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ACLARACIÓN PARA ALICIA Y LOS ALICIOS

29 octubre 2013

Dejadme que no os diga quién es Alicia. Solo tengo la impresión de que se parece mucho a vosotras -¿es que sueña Alicia?- y a vosotros -pero ¿vosotros lloráis?-. Lo más seguro que sabréis de Alicia es que me da permiso para publicar sus cosas. Tal vez encontréis, en la correspondencia de ella y mía, algún viento de esperanza que os haga capaces de proseguir vuestro duro camino. O quién sabe si alguna ilusión de Alicia os visitará quizás en una aurora… 

Otras entregas de Alicia, pinchando la etiqueta Alicia en la parte superior de esta.

 

No vuelvas a hacer eso, Alicia. No me tomes tan en serio. Si en mis desmañados escritos vuelves a tropezarte algo que te confunde, no vuelva a ocurrir que des vueltas y revueltas sin dormir toda la noche. Me importa que descanses, porque el Padre lo ve con satisfacción.

Alicia me ha escrito sobre aquello de Palabras para Alicia, que quizá exageraba una cosa. Dice que no entiende por qué insisto tanto en la caridad, y luego digo que “la condición laical, en la Iglesia, es esta, Alicia. Si no te reconoces en ella, empieza a pensar si no tendrás la maravillosa, la excelsa vocación de religiosa.” Es cierto que parece hasta un insulto a los religiosos, como si ellos estuviesen aparte de la caridad. No. La caridad es para todos, y los religiosos contemplativos son el corazón de la Iglesia: nadie lo ha visto nunca, pero el amor late allí.

Me atropellé en la expresión. Debí decir que el modo laical de ejercer la caridad -sin que la oración muy abundante deje de ser un medio imprescindible, pero con límite- está en la familia y en el trabajo principalmente, y en las asociaciones, con los amigos, con los vecinos, etc. Se trata de edificar la ciudad terrestre con las mejores piedras, porque amamos a los hombres y a cada hombre, y trabajando con ese amor le construimos la tierra, y se trata de hacer la camita de cada hijo como a cada uno le gusta, para que mejor duerma y porque así se la haríamos al Niño Jesús. Es el amor en la condición “natural” de la persona (familia, trabajo), no porque el sacerdocio y la vida religiosa sean “antinaturales”, sino porque son “sobrenaturales” (de hecho, en sí mismos, son superiores).

Lo entenderás mientras admiras tus estrellas: la monja de clausura jamás conocerá al drogadicto ese que suele robar en tu aldea, y sabes bien que, en ese drogadicto, Cristo está, y en él espera a sus cristianos y su ayuda, y bien sabes que lo necesita feliz y limpio y bien comido, y, por último, santo con los santos en el cielo, bebiéndose la Trinidad. Alicia, el drogadicto te toca a ti.

Ahora, que Alicia y los Alicios continúen con sus doce mil padrenuestros diarios.

Ya no creo que se atrevan.

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