Skip to content

Mes de María en 2014-Día 17

17 mayo 2014

Hoy celebramos:

Sábado, día de nuestra Señora

Nuestra Señora del Descubrimiento de los Cristianos (Japón)


CUÑA PUBLICITARIA.- Vuelvo a recordar al respetable que regalo las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las piden. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o, cobrando como máximo los gastos de envío, en papel.


Y ahora viene el poemica:

 

         No sois vos, Virgen santa escogida,

un Dios que rige el estrellado velo,

ni sois tampoco vos el mismo cielo,

no luna, sol o estrella conocida.        

         Ni sois tampoco vos la misma vida,

no ángel de ligero y presto vuelo,

ni como cosa alguna acá del suelo,

por más bella que sea y más lucida.

         Digo lo que no sois, porque deciros

lo que sois imposible me parece;

a Dios es reservado tal tesoro.

         Sólo el que solo pudo produciros,

a quien toda esta máquina obedece,

podrá decir de vos bocados de oro.

 

Fray Álvaro de Hinojosa y Carvajal

 


 

 

Me gustan muchísimo estas palabras de una homilía pronunciada por D. Emiliano Nebreda, sacerdote de mi diócesis, en la novena a Santa María la Mayor (que es la patrona) en 2010:

 

En los albores de la eternidad, cuando sólo existía Dios, cuando sólo en Sí se recreaba Él, en sus planes y proyectos, Ella fue la ilusión de Dios […]. Dios le daba vueltas al plan de hacerse hombre; plan que evidentemente entrañaba la necesidad de tener una mujer a la que llamar Madre. Una mujer que le ordenara su cabello. Una mujer que le enseñara a andar y en la que poder depositar sus cuidados. Cuando viniera de la escuela: “Madre, pan”. Cuando jugando se hubiese herido: “Madre, me duele aquí”. Cuando viniera cansado de predicar, poder decirle a una mujer: “Estoy cansado, Madre, y tengo pena”.

[…] No había nada fuera de Dios, y Ella ya estaba junto a Él […]. No habían florecido las primeras rosas. No había brotado aún el rumoroso canto de los ríos. No había pájaros, ni estrellas en el aire. Y Ella había brotado y florecido, embalsamando el aire del corazón de Dios. Antes de que hubiera tierra, ni cielo, ni agua, ni hermosura, Ella era la delicia de Dios. Cuando Él echaba los cimientos de la tierra, cuando ponía los diques para el bravo mar, cuando entoldaba el aire con la hermosura del cielo, Ella era el recreo del magnífico arquitecto.

[…] Nacería ya desde el principio […] un río que aislaría a Dios de los hombres. El pecado, como un río arrollador, impetuoso, cruzaría los siglos y la historia, cortando las relaciones amorosas que […] Dios tenía con Adán.

A una orilla del pecado quedaba Dios, […] inasequible, inconquistable para nosotros los hombres, los tristes, los náufragos […].

Había que levantar un puente […]. Porque el río del pecado es innavegable; nadie puede aventurarse a ir por él a Dios […]. A Dios no se va pecando […]. Ninguno de los nuestros, con sola su desnudez y desamparo, podía crecer tanto que nos creara un puente sobre el río […]. Tenía que ser alguien que, participando de la infinita hermosura de Dios, tuviera parte también en nuestra pena, que tocara los límites de la divinidad [1] y la tierra fría del desamparo, como el puente hunde sus extremos en las dos orillas. El puente sólo pudo ser ELLA. Por ser Madre de Dios, tendría toda la hermosura de Él. Y por ser mujer […], crecería entre nosotros; y entre uno y otro extremos tendería un arco de ternura y compasión, para que nosotros […] llegáramos por él a los brazos de Dios.

[1] Aquí os dejé esas palabras entusiasmantes del Card. Cayetano.

 


 

Ya sabéis que en la Iglesia el sábado está tradicionalmente dedicado a la Virgen.

En el tiempo ordinario, si no concurre solemnidad, fiesta o memoria obligatoria, puede celebrarse la Santa Misa y la Liturgia de las Horas de la llamada Memoria de Santa María en Sábado (pero los sábados por la tarde, por lo común el pueblo acude a Misa por el Domingo, y hay que celebrar la liturgia del Domingo). Existen, aprobadas en 1986, los dos volúmenes (uno de misal, otro de leccionario) de la colección de las Misas de la Virgen María, que son 46 y vienen con una explicación previa. Por ejemplo: La Virgen María, en la Anunciación del Señor; Visitación de la bienaventurada V. M.; Sta. M., Madre de Dios; La V. M. en Caná; Sta. M. junto a la Cruz del Señor; La V. M. en la resurrección de J.; Sta. M., la nueva mujer;  Sta. M., esclava del Señor; La V. M., imagen y madre de la I.; El I. Corazón de la V. M.; La V. M., reina del universo.

Junto a eso, conocéis la popular felicitación sabatina. No es casual que los misterios adjudicados al sábado de modo particular (nunca exclusivo) sean los de gozo, en que María aparece más destacada. En el último día de la semana quiso también colocar la Señora su Gran Promesa de los cinco Primeros Sábados (ver Mes de María en 2014-Día 3). Es, también, uno de los mejores días para practicar el ayuno. Etc. Y todo ello, por una razón bien clara: no hay mejor manera de prepararse para el domingo que vivir el sábado con aquella que bien lo entiende, ni de acercarse a la Resurrección con quien –“decíamos ayer…”-, entre el Viernes y el Domingo, “reconcentraba en sí toda la fe del universo”.


  • El pasado 17 de mayo nos enterábamos, por San Agustín el Sabelotodo, de que mientras vivimos estamos en el vientre materno.
  • Me ha gustado este Decálogo mariano, porque demuestra lo cerca que está la vida de María de la nuestra, lo intenso del parecido, lo a mano que la tenemos para imitarla.

    Y hale, majos: mañana nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: