Skip to content

Mes de María en 2014-Día 8

8 mayo 2014

Hoy celebramos:

Madre de las Gracias (Valencia); Madre Purísima (Teatinos); Bienaventurada Virgen María, Mediadora de Todas las Gracias (varios); Nuestra Sra. de la Salud (Siervas de María); Nuestra Sra. de Luján (patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay); Ntra. Sra. del Toro (Menorca); Ntra. Sra. de Gracia (Agustinos); Ntra. Sra. de la Estrella (La Salle); Ntra. Sra. de las Escuelas Pías (Escolapios); Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya (Italia); Patrocinio de María sobre la Orden de Predicadores (Dominicos)

 

 

PINCELADAS SOBRE LA MEDIACIÓN DE MARÍA… Y MI VIDA 

Desde 1920 aproximadamente, pero con gran fuerza en la actualidad, existe un movimiento de gran fuerza para pedir al Sumo Pontífice la declaración del quinto dogma mariano: María mediadora, intercesora, abogada. La B. Madre Teresa de Calcuta encabezó una lista que alcanzó millones de firmas. 

Pero, como siempre, la fe en la mediadora existe en la Iglesia aunque no sea dogma; se creyó en la Inmaculada desde la Edad Media o antes, y fue dogma en 1854; quizá más antigua es la creencia en la Asunción, y el dogma, de 1950. De la mediadora se habla quizá desde el s. II (S. Ireneo), aunque el término surge en el VI. 

María mediadora significa que todas las gracias han venido y vienen por medio de ella. Primero, por ella vino Jesús, y junto a su Cruz estuvo María; por las dos razones, ella es la corredentora con el Redentor: fase de adquisición de las gracias. La segunda fase es la de intercesión-dispensación, ya que Dios no concede ninguna gracia sino por medio de María, por pedirla ella, puesto que así lo ha decidido el que impuso el mandamiento de “honrar padre y madre” y resulta que tiene una madre. 

¿Preguntas? Las que queráis. Hay una sobre todo. San Pablo dice: «No hay más que un mediador, el hombre Cristo Jesús» (2 Tim 2,5). Pero María no se suma a la única mediación, no es otra: está dentro de la mediación de Cristo, participa de ella. Y así puede decir el Vaticano II: 

«La misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder. Pues todo el influjo salvífico de la Santísima Virgen sobre los hombres no dimana de una necesidad ineludible, sino del divino beneplácito y de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de Este, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y, lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta (…).

 

»Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador.

 

»Jamás podrá compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y Redentor; pero así como el sacerdocio Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobre las criaturas, así también la mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente. 

 

»La Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador» (Const. Lumen gentium).                                                                                                                                  

Quedamos en que Jesucristo es el Mediador necesario, necesario también para María, porque su Inmaculada Concepción es redención anticipada por los méritos del Mediador (redención que no repara el pecado, como en nosotros, sino que la preserva de él); y ella es mediadora no por “necesidad ineludible”, sino por “divino beneplácito”. 

Porque ella… no hacía falta, pero Dios la amaba tanto… Para mí, esa es la más profunda de sus grandezas. Escarbad en todos los privilegios de María, y veréis que ninguno le hizo falta a Dios. Y, sin embargo…, la amaba tanto, que se fue a buscarla a la entraña de la nada para crearla, y crearla tan hermosa, que no pudiera ser más que la siempre compañera necesaria: tan inventada, tan enamoradamente necesaria. 

Quedamos en que la mediadora está en medio, no como la tapia que separa, sino como el puente que une y salva. 

Quedamos en que para subir al Altísimo Cielo necesitamos inexcusablemente un Puente, que se llama Jesús; pero ese puente ha de tener un barandal, que se llama María… y que forma parte del Puente. 

Quedamos en que muchos tienen miedo a excederse en el culto a María por descuidar el de Cristo, pero el Concilio no es de esa opinión: «Lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta… La Iglesia… la recomienda a la piedad de los fieles para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador». Al revés de como piensan algunos, cuanta más María, más Jesús. Así de sencillo. 

No haya complejos. La mediación de María no es una tapia. Es todo lo contrario.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: