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LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA/1. SABER VER CON LOS OJOS DE LOS NIÑOS

14 junio 2013

Juan Valls Julià    

Juan Valls vuelve a regalaros una serie de artículos a los que tenéis hijos y os enfrentáis con las dificultades grandes que supone educarlos. No olvidéis que Juan es un pedagogo de larga trayectoria, la cual incluye muchos años de trabajo directo como profesor (y fue mi profesor, y cuánto lo recuerdo) y otros (menos) de conferenciante de acá para allá. Podéis ver más información sobre él en La confianza como actitud educativa. Introducción, y os invito a leer esa serie, que fue de seis artículos que os enriquecerán.

 

1.- El aforismo que dice: “Los ojos son el espejo del alma” nos será muy útil en la educación de los niños. Los ojos del niño no saben de engaños; luego, mirando a través de ellos, vemos el fondo de su alma.

Está comprobado que el niño, aun siendo el mismo en casa que en la escuela, reacciona de modo diferente en un sitio que en otro. La razón más clara es que las condiciones que le rodean son bastante diferentes también. Se podría decir con propiedad que el niño, al empezar a asistir a las clases colectivas, se enriquece. Sus posibilidades de crecimiento interior se multiplican. Tanto su alma como su cuerpo buscan nuevos modos de realización. Por eso, no nos debe extrañar que nos informen de que nuestro niño es quieto y reflexivo en la escuela, cuando resulta que en casa es el único de todos que no tiene ni una idea propia.

He tenido ocasión de observar frecuentemente la sorpresa de los padres al enterarse de estos comportamientos, aparentemente contradictorios, de su hijo. Dicen: “En casa es así, y en la escuela de otra forma”.

La sorpresa de los padres se vuelve un deseo sincero de conocer más profundamente a este hijo. Se dan cuenta de que hay personas, los maestros, que conocen muchísimas cosas que ellos no conocen. ¿Qué padre o madre, después de una entrevista con un buen profesor, no ha sentido el deseo claro y sincero de continuar esta interesante relación?

Sin embargo, el intercambio es tan fructífero por un lado como por otro. Digo como profesor: “Delante de los padres soy un verdadero ignorante. ¡Cuántas cosas no voy yo a desconocer!       ¡Cómo me ayudarían a educar a este niño!” Sí, con frecuencia los maestros luchan contra verdaderos enigmas; todo su entusiasmo e ilusión chocan contra la pared impenetrable de unas reacciones inesperadas del niño. Lo sé por experiencia: los maestros agradecen muchísimo que los padres vayan a verlos, que intercambien con ellos toda su larga experiencia sobre ese niño en particular.

A veces, cuando no encontramos el momento para presentarnos en la escuela (como padres), hemos de hacernos todas estas cortas reflexiones; yo diría que hemos de ser, una vez más, realistas, y pensar si estamos cumpliendo el expediente o, en cambio, haciendo una labor perfecta.

Es indudable que queremos lo mejor para nuestros niños. Entonces…, ¿por qué no ponemos todos los medios?

Si alguna vez no podemos, pase. Pero que, semana tras semana o año tras año, hayamos dejado pasar estas oportunidades, no debería ser. Además,  ¡teniendo en cuenta lo contentos que quedamos cuando lo hacemos!; nos damos perfecta cuenta de que el amor hacia el niño es entonces más real, buscando lo mejor para él, pues alcanzamos un completo conocimiento de su trabajo y de sus posibilidades.

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2 comentarios leave one →
  1. 18 junio 2013 0:09

    Los niños se comportan de manera muy distinta en el colegio que en casa y llegan a hacer también trabajos muy distintos. Es muy fácil que entre la familiaridad no se exijan demasiado en unos aspectos, mientras que en otros se entregan mucho más. He visto que resulta muy necesario conversar con los maestros para ver entre todos su evolución, porque hay aspectos que los padres no vemos y ellos sí, y viceversa.

    Por el cumpleaños de la maestra de mi hija, le regalaron los alumnos un dibujo-sorpresa, que hicieron en su casa. El otro día me comentó que le habíamos pillado en un momento en que no tenía demasiadas ganas de dibujar y que lo había “despachado” con un garabato… Ya veía yo que los trabajos que me trae del colegio están mucho más elaborados.
    Pero la primavera que pintó en el aula no tiene nada que ver con las fantasías infinitas de las “esculturas” que compone en casa con sus juguetes apilados, o las canciones espontáneas que improvisa.

    Un componente que miro mucho es el de la socialización y cómo se relaciona con los compañeros de la clase, ya que es hija única y en casa está entre adultos. Algo puedo ver en el patio, pero la parte más importante me la cuenta la maestra.

    Todo esto es así de sencillo cuando los maestros y los padres se interesan más por el niño que por sus notas y se complica o llega a ser imposible cuando existe hostilidad, cuando se culpa al profesor de lo que pase al alumno por el simple afán de justificarle. Una amiga mía que es maestra me cuenta cómo la culpan de lo mal que está su hijo unos padres que lo tienen abandonado, entre peleas conyugales. Donde había una barrera, ahora hay dos.

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