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LA CONFIANZA COMO ACTITUD EDUCATIVA: SABER VER CON LOS OJOS DE LOS NIÑOS-VI

10 febrero 2014

Juan Valls Juliá

El crecimiento en los niños va acompañado, si el clima familiar es apropiado, por una mayor valentía en afrontar situaciones nuevas y difíciles.

Por eso, no me extrañó cuando la madre de Juanito me llamó encantada: “Juanito me ha pedido ir a casa de otro niño y me ha dicho que va a ir en bici”.

Me pareció un momento estupendo para que esta energía, todo este crecimiento de los siete y ocho años, desembocara en algo positivo que, a su vez, le haría más maduro interiormente”.

Iniciamos así el apartado de atentados contra la confianza que, en mi caso, no son atentados, sino modos de favorecer el clima de confianza. Para empezarlo de algún modo, observemos, por ejemplo, juegos o algo parecido.

Con calma, sin nerviosismo, serenamente, procuramos acertar en la elección de los juguetes; también lo hacemos al darles permiso para emplear este o aquel rato en sus juegos.

Creo, de verdad, que somos conscientes de que cuando el niño juega o pregunta si puede jugar, es entonces cuando realmente vive. Es maravillosa la vida que se abre ante él. Me gustaría insistir un poco más en este punto: dejarle vivir; no permitamos que sea una cosa, un especie de mueble móvil, que esté siempre en donde nosotros lo ponemos.

Jugar es vivir y, entre otras cosas, lo que distingue un tipo de vida de otra es la elección, la libertad de hacer o no hacer, de escoger esto o lo otro. Con el juego aprende el niño las reglas de la vida.

Bastantes veces, casi siempre, me he encontrado, en mi trabajo de educador, con escenas de este estilo: en clases de Ciencias, uno o varios niños se me han acercado con la siguiente propuesta:

-Nos gustaría buscar cosas.

– Pero si ya tenéis material en clase, y está preparado.

– ¡Oh, no! Con un poco de tiempo, nosotros traeremos cosas mejores.

Permitidme, pues, que os sugiera que dejéis a vuestros niños tiempo para crear y hacer a su gusto, acompañándoles a escoger sus juegos y juguetes, materiales de su trabajo al fin y al cabo, tal como su ánimo emprendedor e investigador les aconseje.

He aquí unas iniciativas que el niño tiene porque va madurando, porque va comprendiendo que el mundo que le rodea le pertenece y tiene que ser, en él, parte activa:

En el ámbito familiar, se van comunicando, transmitiendo y educando los hábitos buenos casi de un modo imperceptible. El ejemplo de los padres y de los mayores va calando en el alma del niño y le prepara para actos buenos.

Juan, niño de seis años, está habituado a ver orden a su alrededor, y a los demás de la casa, que cuiden sus cosas. Como él se considera inexperto, pide muchas veces ayuda a su hermano Carlos para ordenar su habitación. Sin embargo, por las tardes, al llegar de la escuela, suele decir: “No os preocupéis, yo me baño solo”.

Con frecuencia, son los mismos niños los que ayudan a confeccionar consignas para la formación del carácter. En esta ocasión nos interesaba poner una de compañerismo. Después de dar unas cuantas vueltas a los temas más corrientes, nos pareció que podía servir esta: “Cuando a un compañero triste veo, le canto, le bailo y le doy un tebeo”.

Preparamos varios carteles para que fueran visibles a todos. Esto fue acogido con gran regocijo; los mismos profesores nos sorprendimos de lo bien que los niños habían captado la idea de alegrar a sus compañeros.

Actitud de confianza que nos lleva a estar atentos a cualquier enseñanza, a cualquier ejemplo que nos muestre sencillamente cómo hacer una mejor educación.

Juan, profesor de 2.º de Primaria, estaba, como todos los días, atendiendo su trabajo con los chicos, y observándolos. Le pareció ver a uno de ellos, Víctor, un tanto intranquilo, incluso de mal humor. Se acercó a él y, sin más, le susurró al oído: “Víctor, no te veo muy contento. ¿Te pasa algo?” Le bastó al chico esta muestra de confianza y de penetración del profesor para contarle poco después todo su problema: su padre no le dejaba leer después de cenar, pues tenía que ir pronto a la cama.

Juan le animó a que hablara con su padre y le propusiera cenar antes. Al día siguiente, Víctor llegó triunfante: “Mi padre me ha dejado. Le he convencido y estoy muy contento”.

En una escuela pueden ocurrir, a veces, cosas muy curiosas. Sin embargo, soy de la opinión que todo debe aprovecharse en beneficio de la formación de los alumnos.

La madre de Javi y de Tomás se presentó un día con un precioso zorro muerto. Sugirió que serviría para Ciencias, diciendo que los niños no querían, de ninguna manera, que se tirara.

Pues bien, aquel zorro dio mucho que hablar. El profesor supo interesar a un buen grupo de niños, y ellos mismos, dirigidos convenientemente, abrieron, investigaron el interior del animal durante varios días. La alegría de estos niños, tras este original experimento, compensó todas las peripecias que tuvo que hacer el profesor para que aquello no entorpeciera la marcha natural de la escuela.

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2 comentarios leave one →
  1. Jackie permalink*
    10 febrero 2014 19:28

    Con razón decía Jesús que teníamos que ser como niños. Son increíbles, asombrosos, y muchas veces nos dan lecciones a los adultos. Podemos aprender mucho de ellos.

    Me gusta

  2. Jackie permalink*
    11 febrero 2014 13:25

    Anoche, cuando mi hija de cinco años se fue a dormir, me acordé de estos artículos de los niños. Dijo: “Dios, gracias por la lluvia, por los charcos y por las botas de goma”.

    No necesitan nada para ser felices, y además, agradecidos por lo que a los adultos nos parece nada.

    Me gusta

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