

Yo quería deciros, compañeros, que acepto correspondencia; la tengo, pero escasa de vosotros. Este monaguillo está a vuestro servicio.

Sin más, se despide de vosotros el sacerdote

Miguel Ruiz Tintoré,

monaguillo de la Virgen.

Gracias, como siempre, a Joni. Rogad por él y por mi conversión.

  • Reenvía estas Perlas a los que quieras…, y a los que no, también.
  • Si te han reenviado las Perlas, suscríbete pinchando en http://lista. ramitadedios.es/?p=subscribe.
  • Suscríbete a mi blog, soycurayhablodejesucristo, dejando tu c. e. en el recuadro que lo pide, situado a la derecha.
One Comment leave one →
  1. Anónimo permalink
    18 septiembre 2014 19:57

    Todo esto es muy bello, edificante, pero ojalá se escribiera un folleto sobre estos temas, porque vale la pena discernirlos, analizarlos y presentarlos al pueblo fiel en una forma más popular.

    Me gusta

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

