Skip to content

BENEDICTO EL MONJE

10 julio 2013

De la revista UnaVoce Informa, n.º 23 (julio de 2013)

El Papa Emérito Benedicto XVI afirma que está bien, tres meses después de su histórica renuncia, según los extractos de una entrevista que este miércoles publicó en su edición digital el diario Bild Zeitung. “Vivo como un monje. Rezo y leo. Estoy bien”, dijo el Papa emérito alemán, de 86 años, en la primera entrevista que concede a la prensa, a un periodista del tabloide alemán, coautor de un libro sobre la Iglesia católica en Alemania.

El Papa emérito, que habló en el antiguo monasterio del Vaticano, adonde volvió a comienzos de mayo, también negó los rumores según los cuales se alimentaría poco, dijo el diario.

Después de su renuncia, y tras un par de meses en la residencia de verano de Castelgandolfo, cerca de Roma, se instaló a comienzos de mayo en el monasterio Mater Ecclesiae, del Vaticano. Este monasterio, que fue restaurado, se encuentra en la colina del Vaticano, y está a pocos cientos de metros de donde vive su sucesor, el Papa Francisco, quien lo acogió a su llegada.

El Vaticano había informado de su retorno precisando que Benedicto XVI quería ponerse “al servicio de la Iglesia, sobre todo por la oración”.

6 comentarios leave one →
  1. 11 julio 2013 20:59

    Con la alegría de saber que el Papa Francisco ha editado una encíclica sobre la fe, completando las tres virtudes teologales, pegunto: ¿Podría también él haber colaborado en su redacción, pese a ser Papa emérito? Quiero decir, como asesor o algo parecido. Echo en falta esta obra suya.

    Me gusta

  2. 11 julio 2013 22:44

    Pues ya puedes dejar de echarla en falta, porque la encíclica la tenía muy avanzada Benedicto antes de la renuncia, y Francisco se la pidió. Si mis datos son correctos, son de Benedicto las dos partes centrales, y de Francisco la introducción, la parte final y poco más.

    A mí me parece un bellísimo testimonio. Muchos estaban pensando que Francisco cortaría con la línea de Benedicto, y Francisco le pide una encíclica (también es humildad); rezó por Benedicto exactamente como primer acto en el comienzo del pontificado; lo ha recibido cuando venía de Castelgandolfo; el otro día pronunció una homilía en la que habló de fidelidad a la conciencia, y puso como ejemplos (emparejándolos) a Benedicto… y a la Santísima Virgen. Y más cosas que no recuerdo y que no sé.

    Me gusta

  3. 16 julio 2013 12:09

    Me alegro mucho de comprobar una vez más que la Iglesia es sabia y espero que Benedicto “el monje” esté ya preparando los próximos textos. No sólo por gratitud, sino porque hacen falta.

    La admiración y el reconocimiento me llevan a decir este disparate: ¡Vivan los Papas! Sé que sólo hay uno, pero para mí…

    Me gusta

    • 17 julio 2013 0:11

      Hay un hecho que a mí me apena, aunque sea egoístamente: existe la posibilidad de que Benedicto deje lo que ahora escriba para publicar póstumamente. ¿Puede estar eso en el “rezo y leo” de la entrevista (sin mencionar la escritura)? Puede estar. En cualquier caso, la grandeza de lo que ya tenemos -de su magisterio y de su teología- es tan colosal que -como yo le escribí en uno de mis correos electrónicos- la Iglesia puede necesitar tiempo para asimilarlo; y ojalá lo haga bien, porque eso va a dar unos frutos inmensos. Yo tengo todo el magisterio (la ed. “EDIBESA” ha estado sacando un volumen anual por orden alfabético de temas). Se están publicando las obras completas de Joseph Ratzinger, que, así denominadas, supongo que abarcarán solamente la teología (Biblioteca de Autores Cristianos).

      Sobre lo de “¡Vivan los Papas!”, yo, que quiero a Benedicto como a pocas personas en este mundo -¡es mi héroe!-, y que aspiro a leerle absolutamente todo, tengo que decir que, en mi opinión, esas exclamaciones no son nada convenientes. Benedicto XVI un día cogió un micrófono y dijo: “No soy Papa”. Y a todo el mundo hay que dejárselo claro, porque dos Papas son igual a un cisma.

      Me dirás que todo el mundo lo tiene ya claro, pero yo te podría decir el nombre de un autor argentino de una fe integérrima, una cultura oceánica y una indudable buena fe, que veía con toda evidencia lo que creo que llamaba “bicefalia” en la Iglesia al comprobar que en el Vaticano había “dos Papas” viviendo a un centenar de metros. También sé de alguno que escribió un artículo para demostrar que Benedicto era Papa a base de analizar la expresión “Papa emérito”. Y esto, en el primer caso, iba aparejado al rechazo del auténtico Papa, que nosotros, en adelante, ya no jugaremos a no decir que se llama solamente Francisco.

      Y es que pueden confundirse los cultísimos y pueden escandalizarse los pequeños. El otro día hablaba yo, en la homilía de la residencia de ancianos, de rezar el Papa, y me interrumpió una viejecita para decir: “Por los dos”. Eso es exactamente lo que hay que evitar. Porque podría tener consecuencias en el futuro.

      Por lo menos, yo lo veo así.

      Me gusta

  4. Amelia Fernandez Virgos permalink
    29 agosto 2013 11:30

    El plan de vida de Benedicto es mi vida preferida: sería feliz dedicada solo a rezar y leer. ¡Tengo tanto por leer y tan poco tiempo! Y el tiempo que tengo (o invento), tengo que dedicarlo a rezar.

    Me gusta

    • 29 agosto 2013 15:30

      Pues claro que es el orden adecuado, pero la lectura nos es necesaria. Creo que aquí viene que ni pintado lo que dijo S. Pío de Pietrelcina: que “a Dios, se lo busca en los libros y se lo encuentra rezando”. Mucho más importante rezar, siempre necesario leer. Gracias, Amelia.

      Me gusta

Responder

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Encartaciones

Recuperación de la Memoria Histórica de Las Encartaciones

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

spawx

mi blog (im)personal

