Skip to content

NOVENA A LA INMACULADA. DÍA OCTAVO

7 diciembre 2013

Unas cuantas citas más…

Oración

Virgen pura, escultura y aliada,

pon en mi talla y lucha permanente

lo que en mí empieza a ser inmaculada

sobre eso que aún me queda de serpiente. 

J. A. Sobrino, rec. por José María Castro Calvo, La Virgen y la poesía, Universidad de Barcelona, 1954, p. 282

————————————————————————————

El Corazón de María es el lugar de cita entre la humanidad y la divinidad.

Beata Laura Montoya, cit. por Juan Esquerda Bifet, “El Corazón de María, memoria contemplativa de la Iglesia”, Marianum, 66 (2004), p. 681

————————————————————————————

Son muchos los testigos de la vida de Teresita [González-Quevedo] que confiesan que realmente tenía en su porte, en su conversación, en la expresión de su rostro, en toda su persona, un no sé qué que recordaba a la Virgen y hacía pensar en Ella.

Copiamos algunos de los numerosos testimonios que lo afirman: “Tenía mucho amor a la Santísima Virgen, y eso la movía a imitarla, y lo hacía tan bien, que se cumplía su deseo, expresado en el lema favorito: ‘Madre mía, que quien me mire te vea.’ Efectivamente, en cualquier ocasión, verla a ella hacía pensar que así se hubiese comportado nuestra Santísima Madre.”

“Verdaderamente, quien la miraba podía imaginarse cómo sería la Virgen: por su compostura, al andar y al hablar, por su caridad con todos, su silencio y su recogimiento.”

“Era característica en ella la dulzura; siempre tenía la sonrisa en los labios. Aquella jaculatoria que repetía con tanta frecuencia, ‘Madre mía, que quien me mire te vea’, ¡qué bien la supo cumplir!, ya que viéndola nos decíamos: ‘¿Qué será la Virgen Inmaculada?’”

Benito Moral, Más almas marianas, Madrid: Sociedad de Educación Atenas, 1956, p. 27

————————————————————————————

…el Espíritu Santo, interviniendo de manera personal en la obra de la salvación humana,… ha asociado consigo a la humilde Virgen de Nazaret, y [que] lo ha hecho disponiendo perfectamente la persona de María con todas sus facultades y energías, tanto espirituales como corporales, para las funciones que tenía reservadas en el plan de la redención…

Por eso debemos considerar que la acción de la Madre de la Iglesia en favor de los hombres no sustituye ni rivaliza con la acción todopoderosa y universal del Espíritu Santo, sino que la implora y la prepara; no sólo con la oración intercesora, ajustada a los designios divinos conocidos en la visión beatífica, sino también con la influencia directa de los ejemplos que nos dejó, en particular el de su máxima docilidad a las inspiraciones del Espíritu divino.

Pablo VI, 13-V-1975

————————————————————————————

La concepción inmaculada no significa una tal elevación de María que la coloque fuera del conjunto de cuantos heredaron el pecado de los primeros padres. Al contrario, significa su inserción en el centro mismo de aquella lucha espiritual, de aquella “hostilidad” (Gén 3,15) que, en el curso de la historia humana, ve enfrentarse al príncipe de las tinieblas (cfr Ef 6,12) y “padre de la mentira” (Jn 8,44) con la mujer y su linaje.

Juan Pablo II, 8-XII-1985

———————————————————————————– 

La Eucaristía es la kénosis, es el despojamiento del Dios hombre; porque su suprema santidad entra en contacto con tu pecaminosidad y tu indignidad […]. Pero eso no significa que debas evitar la Eucaristía [1], porque a través de ella serás menos indigno […]. Jesús […] quiere venir a ti […] para que seas cada vez más digno de su venida […].

San Luis María Grignion de Montfort aconseja que invitemos a la Santísima Virgen a participar en nuestra Eucaristía. La presencia oculta de la Inmaculada junto a nosotros, sobre todo durante la Eucaristía, es la solución al problema de la kénosis de Cristo. Aquellos que tienen dificultades en reconocer la importancia y la necesidad de tener a María en el camino hacia Cristo opinan que ella no debe interponerse entre nosotros y Cristo, porque lo eclipsaría. Sin embargo, a la luz de la fe, a la luz del conocimiento de la santidad de Dios, y de tu gran indignidad y pecaminosidad, podrás convencerte de que la situación es diametralmente opuesta. Cuando pides que ella se sitúe entre Cristo y tú, te acercas más a Él, porque pides que ella, colocándose entre Cristo y tú, le ahorre al Señor su kénosis, su despojamiento. Porque sólo las manos de María no están sucias, y jamás lo estuvieron, son y siempre estuvieron inmaculadas. Son las únicas manos y los únicos labios inmaculados y puros, dignos de recibir el cuerpo de Cristo. Cuando quieras evitar el despojamiento de Cristo, pídele a María que ella lo reciba por ti, y, de esa manera, tratarás con el debido respeto la kénosis del Dios-hombre. Ésta es una actitud con la que expresas, simultáneamente, que reconoces tu propia pecaminosidad y que crees que Él te ama locamente al desear darte los frutos de la redención, a pesar de su despojamiento. Este amor es incomprensible. 

Tadeusz Dajczer, Meditaciones sobre la fe, Madrid: San Pablo, 1994, pp. 217-218                

[1] Da por supuesto que sí se debe evitar, en cualquier caso, comulgar con pecado grave, incluso si se está arrepentido y se tiene la intención de confesar después; comulgar en pecado grave es un gravísimo sacrilegio. La Eucaristía -dice Benedicto XVI- “no es el sacramento de la reconciliación, sino el de los reconciliados”; el de la Reconciliación es la Confesión. Si acudimos al Sacramento de la “Sangre… derramada por vosotros… para el perdón de los pecados”, ¿por qué despreciamos el perdón de los pecados, que Jesús ha puesto en el confesonario? ¿Qué fe es la nuestra en esa Eucaristía del perdón, si no acudimos al perdón…?

Podéis tomaros la novena como preparación para consagraros, el día de la Fiesta, al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen como sus esclavos por amor. La fórmula preparada por San Luis María Grignion de Montfort la tenéis pinchando aquí. Pero tened presente que la verdadera consagración no es pronunciar un día palabras, sino buscar con María todos los días la santidad.

Libro recomendado de hoy.-EL LIBRO DE LA INMACULADA (Doctrina, historia, poesía y arte sobre la Inmaculada Concepción de María), por José Antonio Martínez Puche, Madrid: EDIBESA (col. La Sierva del Señor), s/f,  pp. “Esta obra intenta poner en manos de los católicos de habla hispana algunos elementos de lo mucho y bueno que ofrece la amplia literatura inmaculista. La Biblia es muy concisa al hablar de María. Son escasos los chispazos que iluminan su figura y los puntos en los que puede intuirse que se refieren a la Mujer elegida por Dios para aplastar la cabeza a la serpiente infernal. Pero son suficientes para que los Padres de la Iglesia, el magisterio eclesiástico, los teólogos, escritores y poetas y los artistas hayan extraído los elementos necesarios para expresar con palabras la doctrina inmaculista y plasmar en la pintura y en la escultura la bellísima figura de la Inmaculada Concepción” (de la editorial, cuyo fondo riquísimo podéis mirar aquí).

Otros libros recomendados:pinchad aquí y pinchad aquí.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: