Skip to content

Mes de María en 2014-Día 16

16 mayo 2014

Hoy celebramos:

Nuestra Señora de Dabra-Metmaq (Etiopía)


Para los que no lo sepan: Regalo las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las pidan. Las tengo en papel (y cobro los gastos de envío como máximo), en pdf y en audio. 


 TODA LA FE DEL UNIVERSO 

Os tenía prometido colocaros más por extenso el pasaje en que José María Pemán habló de María como «la única esperanza que quedaba en la tierra» entre la muerte y la resurrección de su Hijo. Compruebo otra vez lo traicionera que es la memoria, porque las palabras no son esas, sino mucho más fuertes.

¿Sabéis cuál imagino yo que fue la diferencia entre la reacción de los discípulos y la de María cuando fueron a contarles la Resurrección? Los Apóstoles dijeron: «¡Ha resucitado!» María diría:«¡Ya ha resucitado!» Pero oigamos a Don José María:

María había entrado de lleno, como una pieza excelsa, en aquel nuevo dispositivo de la naturaleza y la sobrenaturalea: era una parte de aquel terremoto: truenos, temblor de tierra, muertos que se aparecían a sus amigos o familias; velo del Templo que se desgarra. La fe de María cuajaba en aquel momento, como para consuelo y apoyo de la nuestra (…). 

Todos los discípulos se habían dispersado o se habían escondido. Juan permanecía al lado de María, probablemente desconcertado. No creo que es licencia poética afirmar que en aquella hora María reconcentraba en sí toda la fe del universo. De pie en el Calvario, era el punto de tangencia de lo divino con lo humano; era como un fusor delgado por el que pasaba para cerrar su circuito en la tierra  todo el fluido de lo sobrenatural. 

San Bernardo la ve mínima, inmóvil, sobre el Calvario; en medio de la lluvia y del viento, «como un pajarillo refugiado en el alero de un tejado, ni todavía del todo en el cielo ni ya del todo en la tierra» [1]. 

 

Os he hablado algunas veces de la Virgen de la Soledad del Sábado Santo como la Virgen de la Esperanza, como la Estrella de la Esperanza; y os he pedido que no me la saquéis de negro, sino de verde. La fe –nos explicó el Papa en la encíclica Lumen fidei­- se apoya en la memoria de un pasado, pero por eso mismo es también memoria del futuro.


¿Que os daría poesía, dije? Pues ahí está Pemán con su

 

POEMA AL DOLOR SILENCIOSO DE MARÍA

 

Por tu dolor sin testigos,

por tu llanto sin piedades,

maestra de soledades,

enséñame a estar contigo.

Que al quedarte tú conmigo,

partido ya de tu vera

el hijo que en la madera

de la santa cruz dejaste,

yo sé que en mí lo encontraste

de una segunda manera.

Yo en mi alma, madre, lavada

de las bajas suciedades,

a fuerza de soledades,

le estoy haciendo morada.

Quiero yo que el alma mía

tenga de sí vaciada,

su soledad preparada

para la gran compañía.

Con nueva paz y alegría

quiero, por amor, tener

la vida muerta al placer

y muerta al mundo, de suerte

que cuando venga la muerte

le quede poco que hacer.

Pero en tanto que él asoma,

Señora, por las cañadas

-¡por tus tocas enlutadas

y tus ojos de paloma!-,

recibe mi angustia y toma

en tus manos mi ansiedad.

Y séame, por piedad,

Señora del mayor duelo,

tu soledad sin consuelo

consuelo en mi soledad.

 

[1] Lo que María guardaba en su corazón, Madrid, Palabra, 1991, pp. 227-228.


 

  • A mí me parecen unas palabras asombrosamente valiosas las que nos dejaron por la chimenea el año pasado: nada menos que el plano de la santidad. Id y veréis.
  • Y el cantor preguntose un día: «¿Quién será esa mujer…?»

3 comentarios leave one →
  1. Difusora Mariana Argentina permalink
    21 mayo 2014 16:48

    Gracias por sus envíos. Debemos informarle de que la imagen de María tomando en su mano el Corazón de Jesús es de la aparición en Budapest, Hungría, a la Sra. Isabel Kindelman, con el nombre de Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María. Puede verse también en http://www.salvemaria.ca en español.

    En unión de oraciones
    Difusora Mariana Argentina                                                                                                          

    Me gusta

    • 22 mayo 2014 5:01

      Me alegra mucho que me escriban. Por motivos espirituales y académicos, hace tiempo que estoy muy intensamente interesado por el Corazón de María, como en este blog pueden comprobar. Y hacía tiempo que tenía vagas noticias de la Llama de Amor y había intentado establecer algún contacto, pero no se logró.

      Me ocurre ahora que no logro descargar el diario de la señora Kindelman. ¿Tendrían la amabilidad de mandármelo por c. el.? Yo se lo agradecería muchísimo. Quedo a su disposición.

      Me gusta

Trackbacks

  1. Mes de María en 2014-Día 17 | soycurayhablodejesucristo

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

