Skip to content

Mes de María en 2014-Día 22

23 mayo 2014


CUÑA PUBLICITARIA.- Vuelvo a recordar al respetable que regalo las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las piden. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o, cobrando como máximo los gastos de envío, en papel.


Os invito a conocer la vida de San Pedro Nolasco, que es saber cómo se ama a María. La tenéis aquí:

San Pedro Nolasco (1)

FRENTE A FRENTE CON SAN PEDRO NOLASCO

 

Lo he predicado a veces. La Santísima Virgen es para muchos cristianos alguien a quien se entregan incluso hasta el extremo que habéis visto: dejar riquezas y negocio y reducirse a una vida aspérrima dedicada a salvar desconocidos, con voto de hacerlo con la vida cuando con dinero no se pueda; por amor a la Virgen, y fundando una orden para que eso perdure.  Para otros muchos, es una mujer-florero para decirle en cada crepúsculo de mayo dos cursiladas con una lagrimilla y ningún compromiso. Otros la saben como alguien a quien merece la pena consagrar hasta la brizna más pequeña de la vida. Otros están a mitad de camino. El mejor criterio para saber es quizá oír cómo rezan el Rosario; desde luego, si no se oye nada, es un caso-florero.

Optimismo fundado. Vivimos en la Iglesia, desde mucho atrás, un movimiento mariano de una potencia asombrosa, que va de la mano de un movimiento del Espíritu Santo y que sustenta cualquier esperanza. Millones y millones se consagran a María, fundaciones nacen por doquier continuamente, publicaciones, obras de caridad bajo su inspiración, infinitas conversiones cuyo secreto mariano queda en la intimidad de quien llora sus gratitudes a su madre. Y este blog, que me da estadísticas (sin posibilidad de identificar a nadie), es una atalaya para comprobar el interés fervoroso que el tema mariano despierta, cuando se ve la cantidad de lecturas marianas que se han hecho cada día, y no solo en mayo, y qué temas pregunta mucha gente a los buscadores. Optimismo fundado, pues.

Los del florero son, por ejemplo, los profesores de una facultad de teología que, cuando les digo que preparo mi tesis sobre la mediación de María, me contestan como con látigo: “¡Solo hay un Mediador!” (ved aquí). O me señalan inmediatamente, como por resorte, los que consideran peligros de exageración en la devoción mariana. O no ven nada especial en la mediación de María, hasta el extremo de preguntarme a ver qué diferencia hay entre la suya y la de Santa Clara. O expresan con inconfundible claridad su desprecio de las apariciones -como quien echa de su casa a la Virgen que lo visita- “porque ya hay una Revelación pública”. Son ejemplos reales. Y hablan, teólogos y no teólogos, del fantasma de la mariolatría, de dar a la Virgen un lugar de diosa, sin recordar que lo único que en el Evangelio dice ella al público es «haced lo que él os diga» (Jn 2,5).

Es bien cierto, por lo demás, que en el Evangelio Jesús no mandó rezar el Rosario a Santa Clara. Y es que la pobre se moriría de risa.

Y la clave es siempre la misma: «Perece mi pueblo por falta de conocimiento» (Os 4,6). La ignorancia de no saber. La ignorancia de saber demasiado. La ignorancia de saber mucho y rezar poco. ¡La teología se hace de rodillas! Lo dijo un teólogo contemporáneo, y lo demuestran Agustín, Bernardo, Tomás, Benedicto e infinidad de otros. No parece que un profesor de facultad de teología pueda prescindir de las enseñanzas de un concilio ecuménico y sus observaciones sobre ese único Mediador. No parece que tantos de ellos puedan ignorar esa consecuencia de que «cuanta más María, más Jesús», que el Concilio saca con otras palabras.

El caso es que en la devoción mariana la exageración puede darse en el modo, nunca en el grado. En el modo, consistiría en atribuir a María lo que no se le debe más que a Dios, y es el famoso maximalismo. En cuanto al grado, es sorprendente descubrir aquí una de las pocas cosas en el mundo que, paladinamente hablando, no deberían tener medida ni dejar de crecer jamás. Pero ¡yo no tengo la culpa si ella es como es porque Dios ha tomado esa decisión! Y es que las cosas humanas se miden con medidas humanas, y las divinas, con medidas divinas y, por tanto, ilimitadas. María es humana, pero ya sabéis cuán divina. Está en Dios, y Dios está en ella. Echadle la culpa a Dios, porque lo traicionó el amor.

Pero ha de verse que esto de la falta de límites no es en absoluto una opinión que yo tengo. Dejando muchísimas otras que podrían llenar un libro, os doy estas citas de autoridades que no me dejarán mentir:

– Primero, el celebérrimo De Maria numquam satis: «Sobre María, nunca hay bastante», que siempre creí de S. Bernardo y hoy no sé de quién es.

– San Buenaventura, doctor de la Iglesia: «Nadie puede ser demasiado devoto de María» [1].

– Pablo VI, Papa e inminente beato: «Nunca podremos cumplir plenamente nuestro deber de venerar a María, cuyo derecho a tales honores sobrepasa nuestros límites y nuestras posibilidades» [2] (y aquí hay que pesar cada palabra).

 – Pablo VI: «No se debe reprochar a nuestro beato [Maximiliano María Kolbe], ni a la Iglesia con él, el entusiasmo que ha consagrado al culto de la Virgen; ese entusiasmo jamás alcanzará el nivel del mérito (…). No se incurrirá jamás en una “mariolatría”, como jamás quedará el sol oscurecido por la luna» [3].

Hermano que me soportas: Si eres un caso-florero, o si tu devoción es medianeja, o si tienes miedo al exceso (San Juan Pablo II lo tuvo hasta que leyó a San Luis María Grignion de Montfort), debes despertar para no perderte, en «la dura vida amada», ese sol (María) que ilumina y calienta tantos corazones y deposita en ellos, como un resquicio del cielo, la transparente seguridad de estar siendo amados de Dios y acariciados por las manos grandes, calientes y poderosas del Padre. ¡Despierta! ¡No mueras de ignorancia! Conoce a María y te enamorarás, enamórate y te consagrarás a ella, conságrate y la seguirás, síguela y serás hijo de ella, y como seas hijo de ella, serás Jesús y serás santo. Que Jesús se disfraza de Nolascos, o de Nolascos a la moderna con zapatillas y con móvil.

Y acabo: para conocer a María, creo que lo segundo son los libros, y lo primero el Rosario. Entiendo por Rosario una cosa que no tiene mucho que ver con lo que acontece a menudo en las iglesias (el rosario robótico), sino un acontecimiento del Espíritu (esposo de María) que -gracias a Fray Vicente- describí como pude en Máquina de maravillas, o el Rosario rezado de verdad [4].


[1] S. Buenaventura, III Sent., d. 3, p. 1, a. 1, q. 1, ad 4.

[2] Pablo VI, homilía, 15-VIII-1964: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/homilies/1964.

[3] Pablo VI, homilía en la beatificación de Maximiliano María Kolbe: Acta Apostolicae Sedis 63 (1971) 821.

[4] Una aclaración sobre el momento del power point en que el santo, en vez de casarse, escoge vivir en pureza. Es cuestión de palabras y concepciones, pero hace falta decir que los casados que ejercitan su sexualidad viven en tanta pureza como un ermitaño, si lo hacen del modo congruente, según dicta la razón y enseña la Iglesia. No vale todo por el hecho de estar casados -no valen los medios artificiales de regulación de la fertilidad, no valen los naturales si no hay razón proporcionada, en los actos deben incluirse solo aquellas actuaciones normalmente encaminadas a la consumación final, etc.-; pero, si nadie ejercitase la sexualidad, ¿dónde estarían los Nolascos?


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: