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LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA/3. SABER VER CON LOS OJOS DE LOS NIÑOS

5 octubre 2013

Por Juan Valls Juliá. Véase pinchando aquí la primera entrega, y pinchando aquí la segunda.

En multitud de ocasiones, hemos usado las palabras amistad o amigo delante de los niños. ¿Hemos pensado bien la idea que ellos sacarán de la amistad? ¿Qué ejemplos les damos para que lo comprendan bien? Es cierto que por encima de todas las cosas está el amor, incluso el máximo amor, que es completamente desinteresado. Ahora bien, incluso en estas ocasiones, las personas desean correspondencia. Me parece recordar que los amores más grandes han sido fruto de amores correspondidos. El mismo Amor de Dios aumenta así.

Para que haya verdadera amistad, tiene que haber confianza y diálogo por ambas partes. Como educadores, sería interesante que reflexionáramos sobre estas ideas, ya que los niños desean en gran manera comprender cuanto antes qué es eso de la amistad.

Entre los niños y entre los mayores, he visto numerosas situaciones violentas, extremas, de rompimiento. Sin embargo, los verdaderos amigos no han dudado en volver a hablarse y a confiar. Las discrepancias en determinados asuntos no los han separado por completo; tan solo se han conocido mejor, han profundizado en su vida más íntima.

Me gusta decirles a los niños que sean amigos, no que deseen tener amigos. Cuando encuentran una persona que les abre su alma sin reparo, que sepan ellos abrir también la suya. Recibir y dar; con sencillez, pero dar.

Estos niños que desean tener amigos sin querer ser ellos amigos están falseando una de las actitudes más elevadas del hombre; son enemigos de la lealtad y de la verdad. Pienso que hemos de tener cuidado en que nuestros niños no cojan este mal hábito de recibir confianzas y ellos no darlas casi nunca. Los demás están para nosotros, pero nosotros también estamos para los demás.

Entre las numerosas situaciones en que esta ESTIMA y alegría de estar juntos se ha puesto de relieve, ahí van dos muestras. Las cartas de un profesor a sus alumnos son siempre algo importante. Poco puede imaginarse lo que representa para un alumno recibir carta de su profesor. Hay que verlo para darse cuenta perfecta.

Esto es lo que ocurrió a Álex, niño de siete años. Había recibido carta de su profesor. Iba por su casa, delante de sus padres y de sus hermanos, blandiendo la carta mientras decía con énfasis: -Me ha escrito a mí, es para mí; en el sobre pone Alejandro.

En los años que el niño empieza a discurrir con una cierta discreción, la compañía del padre es muy importante. El niño necesita a su padre; quiere confiarle sus descubrimientos y quiere descubrir el mundo que le rodea de un modo más racional, más profundo. Volví a convencerme de ello cuando un lunes se me acercó Luis Alberto con una cara de gran satisfacción, muy alegre: «Ayer fui con mi padre por los bosques y vimos muchas cosas». Le sonreí y le felicité. Pocos días antes, yo había hablado de la cuestión con su padre.

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