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LÁGRIMAS DE ALICIA COMO LÁGRIMAS MÍAS

5 noviembre 2013

Dejadme que no os diga quién es Alicia. Solo tengo la impresión de que se parece mucho a vosotras -¿es que sueña Alicia?- y a vosotros -pero ¿vosotros lloráis?-. Lo más seguro que sabréis de Alicia es que me da permiso para publicar sus cosas. Tal vez encontréis, en la correspondencia de ella y mía, algún viento de esperanza que os haga capaces de proseguir vuestro duro camino. O quién sabe si alguna ilusión de Alicia os visitará quizás en una aurora… 

Son lágrimas. Y son lágrimas de verdad. De las que se usan cuando no se puede más.

La carta de Alicia está hoy mojada; a veces no se entienden las palabras. Son lágrimas de desánimo.

Alicia es buena. Y Alicia lleva demasiado tiempo esperando que la gente -¡las buenas y engañadas gentes!- aprenda qué es la Comunión y cuál la manera de comulgar y la necesidad de confesarse. Y Alicia no es tonta, y se da perfecta cuenta de que las buenas gentes ponen mucha más atención al comprar dos quilos de berenjenas en el mercado que al recibir al Amor de los Amores.

No se confiesan -de lo cual tienen gran culpa los sacerdotes por no ponerse-, no dan gracias después de la Comunión (como si se hubiesen comido una rosquilla), no se preparan antes, no se arrodillan en la Consagración (creo recordar que en el Evangelio aparece un demonio que -él sí- se arrodilla ante Jesús), nadie les hace entender que no es lo mismo comulgar en la mano que en la boca -de hecho, en la mano no es lícito, y de ello hablaré aquí-, van a Misa a cumplir -decía uno que el cumplimiento es el cumplo y miento; decía otro que los domingos las iglesias se nos llenan de no practicantes-. Los sacerdotes -tantos traidores hay entre los sacerdotes- no dan importancia a todo esto, ni a la comunión en pecado grave… Los sacerdotes no enseñan nada…

Y Alicia está a punto de reventar y me lo cuenta en su carta. Y me dice que está “desanimada como Santiago Apóstol”.

Yo siento parejos dolores, hermanos míos, pero tengo un apoyo que no me fallará. Y eso es lo que le cuento a Alicia la buena, a la dolorida Alicia, aunque reconozco que, mientras lo hago, no deja de caérseme -también- alguna lágrima sobre el papel. Y es que se trata de la Eucaristía. El caso es que le digo:

“Estás desanimada porque lo ves con tus ojos. No lo veas con tus ojos. Santiago Apóstol (algunas comparaciones son maravillosas) estaba desanimado hasta que se le apareció la que anhela que sus queridos desanimados la miren, y entonces Santiago aprendió a ver las cosas con los ojos de la Virgen, con los ojos de Dios, con los ojos de la Biblia. Y estos son los Ojos de la Esperanza.

“Y así, como dijo el poeta, ‘en manos está el pandero / que lo sabrán bien tañer’. ‘Ipsa conteret’ (Gén 3,15): María, también en estos tiempos, pisará el cabezón a la serpiente.

“Estás desanimada en la medida en que no eres María. Y a fe mía que ese es un grave problema.”

¡Levanta los ojos, Alicia! ¡Bébete la esperanza!

Y te voy a repetir hoy una frase que me dijo un profesor en una ocasión: “Dios no entregó los sacramentos para condenar a los hombres, sino para salvar a los hombres”. A mí me ayudó muchísimo, porque, aunque no sea una verdad que lo solucione todo, es indiscutiblemente verdad, y una grande y salvadora verdad. Dios sabe más, y sus caminos de salvación, no es que no los veamos a veces porque no existen, sino porque son suyos y, por lo mismo, misteriosos. Si entendiéramos lo que significa ese sencillo balbuceo: “Dios sabe más”…

Caminos misteriosos y certísimos, Alicia… ¡Bébete la esperanza con María! ¡María y alegría!

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18 comentarios leave one →
  1. Amelia permalink
    7 noviembre 2013 11:52

    Es usted un valiente. Siempre pensé que los sacerdotes no se dan cuenta de la influencia que tienen en sus fieles, y un consejo en una homilía o un breve comentario en una Misa de diario cala en los que los escuchan. Voy asiduamente a la Santa Misa, y nunca oigo un consejo sobre la Consagración o, como usted dice, sobre la Confesión, y menos aún sobre una actidud más respetuosa en la Comunión. Benedicto XVI dice que, en la antigüedad, al demonio se lo representaba sin rodillas porque nunca se arrodillaba. Con perdón, Alicia es muy ingenua si piensa cambiar el mundo sin contar con la Virgen.

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  2. 7 noviembre 2013 23:11

    Ved también (en este blog) “El último asalto a la Eucaristía”, de Germán Menéndez, y veréis lo que es bueno. En nota cito ahí eso del demonio sin rodillas…

    Pero, ah, Amelia… Has tenido la osadía de motejar a Alicia de ingenua… Alicia no es ingenua… Alicia es joven y pura. Alicia es ideal, hipnótica. Alicia está dentro de todos vosotros y aparte de todos vosotros. Todavía no sé yo si Alicia es de la tierra o es de un cuento perfecto donde la idolatran caballeros y príncipes, y dragones la aprisionan en castillos. Seguramente pertenece a los dos mundos. Nadie injurie el honor intachable de mi señora Alicia, porque a fe de caballero que estoy por pasarlo de parte a parte con mi espada.

    “Nadie las mueva
    que estar no pueda
    con Roldán a prueba.”

    Y Dios bendiga a Amelia, que Alicia ya está bendecida.

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  3. 11 noviembre 2013 1:08

    Querido P. Miguel, me siento totalmente identificada con Alicia, pero con una salvedad: yo sí tengo esperanza de que las cosas vayan cambiando. Cada vez hay más curas valientes, y he podido constatar que, por lo menos en mi parroquia, la feligresía participa más, se arrodilla más y se confiesa; ya no van tan masivamente a comulgar como si de un reparto de rosquillas se tratara. En la Adoración nocturna, cada vez hay más personas. Hay que seguir pidiendo por más santos y valientes sacerdotes. ¿Sabe cuál es un momento que ni pintado en el que se puede catequizar a los alejados? ¡En los funerales! De manera sencilla y directa.

    Suelen ir personas que solo pisan las iglesias en estas ocasiones, y hay que aprovecharlas.

    Como decía nuestro querido Bto.J. P. II, no hay que tener miedo; la Verdad nos hace libres… (cfr. Jn 8,32).

    Me encanta Alicia.

    Siga así. Rezo por usted.

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    • 13 noviembre 2013 1:32

      Amiguísima Olga: Te comento solo lo de los funerales. Los curas lo tenemos muy presente, pero no creas que es fácil. La gente no va a escuchar la homilía, sino a acompañar a la familia, etc. Otro importantísimo aspecto de los funerales es que muchos pueden comulgar en pecado grave, que es un gravísimo sacrilegio, como tú y yo sabemos. Por eso te agradezco que con tu comentario me hayas dado pie a la idea -ahora voy- de publicar, con pocas adaptaciones, una página que tengo preparada sobre esto, y que uso en todos los funerales. A mí no me da igual esto.

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  4. Álex permalink
    11 noviembre 2013 20:17

    ¡Cuánto bien me ha hecho leer esta carta de Alicia hoy, Miguel! No hay que estar conforme con el mundo, pero tampoco disconforme; solamente eso: mirarlo con los ojos de María. Y con los ojos de María mirar también los propios problemas, que se presentan graves y no lo son, y son caminos de santificación.

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    • 11 noviembre 2013 20:51

      Queridísimo Álex, yo hubiese dicho “no totalmente conforme ni totalmente disconforme”. Si disentimos de todo, nos apartamos de todos, y encima, sin motivo -creo yo-, porque la parte más grandísima de lo que hacen los hombres es bueno y rebueno. Si lo aprobamos todo, no sé si somos tontos, ciegos o estultos, porque el mal corre que da gusto; en cualquier caso, dejamos de ser levadura en la masa, porque para eso hay que ser diferente de la masa.

      ¿Cómo distinguir, cosa a menudo difícil? Yo creo que ahí entran los ojos de María, para lo ajeno y lo propio. Pero para eso, mucho me temo que, o nos pasamos mucho tiempo entrando en la óptica de María -con ese rosariete diario que no es recitar, sino contemplar-, o no sabremos ni de qué color son esos ojos (son verdes) ni cuántos tiene.

      ¡Gracias, Álex!

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  5. 7 junio 2016 17:25

    ¿Cómo es eso de que no es lícito comulgar en la mano?
    A mí me han dicho que se puede comulgar en la mano o en la boca, de cualquiera de las dos formas.

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    • 8 junio 2016 2:43

      Me haces una pregunta que en la actualidad no estoy en condiciones de resolver, aunque está bien claro, eso sí, que es mucho más digno comulgar en la boca. Tengo pendiente estudiar bien a fondo el tema en cuanto pueda, para publicar un libro muy sencillo que, limitándose a exponer hechos, deje caer la consecuencia.

      La Comunión en la mano fue introducida por la instrucción del B. Pablo VI “Memoriale Domini”, de 1973 si no recuerdo mal. En procura de ello se encontraba el cardenal Bugnini, que, según él mismo declaró, había sido masón (o quizá lo era todavía: lo ignoro). Pero el problema es -repito que tengo las nociones cogidas con alfileres- que Pablo VI se vio obligado a promulgar la “Memoriale Domini” por el curso de los acontecimientos en las liturgias centroeuropeas. Por esa razón, cabe preguntarse si la disposición, que quizá no es completamente libre, es o no es valedera. Y es más: si no me falla la memoria, posteriormente el Papa manifestó su contrariedad por la promulgación.

      Pero hay que saber, en cualquier caso, que la Comunión en la mano era un indulto: no una facultad que automáticamente tienen los cristianos, sino que ha de concederla el obispo o la Conferencia Episcopal, pero solo los de lugares donde ya hubiera arraigado.

      Hay que saber, también, que comulgar en la mano no es cualquier manera de comunión en la mano. Hay un modo establecido. El fiel se sitúa ante el ministro con la mano izquierda extendida y colocada sobre la derecha como formando un trono; dicho el “amén”, recibe la Sagrada Forma en la mano izquierda; delante del sacerdote, o apartado un poco para dejar paso a otro fiel -en cualquier caso, quieto y visible-, coge la Sagrada Forma con la mano derecha, la introduce en la boca y solo entonces puede retirarse.

      Y me toca ahora explicar una cosa: ¿por qué es mejor comulgar en la boca? He aquí algunas razones: es mucho más difícil que se desprendan y caigan al suelo Sagradas Partículas, y es sabido que el Señor está tan presente en la Sagrada Partícula más pequeña como en la Sagrada Forma más grande. (Y añado que por repetir esto por escrito me echaron de un sitio donde estaba viviendo. Cuánto me alegro de ser cabezón en lo que importa…) En segundo lugar, se evitan profanaciones hoy muy frecuentes, como la tan horrorosa que tenemos en la memoria reciente

      (https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2015/11/24/profanacion-eucaristica-oficial-en-el-ayuntamiento-de-pamplona/).

      En una ocasión me contaron que por una Sagrada Forma, para una “misa negra”, se pagaban 50.000 pesetas.

      En tercer lugar, se manifiesta de modo visible que la Eucaristía se recibe de la Iglesia, y que no es un partido entre iguales. Paralelamente, se manifiesta la superioridad del sacerdocio ministerial de los presbíteros o diáconos sobre los laicos y su sacerdocio común.

      En general, la Comunión en la mano contribuye poderosísimamente a la pérdida del sentido de lo sagrado. Con la mano, coges el bolígrafo y el “Cola-Cao”: en cambio, no hay ninguna otra cosa que recibas en la boca además de la Eucaristía. No queramos equiparar la Eucaristía al “Cola-Cao”…, por favor.

      ¿Un fundamento escriturístico que me avale? Expreso, ninguno, por supuesto. Pero el Sal 81 (80) manifiesta el deseo divino de alimentar al pueblo “con flor de harina; le saciaría de miel de roca” (v. 17), y exclama: “Abre la boca, que te la llene” (v. 11). Hay que notar que -mientras no se demuestre lo contrario-, en favor de la Comunión en la mano, no existe ni esto.

      Nos vamos a San Agustín (ss. IV-V): “Sería locura insolente el discutir qué se ha de hacer cuando toda la Iglesia universal tiene ya una práctica establecida” (Carta 54,6, a Jenaro).

      Nos vamos a Pío XII: “Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya desusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes” (enc. “Mediator Dei”, sobre la liturgia, 17).

      Y es el caso que todos los Papas desde el B. Pablo VI (este, probablemente, incluido) han estado en desacuerdo con la introducción de la Comunión en la mano:

      – S. Juan Pablo II: “El tocar las Sagradas Especies, su distribución con las propias manos, es un privilegio de los ordenados” (Carta “Dominicae Caenae”, 24-II-1980). Ese mismo año, en Alemania, declaró que no estaba de acuerdo con la autorización de la Comunión en la mano en ese país.

      – Benedicto XVI, desde el Corpus de 2008, daba la Sagrada Comunión siempre en reclinatorio, de rodillas, con monaguillos, patena de los fieles y un cirio a cada lado.

      Un último testimonio, si bien dudo de la fiabilidad de la fuente. Como está lo cuento: parece que preguntaron a la B. Teresa de Calcuta cuál le parecía el peor mal del mundo. Todos hubiésemos pensado que respondería sobre el aborto, la guerra, el hambre, la falta de fe o algo por el estilo. Sorprendentemente, contestó: “La Comunión en la mano”.

      Esto leo, esto sé, esto manifiesto, mucho dudo. Duso, sobre todo, por el argumento primordial de la validez de la “Memoriale Domini” o su invalidez. Lo demás será importante, pero, para este negocio, es secundario.

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    • 8 junio 2016 23:18

      Creo que lo primero es averiguar si de verdad es lícito o no. A los curas que les he preguntado me han dicho que sí que se puede.

      Cuento mi experiencia por si sirve de algo.

      Yo hace bastantes años comulgaba en la mano, tal y como lo describes, como me enseñaron, la mano izquierda arriba de la derecha, y cuando la depositaba el sacerdote, la cogía con la derecha, comulgaba y luego me iba. Yo creo que mucha gente no lo hace así porque no se lo han explicado.

      De repente, llegó un día en que empecé a preocuparme. Después de comulgar me dio por mirarme las manos para ver si quedaba algo o no, y me daba por pensar si quedaría algo que yo no veía; estuve muy poco tiempo así, porque esta preocupación me llevó a comulgar en la boca.

      Si no es lícito, no lo es, pero si lo es, a lo mejor habría que insistir en la forma de comulgar bien en la mano y llamar la atención de la gente para que se miren bien si queda algo en las manos.

      Hace poco nuestro cura, en una de las misas, lo dijo, que la gente que comulgaba en la mano se mirara después bien por si acaso quedaba algo. Me parece que es bueno que lo digan los sacerdotes porque la gente a lo mejor no cae en eso si no se lo dicen.

      Y quizás les pase como a mí…

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  6. 9 junio 2016 0:44

    Pues claro. Mi suspirada investigación se encaminará a dilucidar si la comunión en la mano es o no lícita. Y hay que distinguir entre “lícita” y “legal”, contra tanto mundo que se cree que, porque una cosa está autorizada por la ley, por eso mismo es buena. Y por eso abortan -nada menos- muchas mujeres. La licitud nos habla de la esfera moral, y la legalidad, de la legal; el término “legítimo” es más espinoso, porque puede significar -según cómo- lo uno y lo otro.

    Y la cuestión de la licitud/legitimidad/legalidad de la Comunión en la mano se juega en la cuestión de la validez de la “Memoriale Domini”. Ni más ni menos.

    Y luego, ¿de dónde habéis sacado a ese cura, absolutamente fuera de serie, que enseña esas cosas como no las enseña ningún cura que yo conozca (y conozco muchos)? Este tiene las ideas claras y los temores nulos. ¡Qué barbaridad! Al final iré a los pinares a conocerlo.

    Yo también me miro la mano izquierda, y a la mínima duda, recojo con el otro dedo mojado en saliva lo que pueda haber quedado.

    Ahora… ya estoy oyendo las carcajadas de risa de los curas hijos de la ignorancia y de la superficialidad. Esos que, simplemente porque es mucho más pequeña, no tienen problema en dejarse una Sagrada Partícula al purificar; tiran a Dios.

    ¿Creéis que dudan de la doctrina eucarística? No dudan… ¡y sin embargo obran así! Doctrina eucarística: como la presencia de Cristo en las especies no es física (sino metafísica), no interviene la cantidad, y por eso, en cuanto partimos un trozo o derramamos una gota, hay tanto Dios en la Sagrada Partícula desprendida, en la gota, como en la Sagrada Forma, como en el Cáliz. Porque no interviene la cantidad.

    “Perece mi pueblo por falta de conocimiento” (Os 4,6), y la principal fuente de la ignorancia del pueblo es la ignorancia de sus pastores, o bien las bocas cerradas de quienes no ignoran, pero no hablan, y por eso pagarán pena negra. Profeta Isaías:

    “Sus guardianes son ciegos todos ellos, no se dan cuenta de nada; todos son perros mudos, incapaces de ladrar, soñolientos, tumbados, amigos de dormitar. Y los perros voraces fueron insaciables. Son pastores que no saben discernir. Todos ellos se volvieron a sus caminos, cada cual a su interés, sin excepción” (56,10-11). No es tan generalizable hoy como en la circunstancia de Isaías, pero los curas durmientes son legión.

    Yo pienso ahora que el proceso tuyo de comulgar con la mano a comulgar en la boca por temor a que se desprendieran partículas es lo más naturalísimo del mundo, y, sin tú quererlo, has demostrado -con una intuición muy tuya, con tu octavo sentido- lo que podemos llamar la “lógica humana de la Comunión en la boca”.

    Y, ya, si ponemos “lógica antropológica”, nos admiten en un congreso.

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    • 9 junio 2016 9:45

      Sí, también explicó en ese momento el cura lo de que en cada partícula está Dios y lo de mojarse el dedo para recogerlas. Después de comulgar dijo todo eso.

      Se me ha olvidado decirle que me gustó todo lo que dijo. Luego se lo tengo que decir.

      La verdad es que sí que es un cura fuera de serie, y él, que quiere que le dejen sus 3 pueblos del principio y le quiten éste y el de mis padres. Pero si se va a aburrir, si no va a saber qué hacer si le quitan trabajo…

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  7. 10 junio 2016 12:47

    No, si ya me parecía a mí que aquí iba a haber más que palabras.

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  8. 11 junio 2016 8:40

    Estaba dándole vueltas a eso que dices de Pablo VI y el cardenal masón. También se habla de masones que consiguieron que saliera el Papa Francisco. Seguro que dentro de la Iglesia hay masones y otra gente que quiere destruirla, pero yo creo que, a pesar de eso, el Espíritu Santo la sigue guiando y no les deja vencer. Quizás, hasta sin saberlo, estén cumpliendo la voluntad de Dios.

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  9. 11 junio 2016 19:22

    Evidentemente. ¿O van a ser unos hombres más poderosos que Dios?

    Por otra parte, he de decirte que esos masones son menos de los que se publican. Hay mucho interés en dar mala imagen de la Iglesia. Yo, personalmente, estoy convencido de que en el Vaticano hay muchos santos, contra lo que es corriente decir.

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