Skip to content

A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DEL SÁBADO SANTO

17 abril 2014

María de la soledad y de la Esperanza. No creáis que lloró el Viernes ni que llora este Sábado. Ella es más.

Os dejo dos reflexiones breves.

 

Soledad

Pedro María Iraolagoitia, S. I. 

Un Dios muerto es demasiado para nosotros, madre.

Se han ido todos, Madre, te han dejado sola.

Sola con Él en los brazos, como aquella noche de Belén.

Se han ido todos: soldados y fariseos, mercaderes e hijas de Jerusalén.

Con ellos, nos hemos ido todos.

Para nosotros mismos, Viernes Santo es un momento… Después volvemos a lo mismo.

Arriba en la cumbre, estás tú sola, madre. Sola con el Hijo dormido en los brazos.

Todos los demás nos hemos vuelto al pueblo. A esto que nosotros llamamos tan pomposamente: asuntos, negocios, quehaceres, obligaciones.

Mientras tanto, en Jerusalén, el bruto de Malco estará en alguna taberna enseñando la oreja y diciendo que a él nadie le curó la oreja, porque a él nadie le cortó la oreja, no hay guapo que se la corte.

Y, como Malco, muchos de nosotros, fingiendo que Cristo no ha pasado por nuestra vida, diciendo que nosotros somos tan brutos y tan plantados como cualquiera… En una palabra: enseñando la oreja.

Mientras tanto, en una fortaleza de Jerusalén, Pilatos está diciendo a su mujer que esté tranquila, que él ya se ha lavado las manos doce veces en lo que va del día.

Pilatos es muy cuidadoso. Quiere estar bien con todos; a todos les ha dado algo; a los soldados, la coronación de Cristo; a su conciencia, agua y jabón; al César, miedo y servilismo; a Caifás, la Sangre de Cristo; a María de Nazaret, permiso para desclavar y abrazar el Cuerpo muerto de Cristo; a Cristo mismo, un letrero honroso que dice que es el Rey de los judíos.

Como Pilatos, un buen número de nosotros, que nos lavamos las manos ante el sufrimiento de Dios y de los hombres, y procuramos tranquilizar nuestras conciencias haciendo estas clásicas componendas entre Dios y el diablo, entre lo que quiere Dios y lo que nos da la gana a nosotros.

Mientras tanto, la Virgen, arriba, sola con el Hijo en los brazos…

Caifás esta noche cena con el suegro. Están celebrando el triunfo y haciendo planes. Otra vez a hacerse de oro y a abrir el negocio del Templo. Otra vez la casa de Dios cueva de ladrones, y los dividendos para Anás y Caifás, S. A. Se han vengado de Cristo, que limpió el Templo con el látigo.

¿No ves, María? Fíjate bien en el cuerpo de tu Hijo; ellos se han vengado de los latigazos con que Él les estropeó el negocio.

¿No sabías, María, que en cuanto se nos toca el asunto del dinero y del negocio, ya no queremos saber nada? Os quedáis solos Cristo y tú. Al pie de la cruz.

Estás sola tú con Cristo, porque te han dejado también los buenos.

Un Cristo muerto era demasiado para nosotros, y te lo hemos dejado a ti sola. La única que tienes fuerzas para sostener a un Dios muerto en tus brazos.

Y no nos juzgues demasiado mal por haberte dejado sola con tu Cristo muerto.

Ya verás cómo al tercer día, cuando nos enteremos de que ha resucitado, volveremos a creer en Él los pobrecitos cristianos de siempre. Cuando la cosa esté menos fea, ya verás como vamos volviendo todos: Pedro, las hijas de Jerusalén… y quién sabe si hasta la portera del pontífice y el bruto de Malco.

Y tú, María, volverás a sonreírnos a todos, y harás como si no te hubieras dado cuenta de que te hemos dejado sola esta tarde del Viernes Santo.

Tomado de mariologia.org


Gabriel María Roschini contempla una obra de arte

 

No he podido localizarla, y reproduzco la Pietà de Miguel Ángel.
 

Entre las innumerables imágenes que nos presenta el arte mariano, la más genial, a mi modesto juicio, es una “Pietà” del siglo XV, veneradísima en Mussidan (Diócesis de Périgueux, en Francia). La Virgen Corredentora está representada sentada, con un niño entre los brazos y con Jesús muerto sobre las rodillas. El escultor anónimo ha querido expresar de modo eminentemente plástico la singular misión de María Santísima y su puesto en el Cristianismo. La misión de María se compendia en una sola palabra, la más dulce entre todas las palabras: la de Madre […]. /  De la muerte natural de Cristo Redentor (a la que hizo eco la muerte mística de la Corredentora) ha fluido la vida sobrenatural de los cristianos. Cristo y los cristianos, la Cabeza y sus miembros, el Redentor y los redimidos: he aquí a los hijos de María. He aquí también su misión en el plan establecido por Dios […]. / El grupo de Mussidan expresa también […] el puesto central de María Santísima en el Cristianismo, del cual aparece aquí como elemento central. El Cristianismo, en efecto, está montado entero sobre Cristo y sus cristianos, sobre la Cabeza y sus miembros, es decir, sobre el Cristo total. Pero […] Cristo […] es el Verbo encarnado, inconcebible sin Aquella por medio de la cual se ha encarnado. El cristiano, a su vez, es el que tiene la vida sobrenatural de la gracia divina, y ésta es inconcebible sin María […], puesto que toda gracia se deriva de Cristo como de fuente, y pasa a través de María, que es –por el libre querer divino- el canal. / […] Quitad las rodillas que sostienen el cuerpo de Cristo, y habréis quitado también a Cristo, puesto que su humanidad descansa en María. Quitad los brazos que sostienen al niño […], y habréis quitado también al niño, porque su vida sobrenatural descansa en María, su Madre, por medio de la cual Dios se la da, se la conserva y se la desarrolla.

Gabriel María Roschini, La Madre de Dios según la fe y la teología-I, Madrid: Apostolado de la Prensa, 1962, pp. VII-VIII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: