Skip to content

ALMA PARA UN CONOCIMIENTO DE LA VIRGEN-II

12 julio 2014

Forma serie con

Alma para un conocimiento de la Virgen-I

Alma para un conocimiento de la Virgen-III

Alma para un conocimiento de la Virgen-IV

Alma para un conocimiento de la Virgen-V

Alma para un conocimiento de la Virgen-VI

Alma para un conocimiento de la Virgen-VII

Alma para un conocimiento de la Virgen-VIII

Alma para un conocimiento de la Virgen-y IX


Puede verse también esta serie anterior:

Alma de todas las devociones a la Virgen-I

Alma de todas las devociones a la Virgen-II

Alma de todas las devociones a la Virgen-III

Alma de todas las devociones a la Virgen-IV

Alma de todas las devociones a la Virgen-V

Alma de todas las devociones a la Virgen-y VI 

«La Hija del Rey de los reyes es la Reina del cielo y de la tierra. Pero ¿qué quiere decir que toda su gloria procede de su Corazón? – Que su Corazón es la fuente y el principio de todas las grandezas, excelencias, prerrogativas de que está adornado; de todas las cualidades eminentes que le elevan sobre todas las criaturas, como la de Hija primogénita del Padre eterno, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo, Templo de la Santísima Trinidad, Reina de los ángeles, Madre de los cristianos, Emperatriz del universo. Quiere decir también que este Santísimo Corazón es la fuente de todas las gracias que
acompañan estas perfecciones que Dios le ha dado; de todo el empleo santo que de esas gracias ha hecho; de toda la santidad de sus pensamientos, de sus palabras, de sus acciones, de sus sufrimientos, y de todos los misterios de su vida. Quiere decir todavía que este mismo Corazón es la fuente de toda la práctica de virtudes, de todo el uso santo que ha hecho de las potencias de su alma y de los
sentimientos de su cuerpo; y finalmente de todas las glorias y felicidades que posee en el cielo»

(San Juan Eudes)*

CORAZÓN DE MARÍA: «COMO EL CENTRO DE LA VIDA TRINITARIA» 

A las relaciones del Corazón de María con la Santísima Trinidad, hay que hacer referencia, pero por ser tan augusta materia, no me siento con fuerzas para más que para resumir y sugerir.

Sabemos que la Trinidad está de lleno presente en el alma en gracia; que la gracia de María es el Corazón de María. Para Alonso, la maternidad «según el Corazón» se debe a que ese Corazón participa («toma parte») en el Corazón del Padre.

La inhabitación del Hijo es una gracia, y por tanto María -en forma de maternidad «según el Corazón»- la tiene desde que es «llena de gracia» (Lc 1,28): desde la Inmaculada Concepción; y la tiene en vertiginoso crecimiento: el propio de la gracia de la Virgen.

La inhabitación del Divino Espíritu la ilustra Alonso con una oración litúrgica en la que invocamos a Dios como quien «preparó en el Corazón de la Bienaventurada Virgen María una estancia digna del Espíritu Santo» [1]. Vamos viendo la especialísima relación entre el Corazón de María y el Espíritu Santo, como que ese Corazón es en esencia santidad, y la única santidad es la que viene del Espíritu.

Cada día que pasa estoy más convencido de que nosotros, en el Corazón de María, hemos de ver al Espíritu Santo. Y no un musculito como el que un buen día se me tiene que parar a mí.

Para Alonso, en el Corazón de María se da –nada menos- una reproducción o reflejo de las procesiones intratrinitarias [2], y es, al mismo tiempo, un lugar de las comunicaciones que Dios hace fuera de la Trinidad [3]. En el Corazón, el Padre comunica su fecundidad, el Hijo tiene su natividad, el Espíritu Santo encuentra esa «morada digna de Sí». Su conclusión es que ese Corazón es «como el centro de la vida trinitaria» [4]. Benedicto XVI nos ha hablado de «un corazón humano perfectamente insertado en el dinamismo de la santísima Trinidad» [5]. San Josemaría Escrivá llamó a María «centro de convergencia de las complacencias amorosas de la Santísima Trinidad». El Santo Cura de Ars hacía una bellísima descripción de las tres divinas Personas recreándose en la contemplación de la hermosura de la Virgen. Pero quizá me quedo con la formulación de Santo Tomás, para quien María es un «reclinatorio de toda la Trinidad» [6].

 EL CORAZÓN DE LA VIRGEN Y MADRE

Entre la virginidad y el Corazón de María, ¿habrá relación? Pues mire usted: sí; la hay. La opción de María por la virginidad, tan extraña en su pueblo, no contradice su destino de madre de Dios y del Reino de Dios y tuya y mía. Explicó, al contrario, Juan Pablo II que la maternidad de María es una prolongación o consecuencia de su virginidad. No extraña tanto la decisión de María si leemos luego que San Pablo recomienda la virginidad como superior al matrimonio (cfr. 1 Cor 7,25-40). «María ha escogido la mejor parte» (Lc 10,42) [7].

Y nos dice Alonso que la virginidad fundamental de María es su virginidad interior: su condición superior como la más santa y como madre de Dios (que ya, para nosotros, son cosas que se solapan o superponen, si es que aceptamos que ambas son gracia). Y sigue diciendo que la integridad corporal tiene con esa virginidad una relación de naturaleza sígnica, simbólica, sacramental; «el altísimo prepara su morada» (Sl 45,5), porque desea nacer de una Virgen. Ahora bien, esa relación sacramental -si os acordáis, pillines- es la que tiene el cuerpo con el alma (Alma de todas las devociones…-IV).Y, entonces, es la del corazón; y el Corazón (ahora con mayúscula) está indicando, también, en esa dirección de la virginidad de María, de la santidad de María y de la maternidad divina de María. Ahí es nada, chicuelos.

——————————————

* El Corazón Admirable de la Madre de Dios-II, ed. de Joaquín María Alonso, COCULSA, Madrid 1959, 132-133.

[1] Cit. en Relationes Immaculati Cordis B. M. Virginis ad Personas Ss.mae Trinitatis, en Academia Mariana Internationalis, Alma Socia Christi (Acta Congressus Mariologici-Mariani Romae Anno Sancto MCML celebrati), vol. VI, fasc. II: De Corde Immaculato B. V. Mariae, Romae 1952, 79.

[2] El Hijo procede del Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

[3] Las acciones trinitarias ad extra, «hacia fuera»: las que se dirigen al hombre y al mundo.

[4] Relationes Immaculati Cordis B. M. Virginis ad Personas Ss.mae Trinitatis, en Academia Mariana Internationalis, Alma Socia Christi (Acta Congressus Mariologici-Mariani Romae Anno Sancto MCML celebrati), vol. VI, fasc. II: De Corde Immaculato B. V. Mariae, Romae 1952, 79.

[5] Al final del rezo del Rosario en los jardines vaticanos, 31 de mayo de 2007. El alcance, a propósito del Corazón de María, de las sugerencias contenidas en este breve discurso puede ser largo y asombroso.

[6Exposición de la Salutación Angélica, 1.

[7] «Con razón, pues, mereció aquella bendición y no perdió esta, porque nada hay más sublime que una virginidad fecunda y una fecundidad virginal: son dos astros que mutuamente se enriquecen ambos con sus fulgores. Ser virgen es cosa muy grande, sin duda, pero ser virgen y madre desborda todas las ponderaciones» (S. Bernardo, Sermón en el domingo infraoctava de la Asunción; rec. por Damián Yáñez, María en San Bernardo (Pensamientos selectos), Monte Carmelo, Burgos 2009, 132.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: