Skip to content

HABÍA UNA VEZ UN ENFERMO QUE FUE A QUEJARSE

23 noviembre 2013

Gabriela Mistral (recogido en la Liturgia de las Horas)

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
si las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la Cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es solo
la llave santa de tu santa puerta.

 

En la “nube de etiquetas” de la derecha, pinchad en enfermedad, y algo muy bonito encontraréis también.

 

10 comentarios leave one →
  1. Clara permalink*
    23 noviembre 2013 8:18

    ¡Precioso! Y sí, muchas veces se nos olvida.

    Me gusta

  2. Luna permalink
    26 noviembre 2013 22:44

    Me ha emocionado mucho este poema, refleja con toda belleza un momento en que tuve esta misma situación frente al Crucificado. Me tenían hasta arriba de calmantes y anestesias, pero ninguno de ellos tuvo el resultado de esta oración. Me ayudó a restablecerme y a mirar a otros enfermos y sus dolencias, a comprender la vida de otra manera.

    Al decir que está en la Liturgia de las Horas, me vas convenciendo de que debería retomarla, porque no puedo perderme textos como este.

    Me gusta

    • 27 noviembre 2013 23:09

      Me alegro, Luna. “Cristo está dentro de todo dolor humano”, como enseñaba J. P. II. Él sufrió como Cabeza, pero nosotros somos los miembros de su Cuerpo, y “completamos en nuestra carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo” (S. Pablo). Él prosigue en nosotros su Pasión en favor de su Pueblo. Y el sufrimiento es el mayor apostolado, si se acepta.

      Cristo no elimina ni explica el sufrimiento humano, que siempre será un misterio. No lo elimina, pero lo ilumina: el dolor puede amar, porque el dolor puede servir a los planes de Dios de que los otros hombres acepten su amor. También a dispensarles los otros bienes. El dolor solo se aguanta si tiene sentido, y puede tener sentido, y empieza a tener sentido cuando se llena de hermanos. El dolor que ama arranca cualquier cosa del Corazón del Padre.

      Recomiendo un libro que leí yo cuando mi última enfermedad: Miguel Ángel Monge, “Una luz sobre el sufrimiento y la muerte”, Pamplona (Navarra, España): EUNSA, 2012, 144 pp. Explica con hondura, pero con sencillez, el sentido del dolor, y aporta muchas citas muy valiosas de diversas procedencias.

      En cuanto a lo de la Liturgia de las Horas, tiene unos textos absolutamente increíbles. El problema es que tu tomo de Adviento lo tengo yo aquí, y…

      Me gusta

  3. 6 abril 2015 23:47

    Muchas gracias, Clara Maria.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ALICIA CONOCE EL DOLOR | soycurayhablodejesucristo
  2. «LA CRUZ PERMANECE MIENTRAS EL MUNDO RUEDA» (VIERNES SANTO) | soycurayhablodejesucristo
  3. DE ATEOS Y DEL DOLOR | soycurayhablodejesucristo
  4. DESPERTAR A LA PASIÓN DEL SEÑOR-I | soycurayhablodejesucristo
  5. DESPERTAR A LA PASIÓN DEL SEÑOR-II | soycurayhablodejesucristo
  6. PARA VIVIR Y AYUDAR A VIVIR LA ENFERMEDAD | soycurayhablodejesucristo

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

