Skip to content

PARA QUE NO VIVÁIS SEPARADOS, PARA QUE NO OS ESTIMÉIS EN POCO

1 junio 2013

Os presento un pasaje eucarístico de Santo Tomás de Aquino y el responsorio que lo sigue en la Liturgia de las Horas (solemnidad del Corpus Christi, oficio de lectura). En la entrada de hoy “La Misa dura veinticuatro horas”, tenéis una propuesta de lecturas eucarísticas del blog.


El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que, hecho hombre, divinizase a los hombres.

Además, entregó por nuestra salvación todo cuanto tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación, ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.

Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.

¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, de más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?

No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados [1], se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.
Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos, para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.

Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.

Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando después de celebrar la Pascua con sus discípulos iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.

Santo Tomás de Aquino, Opúsculo 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo, lect. 1-4

RESPONSORIO    

R/ Reconoced en el pan lo que estuvo colgado en la cruz; en el cáliz, lo que manó del costado. Tomad, pues, y comed el cuerpo de Cristo; tomad y bebed la sangre de Cristo. * Ya estáis hechos, vosotros, miembros de Cristo.
V/ Para que no viváis separados, comed al que es vínculo de vuestra unión; para que no os estiméis en poco, bebed vuestro precio. * Ya estáis hechos, vosotros, miembros de Cristo.

[1]  Aquí es necesario exponer unas enseñanzas de la Iglesia. La comunión sacramental perdona los pecados leves (veniales) si se recibe en gracia, esto es, sin pecado grave, y entiendo yo que serán necesarios unos mínimos de devoción (que no tiene por qué ser sensible). En cuanto a los pecados graves (mortales), no los perdona; es más, quien recibe la comunión en pecado grave añade un gravísimo sacrilegio.

Muy expresivamente explica el Card. Ratzinger que “la Eucaristía no es, en sí misma, el sacrificio de la reconciliación, sino que presupone este sacramento [la Reconciliación, la Confesión]. Es el sacramento de los reconciliados” (Joseph Ratzinger, Mitte der Kirche (1978). Cit. por Pablo Blanco Sarto, Benedicto XVI (El Papa alemán), Barcelona: Planeta, 2010, p. 238).

Es más, quien duda sobre si está en gracia o no debe abstenerse de comulgar; y nadie puede sustituir el sacramento de la Confesión por un acto solamente interior de arrepentimiento, ni siquiera haciendo el propósito de confesar después. La parábola del hijo pródigo (Lc 15) presenta el banquete como celebración de la reconciliación, y sería completamente absurdo celebrar primero el banquete y reconciliarse después.

Ahora bien, se puede decir que la Eucaristía perdona también los pecados graves en tanto en cuanto este sacramento es la fuente de todos los demás, entre ellos la Confesión. Es, en efecto, la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz, de donde todo brota, y de hecho en su momento central se ofrece una “sangre de la Alianza nueva y eterna… para el perdón de los pecados”.

Pero que ese perdón no se verifica en la comunión, lo prueba un pasaje de San Pablo: “Quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo come y bebe su propio castigo” (1 Cor 11,27-29).

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 3 junio 2013 15:25

    Me emociona ver estas custodias y me emociona la fe y la teología de Santo Tomás, las dos juntas, la una reforzando la otra, como tiene que ser. La primera mente de la cristiandad nos da prueba de que fe y razón van muy bien cuando van juntitas.

    Me gusta

    • 3 junio 2013 15:44

      Por supuesto. La teología verdadera se hace de rodillas. Y Benedicto XVI ha solido decir que la mejor interpretación de la Sagrada Escritura es la vida de los santos. Me parece que era el mismo Santo Tomás el que decía que sacaba toda su teología del Sagrario, y otros santos teólogos han dicho que la sacaban del Crucifijo; es lo mismo. Y yo creo que es de lo más frecuente que vengan primero los espirituales a “descubrir” las cosas de la fe, y detrás los teólogos a entenderlas, explicarlas y justificarlas.

      Me gusta

Trackbacks

  1. “DADLES VOSOTROS DE COMER”: EL PAPA FRANCISCO, EN EL “CORPUS CHRISTI” DE 2013 | soycurayhablodejesucristo
  2. CARTA A JESÚS EUCARISTÍA EN EL DÍA DE JUEVES SANTO | soycurayhablodejesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Ramita De Dios

DIOS Se Ha Hecho Hombre Para Morir Como Hombre En La Tierra, Y Resucitarnos Como ÉL Lo Ha Hecho: ¡En El Cielo!

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria histórica Balmaseda

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

Página de Miguel Vega Manrique

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

A %d blogueros les gusta esto: