Skip to content

Mes de María en 2014-Día 26

26 mayo 2014

CUÑA PUBLICITARIA.- Vuelvo a recordar al respetable que regalo las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las piden. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o, cobrando como máximo los gastos de envío, en papel.


RECUERDO AL PERSONAL QUE SE ACERCA EL DÍA 31, EN EL QUE MUCHOS QUERRÁN HACER O RENOVAR SU CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN DE MARÍA. UNA BUENA PREPARACIÓN ES ESTRICTAMENTE NECESARIA.



 LA PREDILECTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA 

Una madre quiere con más amor a sus hijos más enfermos. La aparición de la Virgen tuvo lugar en el mismo año de la Revolución Rusa, que ha hecho un daño que los occidentales no solemos ser capaces de comprender. La aparición de Fátima es, en este sentido, política, y se encamina entre otras cosas al remedio de calamidades históricas, y recordad el año 1989. Las otras cosas son su insistente llamada para todos a la conversión, la oración, la penitencia, la intercesión por los pecadores, la reparación, el Rosario y el culto a su Corazón Inmaculado.

De hecho, recordamos emocionados la famosa proclama de la Señora: «Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará. Rusia se convertirá, y un período de paz será concedido al mundo», y eso iba ser el resultado de la consagración del país al Corazón Inmaculado. Pues bien, como conté el 13 de mayo, la consagración en regla la hizo San Juan Pablo II en  1984, y no parece muy claro que Rusia se haya convertido; máxime si, como declaró la misma Sor Lucia, esa conversión va a consistir, cuando llegue, en la unidad entre los católicos y los ortodoxos, entiendo yo que como detonante de una oleada de santidad que nadie espera.

¿Qué es lo que falta, pues? Una consagración –personal, colectiva- no actúa automáticamente, y de hecho tengo explicado por aquí, con mejores palabras, que el acto de consagración es lo menos importante de una consagración. Es evidente. Se trata de ser santos. Y el acto de consagración es una declaración de amor, mientras que «la fidelidad es el nombre del amor en el tiempo». Veo infinitamente más amor en dos ancianos que se sientan uno junto a otro, y no se dicen nada porque ya se lo han dicho todo, que en el incendiario enamoramiento de un petimetre, que quizá empiece a verlo de otro modo cuando empiecen a avizorarse los sacrificios. El amor de los chavales hace dudar; el de los ancianos ha llegado a granazón.

Y vivir la consagración es lo que me falta a mí para ser santo y convertirme, y así para cualquier persona, colectivo, país. La consagración no es el todo: es el comienzo. No es un sortilegio, porque nuestra religión no nos ofrece magia ninguna: es el ingreso en un estado nuevo por el que hacemos presa nuestra libertad, pero que sin embargo no nos quita la libertad.

Coincidí con Alejandro Burgos, de Valladolid nada menos, solo tres meses de estudios. Lo recuerdo tocando el morterillo. No sé si llevó alguna imagen del Cristo de la Vega, o busto de Zorrilla el versificador, cuando allá para 2002, ya con sotana, partió para servir a Jesucristo -o para morir congelado, a la Rusia lejana. Hoy no es Alejandro Burgos, sino Ostet Aleksander («padre Alejandro»), y la barba es talmente leonina. Y he aquí su historia –pero adaptada por quien os habla- del icono ruso de la Virgen de Fátima. Escribe en 2005:

 (Hay dificultades informáticas para entrar en esa página, pero me atrevo a poner la foto, porque me jugaría el cuello a que San Juan Pablo II está bendiciendo a Ostet Aleksander (izquierda) en su partida para Rusia, así como a otro sacerdote que creo saber quién es y adónde partía, pero no lo digo por no estar seguro.)

HISTORIA DEL ICONO RUSO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

La gran unión que el mensaje de Fátima tiene con Rusia ha llevado ya a muchas personas a colaborar de diversos modos en la expansión de la devoción a esa advocación mariana en este país. El icono de la Madre de Dios de Fátima que ahora les presento es un símbolo que vuelve a expresar la predilección que Nuestra Señora tiene por Rusia. Este amor se manifestó especialmente el 13 de julio de 1917 en Fátima y en junio de 1929 en Tuy (España), cuando la Virgen habló del futuro de Rusia como sembradora de errores y persecuciones a la Iglesia en el siglo XX y de su conversión cuando el Papa la consagrase a su Inmaculado Corazón. Y a causa de esas apariciones millones de personas han rezado por Rusia durante decenios, y ha nacido en todo el orbe una corriente de amor y oración hacia este país.

La idea de este icono comenzó en un viaje a Moscú en 2000, pero solo a finales de 2002, cuando empecé a trabajar como sacerdote en Rusia, empezamos a trabajar en ello. Pregunté su parecer a sacerdotes, religiosas y fieles de San Petersburgo, quienes me animaron a llevarlo a cabo. Luego, durante varios meses, me dediqué a estudiar iconografía mariana y también las diversas representaciones que hasta ahora se han hecho de la Virgen de Fátima.

Hay dos tipos principales, que de hecho eran las dos imágenes que sor Lucia tenía en el anaquel de su habitación: la de nuestra Señora de Fátima de la capelinha y la de la manifestación del Inmaculado Corazón en Coimbra. Esta es la que más ha influido en el icono, por ser la que más próxima me parecía a la iconografía mariana y porque Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón. De la imagen de Coimbra se ha tomado la cenefa que recorre el manto y la centralidad del Corazón rodeado de espinas. Por último, cuando ya tuve el proyecto pensado, escribí al monasterio de Coimbra, para saber si a sor Lucia le parecía bien. Me contestó la Priora del Monasterio enviándome información y diciéndome que adelante.

Conocí al iconógrafo ortodoxo Ivan Lvovich, que estaba dispuesto a realizarlo, y nos pusimos los dos al trabajo. Desde entonces, Ivan Lvovich ha estudiado a fondo toda la literatura sobre Fátima, ha rezado, ha tenido varias enfermedades (dicen que un buen icono debe estar también purificado por el dolor) y, después de dos años de trabajo, ha “escrito” este precioso icono de la Madre de Dios de Fátima.

Durante ese largo período de escritura del icono, Sor Lucia ha recibido en varias ocasiones fotografías de la evolución del proceso. Aunque la priora le enseñaba siempre las fotografías a Sor Lucia, luego me contestaba normalmente en plural, «nos gusta». Después de la muerte de Sor Lucia, escribí a la priora preguntando: «¿puedo decir que a Sor Lucia le gustó el icono?» La respuesta fue que sí. Sor Lucia vio y apreció, y a Sor Lucia le gustó lo que vio realizado del icono de Fátima. Lástima que falleciese antes de verlo terminado.

La característica principal es que es una imagen llena de luz. La Virgen en Fátima estaba llena de luz, de una luz que, como decía Francisco, «es Dios». La «llena de gracia» (Lc 1,28) es la llena de Dios, y en Fátima es la llena de luz: «una Señora más brillante que el Sol». Eso acerca mucho Fátima a la teología del icono. El primer icono que todo iconógrafo debe pintar es el de la Transfiguración, para que aprenda que el Icono debe acercar el mundo divino a los hombres, la luz de Dios a la tierra, el resplandor de Dios en los vestidos blancos del Cristo ortodoxo transfigurado. Eso es lo mismo que ocurre con la Virgen en Fátima.

El icono lleva incorporado en su parte central un medallón con la palabra sertse (corazón) en caracteres paleoeslavos. Así propuso Ivan salvar la dificultad que la sensibilidad ortodoxa tiene para colocar un corazón en un icono, pues lo considera demasiado carnal. Las letras comunican la misma realidad del Corazón. El Corazón rodeado de espinas indica el amor y el dolor de María por los hombres. El remedio a este dolor lo ofrece María en las manos, que presentan un rosario. El rosario teñido de violeta es como un resumen del mensaje de Fátima: Oración y penitencia.

En el icono, una de las inscripciones dice, significativamente: «En ti la Unidad». El Icono ha sido escrito por un sacerdote católico y un iconógrafo ortodoxo, buscando una imagen ante la que católicos y ortodoxos puedan rezar juntos. En ella se expresan dos tipos de ecumenismo importantes: el ecumenismo del Corazón de María y el del martirio, ambos muy relacionados con el mensaje de Fátima.

Efectivamente, para todos los que vivimos en Rusia es innegable que el amor a María nos une muy especialmente, y es manifiesto que en su Corazón de Madre cabemos todos y allí ya estamos unidos. En cuanto al martirio, lo encontramos en el tercer Secreto de Fátima como profecía del martirio de la Iglesia en el siglo XX. Si se conoce cómo, en los Gulag soviéticos, ortodoxos y católicos hemos sufrido juntos el martirio y por primera vez convivido en amistad, nadie podrá dudar de que los mártires de la visión de los pastorcillos en Fátima incluyen a fieles de una y otra confesión. El Icono de la Madre de Dios de Fátima quiere ser, por lo dicho, un servicio a la unidad de la Iglesia, en la persona de María bajo su advocación de Fátima.

El icono será colocado en la parroquia católica de San Juan Bautista de Tsarskoe Selo (Pushkin, San Petersburgo), pero el proyecto prevé una capilla que a su vez sea el inicio de un Santuario de la Virgen de Fátima en Rusia.

Fuente: pinchad aquí. Y aquí tenéis, en vídeo, el testimonio de Ostet Aleksander.

Otros artículos sobre la consagración al Corazón de María:

¿Y por qué ahora Francisco consagra el mundo al Corazón de María?

Pero ¿qué hay que consagrar al I. Corazón de María, y cómo?

Mes de María en 2014-Día 13

Con flores a María-31 de mayo

Fundamentos dogmáticos de la devoción al Corazón de María…, pp. 213-219

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Esperanza Benjumea permalink
    3 junio 2014 0:18

    Por favor, ¿podría mandarme el Tratado de la verdadera devoción? […]. Si puede ser en audio, muy agradecida.

    Me gusta

  2. 6 junio 2014 11:54

    Ahora mismo va para allá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: