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MEDIOS PARA VIVIR LA VIRTUD DE LA PUREZA O CASTIDAD

29 octubre 2013

En la Biblia de Navarra, Santos Evangelios, (3)1990, nota a Mt 5,27-30, se explica cómo vivir la pureza o castidad, y son estos medios:

(Es continuación de Hablo de sexo con Alicia) 

Entre los medios ascéticos que sirven para salvaguardar la virtud de la santa pureza se pueden enumerar [os invito a buscarlos en el blog, sea en las etiquetas de la derecha, sea en el buscador]:

Confesión y Comunión frecuentes;

devoción a la Santísima Virgen;

espíritu de oración y mortificación;

guarda de los sentidos;

huida de las ocasiones y

esfuerzo por evitar la ociosidad, estando siempre ocupados en cosas útiles.

Hay además otros dos medios que tienen hoy una particular importancia: “El pudor y la modestia son hermanos pequeños de la pureza” (Camino[1], n. 128). Pudor y modestia son expresión de buen gusto, de respeto a los demás y a la dignidad humana y cristiana. Por eso el cristiano, consecuente con esta doctrina del Señor, ha de luchar oponiéndose a un ambiente paganizado, para influir en él y tratar de cambiarlo.

            “Hace falta una cruzada de virilidad y de pureza que contrarreste y anule la labor salvaje de quienes creen que el hombre es una bestia.

            “- Y esa cruzada es obra vuestra” (Camino, n. 121).


Quien haya caído en pecado grave no puede comulgar sin confesarse antes (Código de Derecho Canónico, canon 916),

de acuerdo con 1 Cor 11,27-29: “Así pues, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, por tanto, cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz; porque el que come y bebe sin discernir el Cuerpo come y bebe su propia condenación”.

No es suficiente el arrepentimiento, ni siquiera con el propósito de confesarse después. Obrar contra estas normas es cometer un gravísimo sacrilegio.


Todo pecado contra la pureza es pecado objetivamente grave: 

            “Según la tradición cristiana y la doctrina de la Iglesia, y como también lo reconoce la recta razón, el orden moral de la sexualidad comporta para la vida humana valores tan elevados, que toda violación directa de este orden es objetivamente grave” (Congregación para la Doctrina de la Fe, declaración Persona humana, de 29-XII-1975, n.º 10; con abundantes referencias a otros documentos). Pero, entonces, ¿un mínimo pensamiento en el que no consentí, sino que lo rechacé…? Muy a menudo pensamos que ha sido pecado lo que en realidad no ha sido más que tentación; en la duda, hay que confesar. Como se puede ver, los mandatos negativos de la Iglesia en sexualidad, que para tantos provienen de un desprecio de esta (como de cosa asquerosa), proceden de la altísima consideración en que se la tiene. Se trata de preservar “valores tan elevados” (hemos leído). Proclamaba Jean Soulairol que toda la moral sexual de la Iglesia podía resumirse en una frase: “Ninguna licencia contra el amor”. Se trata, si acaso, de prohibiciones al servicio de una gran afirmación: el amor humano. Salvemos el amor de su propia putrefacción.


Pero también están los factores subjetivos

“Toda violación directa de este orden es objetivamente grave”… Dice objetivamente, es decir, por lo que se refiere a la acción. Pero la acción es de un sujeto y está encuadrada en unas circunstancias. Y es frecuente que haya factores de muchos tipos que rebajen la gravedad del pecado, que hagan que el mortal sea venial, incluso que eximan de culpabilidad (esto es: no hay pecado). He aquí un ejemplo, sobre el pecado (objetivamente grave) de masturbación, tomado del Catecismo de la Iglesia Católica:

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral


Catecismo de la Iglesia Católica, 2352

————————

(El anillo de la imagen ostenta la leyenda “El amor espera”… Quien quiera el pastel, que se espere al cumpleaños.)


[1] S. Josemaría Escrivá, Camino, múltiples eds.; en España, ed. Rialp.

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5 comentarios leave one →
  1. 26 febrero 2016 9:20

    Sobre uno de estos medios, he encontrado un apólogo muy interesante:

    “Se trata de un charlatán de feria. Se había subido a una silla y desde allí enseñaba una caja cerrada a los campesinos que le rodeaban atónitos.

    “-Aquí dentro está el remedio más eficaz contra las coces de mulo. Cuesta poco, muy poco, y vale una fortuna.

    “Muchos compraban, pero a cada uno de los compradores le entraban las ganas de comprobar enseguida cuál era el maravilloso contenido de la famosa caja, que se vendía cerrada. Con gran sorpresa, descubrían en el interior dos metros de cuerda. Alguno volvía a protestar:

    “-Es un timo.

    “Pero el charlatán tenía razón:

    “-Nada de timo. Tú aléjate del mulo la distancia de esta cuerda, y verás cómo no puede darte una coz.

    “Apartarse de las ocasiones de pecado: buen remedio para ese tipo de ‘coces de mulo'”.

    (Julio Eugui, “Mil anécdotas de virtudes”, Rialp, Madrid 2004, 502.)

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  2. 17 abril 2016 21:58

    Reblogueó esto en Laus Deo.

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